Aromas y sabores

Baijiu chino, un destilado, por fin, con nombre propio reconocido en Occidente

  • Esta bebida se encuentra entre los seis mejores licores destilados del mundo

Botellas típicas de Baijiu. Botellas típicas de Baijiu.

Botellas típicas de Baijiu. / M. L.

El Baijiu chino, junto con el brandy, el whisky, el vodka, el ron y la ginebra, se encuentra entre los seis mejores licores destilados del mundo, según la CADA (Asociación de Bebidas Alcohólicas de China, CADA, por sus siglas en inglés) Pero durante años, el Baijiu chino careció de un nombre oficial exacto en inglés, lo que generaba confusión entre los consumidores extranjeros.

El licor, como parte importante de la cultura china, tiene una historia de producción de más de 2000 años. Se ha destilado en China desde al menos desde la dinastía Yuan, aunque el baijiu comenzó a parecerse a su forma actual en torno a la dinastía Ming. El licor adopta la fermentación y destilación natural de múltiples cepas en estado sólido, y es completamente diferente del concepto tradicional de licores destilados en Occidente.

Baijiu significa literalmente, 'licor blanco (claro)', también conocido como Shaojiu, y es un licor destilado  típicamente a 40%-50%. Cada tipo de baijiu usa un tipo distinto de ingredientes durante el proceso de fermentación en la destilería para el perfil de sabor distintivo y característico. Generalmente es un destilado del sorgo fermentado, aunque se pueden usar otros granos; algunos estilos chinos del sudeste pueden emplear arroz o arroz glutinoso, mientras que otras variedades chinas pueden usar trigo, cebada, mijo y otros. Debido a su claridad, el baijiu puede parecer similar a otros licores de Asia Oriental, pero a menudo tiene un contenido de alcohol significativamente mayor que, por ejemplo, el shōchū japonés (25%) o el soju coreano (20–45%). A pesar de ser un espirituoso blanco, su sabor se asemeja más a un espirituoso rico como el whisky en términos de complejidad de sabor y sensación.

Botellas con un look destinado a la importación. Botellas con un look destinado a la importación.

Botellas con un look destinado a la importación.

Baijiu es el espirituoso más vendido del mundo, con cinco mil millones de litros vendidos en 2016. Ese número ascendió a 10,8 mil millones de litros vendidos en 2018, más que whisky, vodka, ginebra, ron y tequila combinados. La popularidad de Baijiu en China lo convierte en el espirituoso más consumido del mundo, pero fuera de China no es muy conocido.

La nueva terminología en inglés refleja la verdadera naturaleza del Baijiu chino como una categoría de producto independiente, y eso lo hace significativo, dice una fuente de la industria china de las bebidas espirituosas, que ha recibido con alegría la adopción oficial de "Baijiu chino" como un nuevo término para el etiquetado de esta bebida espirituosa destilada de China, después de una solicitud de la CADA en abril de 2020. Los expertos dijeron que la medida podría no tener un impacto inmediato en la industria, pero sería significativo para el mercado global a largo plazo.

Este comentario se produjo cuando los precios de las acciones de los dos principales fabricantes chinos de bebidas espirituosas cayeron nuevamente el jueves, poniendo fin a dos semanas de ganancias constantes. Las acciones de Wuliangye comenzaron el día a 304 yuanes (46,9 dólares) y cayeron durante la jornada para terminar en 289 yuanes, un 5,22% menos. Kweichow Moutai cerró en 2.134 yuanes, una caída del 1,39%.

La noticia del nuevo término se volvió viral en línea y se convirtió en uno de los diez temas principales en la plataforma de la red social Sina Weibo de China, similar a Twitter, el jueves. Muchos internautas aplaudieron el cambio y dijeron que el nuevo nombre será como el tofu o los jiaozis, que ya forman parte de la lengua inglesa como términos genéricos. El famoso licor chino ha recibido decenas de nombres diferentes hasta ahora. Aunque representa un tercio del consumo mundial de licores destilados debido a la enorme base de consumidores de China, el Baijiu chino ha carecido de un nombre formal en inglés y a menudo se le llama licor chino o licor destilado chino.

"Los precios de las acciones no tienen nada que ver con la operación de las empresas, ni reflejan completamente la situación real del mercado", dijo la fuente.

La aduana china adoptó oficialmente "Baijiu chino" como el nuevo nombre de la bebida después de repetidas comunicaciones con la oficina de recaudación de impuestos de las autoridades aduaneras chinas, según la CADA.

El nombre oficial en inglés aparece en las Tarifas de Importación y Exportación de 2021 de la República Popular China, que se implementó el 1 de enero, según informes de los medios. 

Los chinos tradicionalmente sirven baijiu puro a temperatura ambiente, en vasos o tazas pequeñas, aunque los vasos varían según la región. Es tradicional beber baijiu con alimentos en lugar de hacerlo solo, aunque a menudo se infunde con frutas o hierbas y especias medicinales, sobre todo en la zona de Wuhan, que se ha hecho tristemente famosa a causa del COVID19.

En 2007, un informe en la revista Time mencionó la integración del baijiu en cócteles, y con el paso del tiempo diversos bares de todo el mundo han agregado baijiu a sus propuestas de coctelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios