Rutas de tapas

10 papas aliñás de 10

  • Paseo con un poquito de melva por lo alto por los mejores aliños paperos de la provincia de Sevilla

10 papas aliñás de 10 10 papas aliñás de 10

10 papas aliñás de 10 / Cosasdecome

Los bares de Sevilla bordan las papas aliñás. En los establecimientos triunfa la versión de Sanlúcar de Barrameda la que hizo famosa el bar Barbiana de la plaza de El Cabildo. De hecho, algunos de los dueños de establecimientos que tienen versiones sobresalientes en la ciudad provienen de esta ciudad.

Pero aunque las papas aliñás no son una tapa que haya nacido en Sevilla si está claro que la provincia, y especialmente el centro de la ciudad de Sevilla se ha convertido en una especie de “reserva natural” de este plato y no cabe duda de que hay versiones de matrícula de honor con un punto de cocción de las papas estratosférico y un manejo del vinagre espectacular. Comenzamos el paseo.

Bar Barbiana Bar Barbiana

Bar Barbiana / Cosasdecome

1. Las de Barbiana (Calle Albareda – Sevilla)

Papas aliñás de textura enterita, de las que no se parten, pero, a la vez, de masa cremosa. La clave de su excelencia está en el uso de un magnífico aceite de oliva virgen extra que traen de Puente Genil. Para acompañar cebolleta, perejil, sal y un ligero toque de vinagre de Montilla Moriles. Por lo alto llevan un poquito de atún en conserva desmigado. La tapa sale a 3 euros. Más datos de Barbiana, aquí

Cervecerías Huracán Cervecerías Huracán

Cervecerías Huracán / Cosasdecome

2. Las del restaurante Huracán (Calle Corbeta – Sevilla)

Vienen en ración generosa y muy bien presentadas en un plato muy largo. Las papas tan sólo van aliñadas con aceite de oliva virgen extra y un toque vinagre excepcional. Llevan también un poco de perejil, pero no cebolla. Por encima van decoradas con huevo duro, melva y algún tomate cherry. Para acompañar excelentes picos de El Obrador de Antequera, regañás de Obando y pan de la panadería Práxedes de La Algaba. La ración sale a 8 euros. Más datos de Huracán, aquí.

Bodega San Rafael Bodega San Rafael

Bodega San Rafael / Cosasdecome

3. Las de la Bodega San Rafael (La Pañoleta – Camas)

Versión muy académica de las papas aliñás. Tras la barra de la bodega San Rafael, que ya merece una visita tan sólo por contemplarla, hay un gran recipiente de papas aliñás, calculo que puede tener lo menos 20 kilos de material papero. Van cortadas a trozos generosos. Están tiernas pero enteras, como mandan los cánones. Excelente el punto de sal y suaves de vinagre. Llevan muy picados trozos de melva, perejil y cebolla. La tapa de papas aliñás sale a 3,80 euros. Más datos de la bodega aquí.

Bodega Soto Bodega Soto

Bodega Soto / Cosasdecome

4. Las de la bodega Soto (Calle San Luis – Sevilla)

Papas generosas de tamaño, partidas a grandes cascos. Enteras de textura, sin desmoronarse, pero luego, cuando te las metes en la boca son casi crema de tiernas que están, una obra maestra de la papaliñologia. Luego por encima un lomo generoso de melva de la conservera Piñero y Díaz de Tarifa. Los picos con los que acompañan la tapa también al mismo nivel sobresaliente, de los de pan y hechos en un horno de Triana. La tapa sale a 2,75 euros. Más datos de la bodega Soto, aquí

Las Teresas Las Teresas

Las Teresas / Cosasdecome

 5. Las de Las Teresas (Calle Santa Teresa – Sevilla)

Presentadas en plato de loza blanca, redondo, de los del café con leche, el «pedestal» en el que suelen ir presentados los grandes clásicos. Las papas aliñás de Las Teresas no responden al canón «sanluqueño» de las papas aliñás (cebolleta y perejil) como único «agornamiento». Aquí las papas, generosas de tamaño, llevan, muy picaito, un poquito de pimiento verde y cebolla. Luego ya el aliño de aceite, generoso, y vinagre. El punto de sal, clavado. Por encima a modo de «embellecedor» un trozo de melva. La tapa sale a 3 euros. Más datos de Las Teresas, aquí.

Arrocería Otaola Arrocería Otaola

Arrocería Otaola / Cosasdecome

6. Las de la arrocería Otaola (Calle San Salvador – Sevilla)

Generosas de tamaño y con una textura de lo más atractivo, tiernas pero enteritas, serían las palabras exactas. Carlos Otaola, el famoso maestro arrocero y también autor de estas papas aliñás, señala que este estado de la materia paposa no es casualidad, sino fruto del proceso que tienen las papas de Sanlúcar de Barrameda, con las que se hace el plato, cuando entran en el restaurante.  Así estas no se emplean al momento, sino que las dejan unos veinte días en un sitio fresco y oscuro para que se sequen un poco y pierdan algo de agua. La media ración sale a 8 euros. Más datos de la arrocería, aquí.

Bodeguita Romero Bodeguita Romero

Bodeguita Romero / Cosasdecome

7. Las de la bodeguita Romero (Calle Harinas – Sevilla)

Cuando se ve a Pedro Romero preparar las papás aliñás de su bodega de la calle Harinas parace que estamos ante un mago preparando una pócima maravillosa que es capaz de terminar con todos los males. Pedro, revuelve unas papas de tamaño generoso, tan sólo las cortan por la mitad, con un poquito de cebolla y pimiento muy picado. El hostelero coge con fuerza una gran olla y la mueve con sus quince kilos de papas dentro como si fuera un coctelero, pero en versión papa aliñá. La tapa sale a 2,50 euros. Más datos de la Bodeguita, aquí.

Bodeguita Casablanca Bodeguita Casablanca

Bodeguita Casablanca / Cosasdecome

8. Las de la bodeguita Casablanca (Calle Adolfo Rodríguez Jurado – Sevilla)

Versión sobresaliente del aliño, con unas papas muy tiernas, casi mousse, que se deshacen en la boca. Llevan cebolleta, pequeños trozos de pimiento verde, cebolleta y perejil, nada más, no le hacen falta mayor embellecimiento. Van bañadas con generosidad en aceite de oliva virgen extra «Nervaoliva» y llevan un ligero aliño de vinagre de Jerez. La tapa sale a 3,50 euros. Más datos de las bodeguita Casablanca, aquí

Bar Santos Bar Santos

Bar Santos / Cosasdecome

9. Las del Bar Santos (Calle Buiza y Mensaque – Sevilla)

Estas papas aliñás proceden de ejemplares paperos de Sanlúcar de Barrameda donde las papas salen especialmente chuponas. Manolo Santos las hace a diario y si hay papas de Sanlúcar no duda en emplearlas en sus aplaudidísimas papas aliñás. Su hija Mari Loli es la encargada de cocerlas cada día. Luego llega el turno de Manolo que le pica un poquito de cebolla fresca «partida muy fina» y otro poquito de pimientos verdes, también picaos «en chiquitito». Luego viene el baño, de aceite de oliva virgen extra y de un chorreón de vinagre, punto de sal, para que la cosa quedé salerosa y al plato, en tapa generosa que sale a 2,50 euros. Más datos del Bar Santos, aquí.

Enrique Becerra Enrique Becerra

Enrique Becerra / Cosasdecome

10. Mención de honor: Las de Enrique Becerrra

Aunque el bar cerró en el año 2020, por la crisis del Coronavirus, ls papas aliñás de Enrique Becerra merecen estar en esta selección a modo de homenaje a su exquisitez. El punto original de sus papas era que les ponía por encima unos trozos de gambas cocidas y las papas se cocían en el agua donde habían estado previamente las gambas. Aquí la receta de las papas aliñás de Enrique Becerra.

Muchas de las papas aliñás que se sirven en Sevilla se basan en la mítica tapa del bar Barbiana de Sanlúcar de Barrameda donde esta se hizo famosa desde la década de los 90 del siglo XX. Aquí está la receta de las papas aliñás de Barbiana de Sanlúcar.

Aquí más guías de tapas de la provincia de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios