Aromas y sabores

La primavera llega de la mano del vino a Guadix

Foto de familia de los premiados

Foto de familia de los premiados / A. S.

Guadix ha celebrado este pasado fin de semana la XII edición de la Feria Primavera y Vino, un evento organizado por el Ayuntamiento de Guadix, en colaboración con la Diputación de Granada y la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada, entre otros. Este evento visibiliza a un sector muy importante para la economía de la provincia y se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes del buen vino de nuestra tierra.

Se trata de un evento en el que los bodegueros y vitivinicultores del norte de la provincia de Granada tienen como objetivo promover sus vinos, únicos gracias a las características ambientales y del terreno, que favorece que los viñedos crezcan con unas peculiaridades especiales: vinos de altura. Los vinos de altura o vinos de montaña son aquellos que nacen de viñedos que crecen a partir de los 500-800 metros sobre el nivel del mar. Y es que la influencia de la altura puede considerarse inclusive una característica del viñedo que puede ser determinante en un vino tanto como las variedades que se utilizan para su elaboración, la calidad de las uvas, las características del terruño, el clima o las técnicas de vendimia y vinificación. A mayor altitud, menor temperatura, que puede llegar a descender casi un grado cada cien metros. Esta frescura en el clima hace que los vinos sean más frescos ácidos, y por lo tanto, más longevos.

Los viñedos de altura permiten, además, una mayor amplitud térmica. Si un viñedo se ubica en un lugar donde las altas temperaturas del día no se compensan con la frescura nocturna o si el clima es prácticamente igual durante todas las estaciones del año, es muy difícil que las uvas alcancen los niveles adecuados de todos los componentes necesarios para una madurez de calidad: azúcar, aromas adecuados, taninos… Por otra parte, sin esta amplitud térmica es difícil que las uvas puedan mantener una acidez presente natural como para dar lugar a vinos frescos y fluidos. Además las uvas agradecen ese contacto más cercano con el sol que aporta carácter a cada uno de los frutos y que finalmente también influirá en la personalidad del vino.

Una mayor altura también puede facilitar una mejor circulación del aire, lo que da lugar a viñas más sanas, pues el aire contribuye a reducir la humedad que da pie a la proliferación de enfermedades que afectan a la vid.

Pero no todo son ventajas... En grandes alturas disminuye el oxígeno y aumenta el riesgo de que el viñedo sea afectado por un mayor número de fenómenos naturales como las heladas, granizo o fuertes vientos. Además no todas las variedades son susceptibles de ser plantadas en altura y, por su ubicación, muchos de estos viñedos son de difícil acceso por lo que se requiere de una costosa inversión para construir terrazas para poder plantar, cuidar y vendimiar estas cepas.

Este año han participado las siguientes bodegas y empresas: Viña Caldara, Muñana, Carayol Castellar, Saaboor, Palenzuela García, Pago de Almaraes, Vertijana, Al Zagal, Irving, Anchurón, Méndez Moya, Cerro de las Cruces, DGómez y Los Cautivos. Acompañarán las empresas gastronómicas: Quesos de Leyva, Quesos La Peza, Carnicería Paco Pleguezuelos y Catering Accieventos.

Los stands de Bodegas AlZagal y Vertijana Los stands de Bodegas AlZagal y  Vertijana

Los stands de Bodegas AlZagal y Vertijana / A. S.

La inauguración de la Feria tuvo lugar el viernes 31 de marzo a las 19:30 horas, con la presencia e intervención de la concejala de Medio Rural, Sofia Aparicio, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada, Juan Jesús Palenzuela, el Director de la Feria Primavera y Vino de Guadix, Toni Parra, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, la diputada de Centros Sociales de la Diputación de Granada, Adela Álvarez, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que cerró el acto de inauguración.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, destacó la labor realizada por los organizadores y los colaboradores. Por su parte, la concejala de Medio Rural, Sofia Aparicio, recordó que la feria comenzó en el año 2009 y desde entonces se ha consolidado “como una gran feria que atrae a multitud de visitantes, muchos de ellos turistas que acuden a nuestra ciudad tan solo para disfrutar de esta feria y su pasión por los vinos.

Tras la inauguración institucional, se dio paso al anuncio de los ganadores del IV edición del Concurso “Vinos de Altura” celebrado el pasado 18 de marzo, bajo la dirección de María Isabel López Infante de IFAPA Cabra y la presidencia de Joaquín Torcuato Leyva Contreras, y que contó como catadores con Manuel María López Alejandre, director del Aula del Vino de Córdoba; María José López Sanfeliu, Técnico en Agricultura; Marcos Muñoz Martínez, CEO de la Ruta de los Vinos de Granada; Miriam Cozar Núñez, fundadora y directora de la empresa Biodiverxa; y con la que suscribe, en tanto que especialista en Análisis Sensorial. Catamos 46 vinos procedentes de bodegas de toda la provincia, siempre y cuando sus viñedos estén a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Pudimos constatar cómo, de año en año, nuestros vinos más progresando y evolucionando de forma muy positiva hacia la excelencia, y puedo decir, de primera mano, que la calidad de todos los vinos que se presentaron al concurso era, en general, muy buena, y que no fue fácil discernir entre ellos para otorgar los premios.

Finca Cuatro Vientos fue la bodega con más vinos premiados, con un oro para 4V Tinto 2015 (39 meses madera), y seis platas para varios de sus vinos en diferentes categorías: Malafollá Blanco M. de Calidad 2020; Marqués de la Contraviesa Tinto Ecológico 2020; 4V Tinto Joven 2022; Malafollá Tinto Crianza 2015; y Marqués de la Contraviesa Syrah 2015, un vino de larga crianza con 70 meses de barrica.

Aunque Bodegas Muñana fue la que más primeros puestos obtuvo en diferentes categorías: más premiada, con cuatro oros en diferentes categorías: Muñana Blanco 2020; Muñana 3 Cepas 2019 (12 meses madera); Muñana Rojo 2016 (6 meses madera); Muñana1188 Tempranillo 2021 (6 meses madera); y Muñana 1188 Cabernet 2021 (6 meses madera). Además, su Muñana 1188 Blanco (4 meses madera) obtuvo una plata.

4 Bodegas Saaboor, una de las bodegas cuyos vinos llevan muy pocos años en el mercado, consiguió un oro para su Saaboor Tinto 2020 12 meses madera, y tres segundos puestos para sus vinos Thymus Blanco 2021; Thymus Rosae 2022; y Saaboor Tinto 2019 12 meses madera.

Otros vinos premiados fueron:

  • De Bodega DGómez: Rubial 2022 Blanco, plata; Minutos 2021 Tinto Joven; y Denuedo 2020 12 meses madera, oro.
  • De Bodega Fernández Herrero: Irving Syrah 2020 8 meses madera, plata; e Irving 2016 8 meses, plata.
  • De Bodegas María Amparo García Hinojosa: Anchurón 2012 10 meses, plata; y Anchurón Merlot 2020 Dulce Natural madera, oro.
  • De Bodegas Gabirra: Calahondo Tinto 2020 12 meses madera y Calahondo 2019 Tinto 12 meses madera, ambos con plata.
  • De Bodega Cerro Las Cruces: Aura 2022 Blanco, plata.
  • De Bodega Ecológica C. Fuentezuela: Vino Rosado Ecológico 2022, oro.
  • De B.Juan Antonio Morcillo Ródenas: Último Señorío Tinto Joven 2021, plata.
  • De Pago de Almaraes, Mencal Blanco 2020, oro.
  • De Bodega Palenzuela García: Palenga Blanco 2022, plata.
  • De Bodegas Vertijana: Blanco Lyra 2021, plata.
  • De Bodega Viña Caldara: Redentor Tinto 2020 12 meses, plata.

Vinos que nacen a los pies de Sierra Nevada en un entorno natural único en España. ¡Disfrutémoslos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios