Aromas y sabores

Tres vinos españoles están entre los 30 mejores del mundo

  • El certamen International Wine Challenge 2020 sitúa tres vinos nacionales en el top mundial y retrata nuestro país como productor de calidad

Uno de los vinos seleccionados

Uno de los vinos seleccionados / G. H.

El International Wine Challenge reconoce cada año a los 30 mejores vinos del año otorgándole medallas. El certamen se lleva celebrando desde hace 37 años. La diferencia con otros concursos es que el jurado que estudia los vinos a ciegas los clasifica teniendo en cuenta no sólo su calidad, sino también el nivel de fidelidad a la región, el estilo y la cosecha de la que proceden. En esta última edición, tres vinos españoles han conseguido un puesto en el ranking.

El primero de ellos (Legaris Moradillo de Roa 2016), producido por Raventós Codorníu en su bodega de la Ribera del Duero, ha sido proclamado el mejor vino tinto español. Procedente de un pequeño viñedo de Moradillo de Roa, en el límite sur de la provincia de Burgos, se trata de "un vino intenso y largo, que muestra un tanino de gran viveza característico del suelo cascajoso de este viñedo", ha explicado la bodega en un comunicado oficial. El jurado ha otorgado a este tinto 96 puntos.

En segundo lugar, y seleccionado como el mejor vino blanco de España, se encuentra el Granbazán Limousin 2017, un albariño fermentado en barrica de roble francés. Producido por Agro de Bazán con uvas de los viñedos de la finca gallega de Tremoedo, a tan solo 2 kilómetros del Océano Atlántico, ha obtenido también una puntuación de 96. Según los jueces, se trata de "un vino que recuerda a peras confitadas, galletas de jengibre y mango seco".

Cartel del International Wine Challenge Cartel del International Wine Challenge

Cartel del International Wine Challenge / G. H.

Por último, el Lustau Oloroso VORS (Very Old Rare Sherry) de 30 años ha sido premiado como el mejor oloroso y el mejor vino de Jerez, "Su concentración recuerda a brandy de Jerez y a coco tostado con una brillante acidez", declaran desde la bodega Lustau, ubicada en Jerez de la Frontera. Este vino, así como sus compañeros de podio españoles, ha conseguido 96 puntos por parte del jurado.

Los 30 vinos que ocupan la lista de 2020 proceden de 14 países diferentes han sido seleccionados y juzgados desde el máximo rigor por este certamen internacional influyente en el mundo del vino. Estos premios demuestran que España es, no sóloel mayor productor del mundo y el país con mayor superficie de viñedo, sino que además producimos vinos de calidad que, como vemos, pueden competir a nivel internacional con grandes vinos del mundo.

El jurado de los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2020 entregó esta semana los galardones de su quinta edición, una edición especial Covid que este año por primera vez ha tenido lugar de manera online. La gala virtual fue conducida por la directora de Mateo&Co, Patricia Mateo, y seguida por más de 1.000 personas. En ella se reconoció y premió a varios profesionales de nuestro país que contribuyen a poner en valor el vino y acercarlo al gran público. Tal y como apuntan los organizadores "una labor imprescindible que actualmente es más importante que nunca". Este año, por primera vez, se redujo el número de categorías premiadas, debido a la excepcional situación generada por la pandemia.

Entre las grandes novedades la categoría especial Premio a la Solidaridad durante el Covid-19 que esta edición recayó sobre Sergi Ferrer Salat (Restaurante Monvínic) por su labor durante la primera ola de esta pandemia mundial abasteciendo y donando cientos de comidas diarias a las personas más desfavorecidas. Una iniciativa que, además, se ha ampliado con un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona y, paralelamente, la creación de una cocina central donde siguen haciendo menús para los que más lo necesitan.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el reconocimiento a Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo), Premio a Toda una Vida 2020, por su dedicación al vino y la gastronomía; y por ser uno de los españoles que más han hecho para revelar y difundir el valor de los vinos españoles en el mundo, convirtiendo un caserío donostiarra en un templo del mejor vino.

El otro gran protagonista de la noche fue Pau Roca, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y Premio Personalidad del Año, por su destacada labor vitalizando la actividad de la OIV para situar la industria del vino en mejor posición y adecuarla a los grandes desafíos actuales.

Presidido por el Master of Wine, Pedro Ballesteros, el jurado en esta quinta edición estuvo formado por grandes profesionales vinculados al mundo del vino, tan necesarios para llegar al nivel de la excelencia en todos los ámbitos del sector vitivinícola.

El bar La Tana de Granada El bar La Tana de Granada

El bar La Tana de Granada / G. H.

Entre los premios entregados durante la gala online destaca el galardón a Mejor Sumiller 2020 otorgado a Miguel Anxo Besada (Taberna a Curva) por su profundo conocimiento del vino, su manera de comunicar y compartir con sus clientes y amigos el vino. Un premio patrocinado por Makro que también apoyó el reconocimiento a la Mejor Carta de Vinos que esta edición ha sido para Venta Moncalvillo. De la mano de Familia Torres se reconoció en esta edición a Vila Vinateca como Mejor Tienda de Vinos y a La Tana como Mejor Bar de Vinos, un orgullo para Granada. La Organización Interprofesional del Vino de España ha apoyado la entrega del premio a Mejor Centro de Formación que ha sido para el Instituto Galego do Viño.

Museo Vivanco Cultura del Vino ha sido reconocida como Mejor Tienda en Bodega y la Serie Palmas de González Byass se ha alzado con el Premio a Mejor Packaging, ambos reconocimientos patrocinados por Ramondin.

Por cuarto año consecutivo Spanish Wine Lover ha sido reconocida en estos premios, aunque en esta edición como Mejor Plataforma de Difusión Internacional, premio apoyado por ICEX. Organismo que además apoyó el reconocimiento a la Mejor Campaña de Promoción Online que ha sido para Sherry Week. En cuanto a las mejores publicaciones vinculadas al sector, este año se ha premiado como Mejor Libro de Vino (publicación off-line) a RiojaVinos Silenciosos, siendo elegida La Semana Vitinícola como Mejor Plataforma de Vinos On-line, ambos premios patrocinados por Bodegas Ramón Bilbao. Felicidades desde aquí a todos los premiados y ustedes disfruten en estas fiestas de estos tres vinos españoles de excelencia mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios