Aromas y sabores

Los seis proyectos de vinos más sostenibles e innovadores

  • La primera edición de los Vinventions Angel da a conocer los enólogos ecológicos y sus proyectos de vino que pasan a formar parte de su iniciativa en su primera edición

Uno de los proyectos premiados, el de la Bodega Lagravera.

Uno de los proyectos premiados, el de la Bodega Lagravera. / G. H.

Vivention Angel otorga 15.000 euros a seis proyectos de vino repartidos entre toda la geografía española, que se desarrollarán en los próximos meses y la vendimia de 2020. El programa lo impulsa Vinventions, firma especializada en soluciones completas de tapones de vino. A través del proyecto se ponen en marcha patrocinios que apoyan la innovación y la sostenibilidad dentro del sector del vino. Tras la primera convocatoria lanzada en diciembre y con cerca de 35 proyectos de vino participantes, el programa de patrocinios Vinventions Angel ha elegido los seis mejores proyectos.

El nuevo programa nace del propósito y compromiso firme de Vinventions con la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental, con un importante objetivo de contribuir positivamente a construir un sector del vino más sostenible. Para este programa, Vinventions cuenta con la alianza de Wine is Socialcomunidad de vinos online y distribuidora, donde reputados sumilleres catarán los vinos y se presentarán al público una vez estén listos para la comercialización.

"Estamos muy orgullosos de promover las alternativas sostenibles y colaborar con nuevas generaciones de productores de vino, sobre todo, por la pasión que respiran por innovar. Y nos alegramos que muchos de los proyectos enviados tengan también una gran sensibilidad por el packaging. Muchas veces se deja este aspecto como el último, pero no por ello menos importante", destaca Sébastien Andrés, director de España y Portugal de Vinventions, que precisa que "los participantes priman los cierres reciclables, sostenibles y seguros para evitar desperdicios de toda botella".

El proyecto #garagewine de Toledo & Ajenjo, premiado. El proyecto #garagewine de Toledo & Ajenjo, premiado.

El proyecto #garagewine de Toledo & Ajenjo, premiado. / G. H.

Los proyectos sostenibles

Sensibilidad hacia el cambio climático en Prades: Totó Marqués con su proyecto Prades 950 (Prades, Tarragona)

Totó Marqués es una bodega familiar, con viñedos propios con el certificado ecológico CCPAE, que desde 2015 se dedica al cultivo y elaboración de vinos tintos en el Priorat. Recientemente, se han iniciado con un proyecto vitivinícola en Prades, un municipio de los pocos de Cataluña catalogado como pueblo con "encanto", perteneciente a la comarca del Baix Camp, y situado a unos 950 metros de altura. Este proyecto, Prades 950, nace con especial sensibilidad al escenario del cambio climático y su mitigación

Su plan de acción se basa en recuperar zonas de cultivo hacia mayores altitudes y la recuperación de variedades de uva, priman el riego y la gestión del suelo sostenible. Reutilizan subproductos del proceso de elaboración para la mejora de la biodiversidad y la materia orgánica del suelo, y utilizan el tipo de enología y la tecnología más sostenible para mejorar la huella ambiental, así como la producción de su vino basado en materiales reciclables (el 100% de los productos de packaging y comercialización son reciclables: etiquetas, cajas, botellas, tapones…).

Monovarietas de variedades autóctonas y minoritarias: #garagewine de Toledo & Ajenjo (Quintanar de la Orden, Toledo)

Una de las particularidades más importantes de este proyecto es la elaboración de vinos monovarietales, de variedades autóctonas, locales y minoritarias; optando por un concepto de vino innovador, pero volviendo a los orígenes del vino tradicional de la zona. Se recuperan variedades locales, con la localización de cepas muy viejas y muy poco dadas por su zona.

La elaboración de los vinos sostenibles no la acotan únicamente a la viticultura orgánica y enología sostenible, sino que además de los tratamientos ecológicos en viñedos, a la bodega, al hábitat, también desarrollan acciones sostenibles para el ecosistema y la sociedad, fomentando el empleo local y diversas actividades para la explotación del enoturismo y repercutir de forma positiva a la economía local.

Recuperar un antigua gravera para que se abra paso el viñedo: Bodega Lagravera (Alfarrás, Lérida)

El proyecto en sí de Lagravera es sostenible desde su base, ya que en su creación con la plantación de la finca vinya Núria representa la recuperación de un espacio yermo donde había una antigua gravera, para dar paso a la vida con los viñedos, y todo el ecosistema alrededor de ellos. Todos los trabajos realizados están dentro del marco de la agricultura ecológica desde sus inicios, y biodinámica a partir de 2012, ostentando el certificado Demeter ya en 2014.

Desde hace años colaboran con DARP e INCAVI para desarrollar un programa de biodiversidad cultivada, que promueve la búsqueda de los alimentos más sostenibles del mundo para incentivar su cultivo. Actualmente trabajan una de las metodologías claves para la protección natural de sus viñas: la fitoterapia.

Vinos de Tinta de Toro en tinajas de barro: proyecto de Bodega l’Amphore de Finca Volvoreta (Sanzoles, Zamora)

Finca Volvoreta, pionera en aplicar prácticas de agricultura ecológica y biodinámica en Toro, en su nuevo proyecto L’Amphore, elaboran vinos de Tinta de Toro en tinajas de barro, fermentando en ellas enterradas en el mismo viñedo de donde nacen. Así combinan la potencia tradicional de la variedad Tinta de Toro de viñedos centenarios, con una sublime elegancia y complejidad. 

Sólo elaboran con aquellos vinos que mejorarán al estar en contacto con las tinajas y que estas no le aporten sabor ni aroma, solo finura. Aquí el tiempo es el factor más importante, ya que estos vinos tienen un potencial de guarda extraordinario. Con el programa Vinventions Angel se ayudará a adquirir tinajas de mayor volumen (500 l. y 1000 l.) y demostrar el carácter especial y finura que consigue la Tinta de Toro en estos recipientes.

Suelo y biodiversidad para elaborar vinos con impacto positivo: Mas Vida (Cistella, Gerona)

En Mas Vida, una pequeña bodega con una situación privilegiada en el Alto Ampurdán catalán, entienden que para hacer vino ecológico hay que ir más allá de dejar de utilizar sistémicos y herbicidas. Por eso, se esfuerzan para conseguir un suelo más vivo cada día y una biodiversidad en todas sus fincas con el cultivo de la viña, la olivera y el bosque. El principal reto de este proyecto es demostrar que es posible elaborar un vino con un impacto positivo para las personas y al mismo tiempo para el medioambiente.

Con el programa Vinventions Angel van a elaborar un vino experimental de impacto positivo, tanto a nivel medioambiental como a nivel nutricional, que demuestre que con la agricultura regenerativa y la manera de procesar el vino (enología + packaging/distribución de proximidad) se pueden hacer vinos buenos para quien los beba y para el planeta.

Recuperación de parcelas antiguas y viticultura respetuosa en Lanzarote: Titerok-Akaet (Isla de Lanzarote, Canarias)

Este nuevo proyecto se inicia en Lanzarote con la idea de recuperar y mantener parcelas antiguas con gran heterogeneidad varietal y gran variabilidad de suelos y paisajes. Esta heterogeneidad es una cualidad del viñedo canario que hay que preservar adaptándola a su manera de trabajo e integrándola en el entorno, haciendo uso de técnicas sostenibles que se adaptan a los nuevos problemas en la agricultura como el cambio climático o nuevas enfermedades. Y reflejando todo este trabajo en el vino, para conseguir auténticos vinos de terroir 100%. 

Este año empezarán a trabajar una parcela en la zona de La Geria, en El Tablero. Una parcela de Malvasía volcánica de vides centenarias en recuperación. El proyecto permite demostrar todo el potencial del suelo, del clima y de las variedades de Lanzarote. Además de su gran conciencia social para generar riqueza en zonas con despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios