Impacto turístico por la reaparición de José Tomás en el Corpus 2019 El regreso de José Tomás cuelga el cartel de lleno técnico en los hoteles de la ciudad

  • El sector espera un repunte de su ocupación hotelera de entre el 8 y el 10% respecto a un fin de semana normal y la llegada de visitantes con mayor poder adquisitivo

José Tomás, en otra imagen de la Feria del Corpus 2014. José Tomás, en otra imagen de la Feria del Corpus 2014.

José Tomás, en otra imagen de la Feria del Corpus 2014. / P. V.

Los aficionados granadinos cuentan las horas para el regreso de José Tomás a los ruedos, que tendrá lugar este sábado en la Nueva Plaza de Toros de Granada. Pero la propia ciudad y, sobre todo, los hosteleros ya están expectantes por el impacto económico que generará la vuelta del genio a los cosos. Por lo pronto, según las previsiones de la Federación Provincial de Hostelería los hoteles estarán prácticamente llenos entre el viernes y el sábado, y habrá un repunte de ocupación de entre el 8 y el 10% respecto a un fin de semana normal.

La Federación ha elaborado un sondeo entre sus establecimientos asociados para confirmar el impacto turístico que ha tenido en la capital la participación del diestro de Galapagar. Un impacto que ya en su día se cifró en unos 13 millones de euros, por la cantidad de visitantes y de periodistas internacionales que acudirán al gran evento taurino del año.

Los establecimientos turísticos han constatado además que la presencia de José Tomás no solo se traduce en mayor cantidad de reservas, sino también en una mejora de la calidad del booking registrado. Es decir, que esta reaparición atrae un turismo de calidad que tanto demanda la provincia. Y eso que se produce pocos días antes de la puesta en servicio del AVE.

Los precios medios de la planta hotelera han experimentado un repunte por encima de lo habitual, lo que es una muestra de la "gran importancia y repercusión" del evento para el segmento del alojamiento, que espera que también tenga un reflejo en el segmento de hostelería. En concreto, los bares y restaurantes del barrio de la Plaza de Toros esperan recuperar esplendor en una zona que en los últimos años se ha visto lastrada por las mudanzas hospitalarias, entre otras cuestiones.

Las cifras medias de ocupación para el viernes 21 y sábado 22 están en torno al 90%, cifra variable al alza o baja en 5 puntos en función de la tipología del establecimiento y su ubicación, con más incidencia en los establecimientos del centro de la ciudad.

Según la Federación, en términos generales el Corpus no suele tener un comportamiento positivo para el sector y en ocasiones ha supuesto medias de ocupación por debajo de lo normal porque se ausenta el cliente de empresa.

Esta circunstancia permite una valoración todavía más positiva del impacto que los toros y particularmente el cartel de este año están teniendo en el sector.

Desde la Federación de Hostelería han manifestado públicamente su agradecimiento al empresario de la plaza de Toros de Granada, José María Garzón, por el "magnífico cartel" que ha conformado este año y que ha permitido que una feria de una semana, con amplia repercusión de Granada como destino turístico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios