Cine

Isabel Coixet: "Juré que no volvería a adaptar una novela al cine, pero aquí estoy"

  • La directora rueda en La Rioja su versión de 'Un amor', la aclamada novela de Sara Mesa.

  • "Busco el equilibrio entre los admiradores del libro y los aficionados al cine", dice.

El reparto de 'Un amor', junto a Isabel Coixet.

El reparto de 'Un amor', junto a Isabel Coixet. / Raquel Manzanares / Efe

La directora de cine Isabel Coixet asegura que ella prefiere contar con equipos femeninos en sus rodajes, porque "las mujeres estamos acostumbradas a domar nuestro ego, no gritamos tanto y no nos hacemos notar".

Coixet atendió a los periodistas en una pausa del rodaje de Un amor, que rueda íntegramente en localizaciones rurales de La Rioja y está basada en la novela homónima de Sara Mesa, cuyo libro ha adaptado junto a la periodista y guionista Laura Ferrero.

Protagonizada por Laia Costa, ganadora este año del Goya a la mejor actriz por Cinco lobitos, también cuenta en el reparto con Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

Costa interpreta a Nat, una joven que escapa de su vida en la ciudad y se refugia en La Escapa, un pueblo en el que decide reconstruir su vida en una casa en ruinas, donde tiene que enfrentarse a la desconfianza de sus vecinos, la hostilidad de su casero y, además, recibe una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Keuchkerian).

El rodaje, que comenzó el pasado 20 de febrero y se prolongará hasta finales de marzo, ha tenido que incorporar a la película las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, "con nieve, niebla y granizo", algo que no aparecía ni en el guion, ni en la novela, pero que se ha incluido en la cinta, admitió la directora.

En la novela solo aparece la voz de Nat, "como espectadora de su propia vida", lo que ha dificultado volcar toda la trama en la película, según Coixet, quien ha expresado su "total admiración" por Sara Mesa, "una de las mejores autoras contemporáneas".

"Cuando admiras tanto una novela y a su autora, te sientas y ves que el cine es otra cosa. Ya me ha pasado y por eso juré que nunca más haría una adaptación, y aquí estamos", bromea.

Por ello, con la película Un amor se planteó su trabajo desde el "respeto" al espíritu de la novela y al personaje de Nat, que es "la columna del libro".

Coixet reconoce que ella no es Michael Haneke, a quien admira y respeta mucho, pero tiene la "esperanza" de hacer una buena adaptación y "alcanzar el difícil equilibrio de contentar a quien ha leído la novela y, a la vez, que les guste" a los aficionados a su cine.

Laia Costa, a quien Coixet ya había dirigido en la serie Foodie Love, aparece "en todos los planos de la película. Es una actriz consumada, muy inteligente, que no tiene nada del personaje de Nat".

Isabel Coixet. Isabel Coixet.

Isabel Coixet. / Antonio Muñoz / EP

Explicó que la protagonista "ha hablado mucho con Mesa" y con ella sobre Nat, y también con personas que han pasado por situaciones semejantes, lo que le ha permitido "interiorizar" muy bien su personaje.

La autora de la novela visitó hace unos días el rodaje en La Rioja y, "de momento", manifestó al equipo que le gustaba cómo iba y "parecía contenta", añadió Coixet.

Después de tantos años de trabajo, Coixet pensaba que sería capaz de "distanciarse" de un personaje, pero, tras los primeros días de rodaje, "volvía al hotel con el corazón encogido" por "la soledad aplastante que sufría Nat, en una casa fría, con goteras y la hostilidad" que padece.

En el Día Internacional de la Mujer, el centenar de miembros del rodaje ha conmemorado esta fecha con un lazo morado prendido en su ropa. Coixet resaltó que el 80 % del equipo es femenino y lleva ya varias películas en las que la mayoría de sus jefes técnicos son mujeres, quienes tienen una gran presencia entre sus plantillas, como las del documental El techo amarillo y las ficciones Elisa y Marcela y Nieva en Benidorm.

"Volvía al hotel con el corazón destrozado por la soledad aplastante de Nat", reconoce Coixet

"Yo no voy a decir que las mujeres lo hacemos mejor, pero, desde mi experiencia, hay menos gritos y menos egos. También tenemos tipos estupendos que trabajan con nosotras", ha puntualizado.

Pero, aclaró, "cuando el equipo de rodaje son mujeres, la gente hace su trabajo sin decir que lo hace: lo hace. Esa es la gran diferencia, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer".

La productora Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media, explicó a los periodistas que aún no hay fecha de estreno de Un amor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios