Corpus

De Corpus, con Tarasca de Tarascón

  • El Ayuntamiento prepara una feria más tradicional con la instalación de un altar en la Plaza del Carmen

En esta Feria del Corpus no habrá carpa en la Plaza del Carmen. Tampoco habrá barras. En su lugar, y coincidiendo con la intención de devolverle a la fiesta su espíritu más tradicional, el Ayuntamiento de Granada instalará un enorme altar al aire libre para custodiar al Corpus Christi y abrirá su variado programa de actividades para todos los públicos: nuevos espacios como el Corral del Carbón tomarán protagonismo y más días se sumarán a una fiesta que ya llega de por sí más adelantada de lo normal.

Exposiciones, actuaciones teatrales, zarzuelas, espectáculos de humor y conciertos gratuitos de grupos locales y coros rocieros en la Plaza de las Pasiegas serán el aperitivo desde el próximo martes 13 de mayo de toda la fiesta que está por venir en esta feria del Corpus, según explicó el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Las costumbres más tradiciones del Corpus volverán a estar presentes este año. La inauguración el lunes 19 de mayo de la exposición de quintillas y carocas en la Plaza Bib-Rambla hará reír a todos los ciudadanos recordando los grandes acontecimientos y las pequeñas anécdotas que han marcado los últimos meses de la vida de la ciudad. El pregón que da la bienvenida a los actos correrá a cargo del presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, Arcadio Ortega, aunque habrá que esperar hasta casi medianoche y ya en el recinto ferial para dar celebrar oficialmente el inicio de la feria con el encendido de la portada y el castillo de fuegos artificiales.

El día grande del Corpus 2008 volverá a ser el miércoles 21 de mayo con la salida de la Tarasca rodeada de gigantes y cabezudos. Vestida, peinada y maquillada por los estilistas de Insúa Benítez "para llamar mucho la atención", según bromeó García Montero, la maniquí estará muy bien arropada este año, ya que en su paso por las principales calles de la ciudad estará flanqueada por el dragón y cuatro caballeros franceses que participan en el desfile de la orden del Tarascón, la localidad francesa de donde parte la tradición de la que surge la Tarasca granadina.

Durante toda la semana grande de la feria la programación cultural "no dará tregua". Ya el sábado 17 de mayo vendrá fuerte con el concierto de Jaime Urrutia en el Auditorio Manuel de Falla para recordar los grandes éxitos de Gabinete Caligari y la actuación de Wanted, el show de los cómicos más buscados, o sea, de Santi Rodríguez, Agustín Jiménez, Santi Millán y Toni Moog en el Palacio de Congresos.

La zarzuela La canción del olvido de la Asociación Músico-Coral Federico García Lorca, la obra Mentiras, incienso y mirra con Jordi Rebellón y Elisa Matilla; el montaje Descalzos por el parque, donde intervienen Jorge Sanz y Rosa Boladeras, el show cómico de Los Morancos y el espectáculo Olvida los tambores, con Carmen Morales y Antonio Hortelano recuperan la tradición teatral durante el Corpus, que se completará con las propuestas escénicas en el Corral del Carbón y las actuaciones flamencas en La Chumbera.

El carrusel ecológico en la Plaza Bib-Rambla, el festival de chacolines, concursos de plantas y bonsais, una feria de alfarería, charangas callejeras, concursos ecuestres y trofeos deportivos completan el programa festivo de este año, que concluirá el domingo 25 de mayo con la traca final de fuegos artificiales y un pequeño regalo para los niños y los mayores más aventureros, ya que es el esperado día de los 'columpios baratos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios