Aromas y sabores

Vinos para disfrutar y sorprender en Navidad

  • Es un elemento que faltará en pocas mesas a lo largo de estas fiestas

  • Algunas referencias para descubrir y deslumbrar a propios y extraños

El vino, un indispensable en las mesas navideñas El vino, un indispensable en las mesas navideñas

El vino, un indispensable en las mesas navideñas / A. S.

Siempre se dice que el mejor vino es el que nos gusta, el que más placer y disfrute nos produce. Es muy frecuente debido a mi profesión que cuál es mi vino preferido y siempre digo que no tengo uno, que depende del momento, si lo tomo comiendo o solo, como aperitivo y de las personas con las que lo comparto. Y por supuesto, de mi estado de ánimo.

Tendría muchos que recomendar, pero hoy voy a centrarme en unos cuantos que he probado últimamente y que acompañarán de maravilla sus platos y harán las delicias de sus invitados: blancos, tintos y cavas, imprescindibles en estas fechas.

Cava Stars Reserva 2016 Brut Nature

Un cava de la Bodega Castillo de Perelada que rinde tribute a las "estrellas" que año tras año acuden al festival de música que organiza Perelada cada verano y que se simulan con un "firmamento brillante" en la etiqueta. Elaborado con las típicas uvas autóctonas (Xarel lo, Parellada, Macabeo), es un vino amarillo pálido a pesar de su edad con destellos dorados y burbuja finísima que sube en rosario formando una corona persistente. En nariz tenemos aromas de manzana asada, pastelería, frutos secos, notas cítricas de pomelo y de fruta blanca y de hueso (melocotón). Fresquísimo desde la entrada al final de boca, con una excelente acidez. Un nuevo cava excelente para el aperitivo y los mariscos.

Desbastado 2018

Es un nuevo vino blanco de Bodegas Luis Alegre, de la DOCa Rioja. La bodega presenta bajo el paraguas "Desbastado" una serie de vinos jóvenes de alta gama, que no han sido sometidos a paso por barrica del roble y que solo se elaboran en años en los que la uva es de calidad excepcional. Este, en concreto, permaneció sobre sus lías durante cinco meses con el fin de incrementar la untuosidad. Es de color dorado pálido con destellos metálicos, con aromas tropicales en manir (piña, maracuyá) que vuelven en el paso en boca donde es untuoso, con volumen y mucha frescura. Ideal para pescados, comida asiática y carnes blancas (ave o cerdo).

Izadi Blanco 2018

Es una apuesta de esta bodega riojana por los blancos. Este vino puede presumir de ser el único blanco que incluye todas las variedades riojanas autóctonas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y Turruntés. Eso lo convierte en un blanco complejo, que fermenta en barricas de roble americano y francés y permanece tres meses en contacto con sus lías. Tiene una nariz limpia, algo golosa, seguramente por la malvasía, al igual que en boca. Glicérico, elegante, refinado. Un vino gastronómico perfecto para acompañar arroces, verduras a la plancha y pescados de sabor intenso, como el bacalao.

Silvanus Edición Limitada "El Seductor" 2015

Es un vino de Bodegas Ceres con Denominación de Origen Ribera del Duero. Silvanus, en la mitología romana, es un espíritu protector de los campos y los granjeros. Y Ceres la diosa de la agricultura, las cosechas y la fertilidad. Elaborado con Tinta Fina, es un vino es de color rojo picota de capa alta, que en nariz despliega aromas de frutas del bosque muy maduras, notas minerales, y lo que aporta el paso de 16 meses por barricas de roble francés y americano. Notas especiadas, de cacao del roble americano y recuerdos de vainilla del roble francés. En boca es voluminoso, carnoso, con los mismos aromas que encontramos en nariz, equilibrado, fresco y sabroso.

Vega Real El Empecinado Crianza 2015

Es un vino de Bodegas Vega Real en la Denominación de Origen Ribera el Duero, elaborado, naturalmente, con Tinta del País y con un paso de 12 meses por barrica. A la vista se muestra de color picota con reflejos granate, de capa alta. En nariz encontramos aromas de fruta roja madura, cacao, vainilla, recuerdos ahumados y toques lácticos. Taninos dulces, buen equilibrio y excelente acidez. Un gran tinto para carnes rojas y pescados azules.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios