Aromas y sabores

Ribera del Duero, anfitriona en la muestra ‘Angeli’

  • Representantes de diversos Consejos Reguladores de la región acuden como invitados de Ribera a visitar la exposición de arte sacro en Lerma, que cuenta con 90 obras

Lerma, en la ruta del Arlanza Lerma, en la ruta del Arlanza

Lerma, en la ruta del Arlanza / M. L.

El Consejo Regulador de Ribera del Duero ha ejercido de anfitrión de algunas de las principales Denominaciones de Origen de la región en su visita a la XXIV edición de Las Edades del Hombre.  Representantes de los Consejos Reguladores de las DDOO Bierzo, Rueda, Toro, Tierra del Vino de Zamora y Arlanza han recorrido la muestra de arte sacro Angeli, en Lerma (Burgos) acompañados del presidente y el director general de Ribera, Enrique Pascual y Miguel Sanz respectivamente, y del gerente de la Fundación Edades del Hombre, Julio César García.

Ribera del Duero es patrocinador oficial de la muestra que, hasta el mes de noviembre, acoge la localidad burgalesa. Angeli se centra en la figura de los ángeles y sus diferentes visiones en el arte está integrada por 90 obras, que se reparten entre tres sedes monumentales, como son la Ermita de la Piedad, la Colegiata de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión.

El Consejo Regulador de Ribera del Duero firmó en 2017 un acuerdo con la Fundación Edades del Hombre para la promoción conjunta de las actividades que la entidad artística desarrolla. En el marco de ese convenio la DO ha sido colaborador oficial de las tres últimas exposiciones de la fundación, celebradas en Cuéllar, Aguilar de Campoo y, actualmente, en Lerma.

En cada una de las ediciones se ha elaborado una edición limitada y exclusiva del vino Ribera del Duero oficial de la muestra, con etiqueta conmemorativa y en estuche de coleccionista. Vino con el que se agasaja a las visitas vip y que acompaña los actos y presentaciones de la Fundación.

Representantes de las Denominaciones de Origen en las Edades del Hombre Representantes de las Denominaciones de Origen en las Edades del Hombre

Representantes de las Denominaciones de Origen en las Edades del Hombre / M. L.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 310 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

La Consejería tiene como objetivo impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre, a través de propuestas novedosas y especializadas, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y los colectivos empresariales del sector, apostando por eventos de gran repercusión turística y económica que dinamicen la comarca del Arlanza, convirtiendo a Lerma en "un referente turístico y cultural" durante el presente año.

Ramírez destacó "la novedosa iniciativa promocional, que vincula dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino". De esta forma, y a través de la nueva marca turística Rutas del Vino de Castilla y León, se intensifica el atractivo turístico de Las Edades del Hombre por medio del enoturismo.

Asimismo, anunció el modo en que se han involucrado dichas rutas en el proyecto, actuando como prescriptoras y embajadoras de la muestra de arte sacro en sus territorios. Además, los visitantes a Las Edades del Hombre podrán conocer el nuevo producto turístico 'Patrimonio y Vino' que invita a visitar la zona de influencia de las ocho Rutas del Vino, a través del patrimonio histórico-artístico, con recomendaciones de visita a recursos patrimoniales.

Como propuesta turística especializada y, según destacó Ramírez, que va a tener una especial incidencia durante los meses de verano, la Consejería de Cultura y Turismo desarrollo, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar), una guía turística con cuatro rutas turísticas por la comarca del Arlanza: Por los campos de Muñó, Entre sabinas y gargantas, Tierras del cura Merino y El sendero del buen Conde, que recorren una veintena de municipios de la comarca del Arlanza.

Además, el producto turístico elaborado propone otros recursos cercanos, situados en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de Burgos: Burgos y Evolución, Vaqueros y Dinosaurios, Del dios Baco y De vida contemplativa, ofreciendo propuestas singulares y diferenciadas, combinando recursos turísticos de naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria, vino y conjuntos históricos.

La propuesta, además, contempla un Programa de Apertura de Monumentos en ocho monumentos de la comarca del Arlanza, que abren sus puertas a visitantes y turistas durante los fines de semana de duración de la exposición, en colaboración con la diócesis de Burgos.

Si este mes de agosto andan por la zona o pueden hacer una escapada, no se la pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios