• Leer una crítica o un artículo de vinos para un aficionado puede ser confuso e incluso aburrido si no entendemos un poquito el lenguaje específico de este mundillo inabarcable

Aromas y sabores

Descubriendo el lenguaje de los expertos en vinos

Describir el vino con palabras Describir el vino con palabras

Describir el vino con palabras

Escrito por

Margarita Lozano

En un estudio publicado por la Cambridge University Press el 23 de septiembre de 2019, llegaron a la conclusión de que hablar de aromas y sabores es difícil para la mayoría de las personas. Sin embargo, los expertos parecen ser capaces de transmitir información crítica sobre los vinos en sus reseñas. Esto parece ser una contradicción, y las descripciones de los expertos en vinos se reciben con frecuencia con críticas. 

A partir de ahí, propusieron un método para sondear el lenguaje de las reseñas de vinos y, por lo tanto, ofrecer un medio para mejorar el vocabulario actual y, como cuestión secundaria, la suposición general de que las reseñas de vinos son un galimatías. Por medio de dos análisis cuantitativos diferentes se quería comprobar si las reseñas de vinos están escritas de manera consistente y, por lo tanto, pueden considerarse informativas y si dichas reseñas incluyen un lenguaje específico del dominio. 

Primero, se entrenó un paradigma de clasificación a partir de reseñas de vinos de un grupo de autores para los que se conocía el color, la variedad de uva y el origen de un vino, y posteriormente se probó con datos de un nuevo autor. Este análisis reveló que, independientemente de las diferencias individuales en las preferencias de vocabulario, el color y la variedad de uva, se predijeron con gran precisión. 

En segundo lugar, midiendo cómo se usan las palabras en las reseñas de vinos de una manera específica de dominio en comparación con otros géneros en inglés, se descubrió una lista de 146 términos específicos de vinos. Estas palabras se compararon con listas existentes de vocabulario sobre vinos que se utilizan actualmente para formar expertos. Se observó cierta superposición, pero también se revelaron lagunas en las listas existentes, lo que sugiere que estas listas podrían mejorarse… como casi todo en la vida.

Rueda de aromas del vino Rueda de aromas del vino

Rueda de aromas del vino

Todos comenzamos (por supuesto, me incluyo en el grupo) como novatos, pero a través de la capacitación y la práctica, uno puede obtener un conocimiento completo y autorizado, es decir, en la experiencia epistémica o conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas; y volverse más hábil para realizar ciertos actos (es decir, experiencia performativa) y, como tal, convertirse en un experto . Los estudios de experiencia van desde el trabajo clásico sobre maestros de ajedrez hasta estudios de músicos profesionales y maestros de incienso japoneses.

Los pocos estudios que investigan los efectos de la experiencia en el lenguaje lo han hecho principalmente utilizando estímulos del dominio auditivo o visual, pero rara vez han investigado los olores. Se ha afirmado que el olfato podría ser "inefable" (Levinson y Majid, 2014), sin un vocabulario dedicado en los idiomas del mundo (Sperber, 1975 ), y los estudios experimentales sugieren que los olores son difíciles de nombrar (Cain, 1979; Engen, 1987). La base de esta limitación se busca en nuestra infraestructura biológica: las palabras para olores pueden simplemente ser inaccesibles (Rivlin y Gravelle, 1984 ; Lorig, 1999), o la información sobre la percepción del olor puede llegar relativamente sin procesar a las áreas corticales responsables del lenguaje (Olofsson y Gottfried, 2015).

Sin embargo, estudios recientes cuestionan si la denominación deficiente de los olores es realmente universal, lo que demuestra que algunas poblaciones son más elocuentes en lo que respecta a los olores. En lugar de la universalidad, los factores culturales, por ejemplo, la subsistencia, pueden moldear cuán elocuente es uno cuando se trata de nombrar olores (Majid y Kruspe, 2018 ). En conjunto, esta investigación sugiere que tanto en las culturas como en las subculturas, la experiencia específica puede ser un factor importante en la forma en que se habla de los olores.

Los expertos en vino —como vinólogos, sumilleres y periodistas enólogos— somos un grupo interesante para estudiar en este sentido. Los expertos en vino trabajamos con vinos a diario y nos comunicamos sobre el olor y el sabor del vino en conversaciones entre nosotros y con los consumidores durante las catas de vino, así como cuando escribimos notas de cata. En estas notas de cata y reseñas, los vinos a menudo se describen siguiendo un guión establecido: primero se describe la apariencia del vino, seguido del olor (es decir, olfato ortonasal), luego el sabor y finalmente la sensación en boca. El sabor se define como la combinación de gusto, olfato (es decir, olfato retronasal), activación del trigémino y sensación táctil en la boca, donde el olfato juega el papel principal en la experiencia del sabor. Esto subraya la importancia tanto del olfato como del lenguaje en la experiencia en vinos.

Finalmente, Silverstein (2006) ha sugerido que la "charla sobre el vino" dice tanto sobre el hablante como sobre el vino. En línea con esta línea de crítica, un estudio experimental de Lawless (1984) encontró que las descripciones escritas por expertos en vinos eran altamente idiosincrásicas, y esto plantea la pregunta de si los expertos realmente podemos describir los olores y sabores de manera coherente. 

Cuando los expertos en vino hablamos de vinos, intentamos transmitir el olor y el sabor del vino mediante diversas estrategias, como emplear metáforas en las descripciones de los vinos. Además, utilizamos un conjunto de descriptores convencionalizados. Por ejemplo, los expertos en vinos usamos más descripciones de fuentes (p. Ej., Frutos rojos, vainilla) para describir el olor y el sabor del vino que los novatos, mientras que los novatos utilizan términos más evaluativos (p. Ej., agradable, encantador). 

Para ayudar a los entusiastas del vino en ciernes a aprender sobre el vino y permitir la descripción de los sabores del vino, se han desarrollado herramientas expertas que muestran listas de palabras consideradas útiles, como las ruedas de aromas. La amplia gama de listas de vocabulario de vinos sugiere nuevamente que el vocabulario de vinos es diverso, lo que plantea si aprender a convertirse en un experto usando estas listas podría no ser tan efectivo como podría ser. 

En fin, para mí como experta, un toque de atención para intentar a veces ser menos críptica y llevar a ustedes, mis lectores, una experiencia agradable y un conocimiento fácil de entender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios