Cómete Granada

La Diputación reconoce los mejores aceites de oliva virgen extra de Granada

  • En el marco de los premios Sabor Granada, han sido seleccionados seis ganadores de entre todas las candidaturas presentadas, además de un premio honorífico,

Foto de familia de los premios del aceite Foto de familia de los premios del aceite

Foto de familia de los premios del aceite / G. H.

La sede de Caja Rural Granada ha acogido este miércoles la sexta edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Sabor Granada, organizados por la Diputación.

Los premios cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Granada y la colaboración la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias, Infaoliva, DOP Montes de Granada y DOP Poniente de Granada, y el Laboratorio Agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El objetivo de estos premios es promocionar y potenciar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Granada, y supone un importante punto de encuentro entre las distintas administraciones públicas, las empresas, cooperativas y profesionales del sector.

En el marco de los premios Sabor Granada, han sido seleccionados seis ganadores de entre todas las candidaturas presentadas, además de un premio honorífico, en una gala a la que ha asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el presidente de la Caja Rural de Granada, Antonio León, junto a autoridades de la provincia, y una amplia representación del sector olivarero.

Entrena ha subrayado que el sector oleícola, y en general, agroalimentario de la provincia, "ha sabido dar una respuesta ejemplar" desde el principio de la pandemia. Por ello, les ha trasladado su "orgullo y reconocimiento".

También ha apuntado que el sector del aceite tiene "grandes desafíos por delante", y se ha referido a la reforma de la Política Agraria Común, "donde prácticamente nos jugamos el futuro del sector", a la defensa del olivar tradicional "como un valioso activo y una seña de identidad", y a la mejora de la comercialización, en la que Diputación "va a ser un gran aliado a través de la plataforma de Sabor Granada".

El presidente ha sostenido que Granada es una "potencia" en la producción de aceite: "Es la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos", ha dicho, y ha subrayado la importancia del sector oleícola en el marco de la estrategia de despoblación. "Los productores de aceite son creadores de empleo y dinamizan nuestra economía; contribuyen, en definitiva, a generar oportunidades, lo que es esencial para combatir la despoblación en la provincia".

Por último, ha resaltado que la Diputación ha puesto en marcha una campaña en los medios de comunicación para promover el consumo de aceite de oliva granadino, y ha pedido al sector representado en el acto que "siga apostando por esas zonas, por mantener la actividad para evitar que nuestros pueblos se mueran".

Los premiados han sido: San Isidro de Loja S.C.A. en la categoría Frutados Verdes Intensos; Comercial Beiroliva S.L. en la categoría Frutados Verdes Medios; Santa Ana de Salar S.C.A. en la categoría Frutados Maduros; Almazara Quaryat Dillar, con su aceite Quaryat Picual, en la categoría de Producción integrada; y Vallés Operé S.L., con su marca Ecovallés Picual, en la categoría de Producción Ecológica.

Además, la distinción al mejor envase en esta edición recae en Nuestra Señora Perpetuo Socorro de Diezma por su estuche Premium 500 mililitros. Por último, el Premio Honorífico Oleícola recae, a título póstumo, en José Vélez Molero, expresidente del Panel de Cata del Laboratorio de Atarfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios