Cómete Granada

Granada de Tapas Gastronómicas, el concurso de Cervezas Alhambra se pone gourmet y otoñal

  • El Ayuntamiento, la Federación de Hostelería y la marca cervecera de la ciudad vuelven con el concurso que pone en liza las mejores tapas

Presentación del concurso gastronómico Granada de Tapas

Presentación del concurso gastronómico Granada de Tapas / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El concurso Granada de Tapas fue uno de esos eventos que tenía todo preparado (carteles, fechas, presentación, eslogan...) cuando el coronavirus dijo que nanai. Ahora, con la nueva normalidad o media normalidad el Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería de Turismo han querido retomar este certamen impulsado por Cervezas Alhambra, la bebida con la que mejor maridan las tapas de bares y restaurantes de la ciudad del monumento que da nombre a la marca. El concurso, presentado este martes en el patio del Consistorio capitalino, aunará las creaciones culinarias de 53 establecimientos granadinos (muchos del centro pero también de barrios como el Zaidín y La Chana) y se celebrará hasta el próximo 26 de septiembre.

El certamen, que cumple su edición número doce, se celebra tradicionalmente en primavera por ser una época buena para el turismo y para conjuntar el tapeo con las vidas y las calles en las terrazas. No obstante, este año las circunstancias han obligado a que como mínimo se pueda salvar en este septiembre raro en el que los estudiantes no están llenando de nueva vida como acostumbra la ciudad. Se pone más otoñal, romántico y melancólico pero con dos llamadas de atención: por un lado la de la urgencia de un sector que necesita apoyo institucional y social ante el terrible golpe de la pandemia, y por otro lado el concurso se pone el apellido de 'gastronómico' para remarcar el concepto de que la tapa puede y, en el algunos casos, debe ser alta cocina.

El certamen con el que Cervezas Alhambra homenajea la tapa granadina se extenderá durante dos semanas en los que tanto los autóctonos como los turistas podrán ir rebuscando cuál es la tapa que más le convence entre los 53 establecimientos participantes. La marca cervecera quiere incidir además en la idea que ha puesto en marcha desde que comenzaran la pandemia y el confinamiento (sin la hostelería la cerveza no es lo mismo) y a la batería de ayudas que implementó la matriz de Mahou San Miguel durante estos meses se unen este tipo de ayudas tan necesarias paras las empresas de hostelería.

Es por ello que Cervezas Alhambra ha querido remarcar el carácter de la tapa puede ser un producto de calidad en formato miniatura y debe ser el concepto que marque el despertar de la gastronomía granadina. 

El acto de presentación ha contado con la presencia de Luis Salvador, alcalde de Granada; Manuel Olivares, concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada; Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; y Álvaro Trujillo, brand manager de Cervezas Alhambra.

El alcalde de la ciudad, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha señalado el papel importante que tiene la hostelería en la activación económica y ha relacionado la tapa como un marcador directo de la economía granadina. El regidor ha defendido el buen hacer de los hosteleros granadinos y el esfuerzo que están poniendo para salvar sus empresas y puestos de trabajos, por lo que ha invitado a los granadinos y a los visitantes a que participen de "forma activa" en el Granada de Tapas Gastronómicas y sean "embajadores" de la cocina local "contribuyendo nuevamente a la necesaria dinamización del sector y disfrutando con sus creaciones culinarias de una experiencia única”.

Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio ha defendido la importancia de la reinventarse y no quedarse esperando a que llegue la oportunidad. Por ello, ha remarcado la necesidad de "distinguirse gastronómicamente". En este sentido, ha destacado el certamen como una forma no sólo de ensalzar la cocina local sino también de reivindicar el kilómetro cero y promover el uso de los productos de cercanía.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha indicado que desde el primer día que se suspendió el certamen en marzo, tanto la patronal como el Ayuntamiento han estado trabajando con Cervezas Alhambra para buscar la fecha más adecuada de un evento que ha calificado como "consolidado". Gregorio García, quien ha recordado el mal momento del sector y más aún en una provincia como Granada "eminentemente turística", ha hecho un llamamiento institucional y social para poner en valor a los hosteleros.

Igualmente, ha recordado que ya no sólo se trata de turismo sino que otras formas de vida como el teletrabajo, el miedo de los mayores a salir o a la calle o las clases virtuales que imperan en la enseñanza son también otro ataque a la línea de flotación de los bares y restaurantes de una Granada turística y universitaria. Por ello, ha señalado que el Granada de Tapas ayuda a" dar visibilidad al gran esfuerzo que están haciendo los hosteleros para impulsar la economía de nuestra ciudad”.

Por último, el brand manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo, ha destacado que "con Granada de Tapas queremos apoyar a la ciudad y a sus hosteleros que tanto están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Esta cita gastronómica pretende ser una invitación a descubrir, de forma responsable y con todas las medidas y recomendaciones que nos indiquen las autoridades, la calidad de la gastronomía granadina, en su formato estrella, la tapa, que encuentra en nuestras cervezas un maridaje perfecto".

"Los bares y restaurantes forman parte de la cartografía de la ciudad", ha enfatizado Trujillo, para el que el arte y las ciencias o la vida cultural de un sitio no pueden entenderse sin sus bares y restaurantes. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente entre Cervezas Alhambra y la Federación de Hostelería en propuestas como el XII Granada de Tapas Gastronómicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios