Regreso al lugar del crimen

Procession | En Netflix

Una imagen de una de las recreaciones ficcionales del filme de Robert Greene.
Una imagen de una de las recreaciones ficcionales del filme de Robert Greene.
Manuel J. Lombardo

31 de diciembre 2021 - 07:00

Ficha

**** 'Procession'. Documental, EEUU, 2021, 118 min. Dirección: Robert Greene. Fotografía: Robert Kolodny. Música: Keegan DeWitt, Dabney Morris. Con: Joe Eldred, Mike Foreman, Ed Gavaga, Dan Laurine, Michael Sandridge y Tom Viviano.

Se suele decir que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Sin embargo, en este interesantísimo documental los que regresan a ese fatídico lugar de los abusos sexuales en la infancia son las víctimas, adultos hoy en la cincuentena que aún arrastran las secuelas, el trauma y la ira de aquellos crímenes que han quedado impunes.

Muy lejos del camino de baldosas amarillas que llevaba a Dorothy de vuelta a casa, aquellos jóvenes y buenos católicos de la diócesis de Kansas City han arrastrado las consecuencias de unos abusos cometidos por respetables sacerdotes fruto de la manipulación, el engaño y la confianza de unos padres que no podían imaginar lo que ocurría dentro de la sacristía o en las excursiones parroquiales.

De todo ello da cuenta este original documental que sortea la investigación periodística, el morbo o la confrontación para encontrar en la necesaria complicidad de seis de aquellos niños abusados el camino para su experimento, esa reconstrucción ficcional que les sirva de terapia y posibilite la catarsis para su sanación, un camino doloroso que los enfrenta a verbalizar de nuevo el trauma, a visitar los lugares donde sucedieron los hechos y, en lo que sin duda es lo más interesante del filme de Robert Greene, a reinterpretar y recrear en grupo aquellas escenas primordiales que aún permanecen quemadas a fuego en el cuerpo y la memoria y que los han mantenido bloqueados durante décadas.

Así, Procession es tanto un filme de Greene como de Joe Eldred, Mike Foreman, Ed Gavaga, Dan Laurine, Michael Sandridge y Tom Viviano, también de los psicólogos, abogados y terapeutas que los han tratado y ayudado y que consiguen aquí recorrer conjuntamente el trayecto desde la mente torturada a la puesta en escena de sus propias pesadillas como ejercicio de expiación vital que deviene, además, un emocionante artefacto cinematográfico.

stats