Toros

Miquel Barceló pinta la histórica vuelta de José Tomás en el Corpus

  • El artista mallorquín ha realizado el cartel de la corrida del próximo sábado 22 de Corpus continuando así su extensa obra dedicada a la tauromaquia y su relación el diestro de Galapagar

Cartel de Barceló para la reaparición de José Tomás Cartel de Barceló para la reaparición de José Tomás

Cartel de Barceló para la reaparición de José Tomás / G. H.

"Cuando al vuelo tu capote pinta verónica al trote del toro en el redondel". Con estos potentes versos empieza la canción de Alfileres de colores de Diego Carrasco que señalan la plasticidad de un arte tan gráfico y simbólico como la tauromaquia que es un lienzo en sí. Un universo que interesó a genios como Picasso y Goya -entre otros muchos- y que suele ser un argumento que esgrimen los aficionados ante los antitaurinos. Ahora, uno de los referentes actuales de la pintura sobre toros es Miquel Barceló, el conocido artista mallorquín que ha plasmado con un cartel la histórica vuelta de José Tomás a los ruedos este sábado de Corpus en Granada.

Hace unos días, el empresario que lleva las riendas de la Nueva Plaza de Toros de Granada con Lances del Futuro, José María Garzón, anunció que el pintor mallorquín Miquel Barceló era el elegido para pintar el momento estelar que tendrá lugar este sábado cuando Granada se convierta en la capital mundial del toreo.

El artista ha elaborado un cartel exclusivo de la corrida del próximo 22 de junio en la que José Tomás estoqueará cuatro toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, El Pilar y Garcigrande / Domingo Hernández, alternando con el rejoneador Sergio Galán, que lidiará a caballo dos toros de Benítez-Cubero y Pallarés.

Cartel al completo de la corrida del 22 de junio Cartel al completo de la corrida del 22 de junio

Cartel al completo de la corrida del 22 de junio / G. H.

Barceló ha querido aprovechar este momento para prolongar su relación pictórica con la carrera de José Tomás. Así como Ignacio Zuloaga inmortalizó a Juan Belmonte, el mallorquín se está convirtiendo en el pintor de cabecera del diestro de Galapagar.

Un aliciente más para una cita que ha creado gran expectación y que a buen seguro querrán guardar muchos de los aficionados que visiten Granada. Es la segunda pintura que Barceló ha creado en un año para José Tomás, pues con este cartel continúa el trabajo que ya hizo el verano pasado cuando Algeciras fue la localidad agraciada con la única corrida anual del maestro de Galapagar.

En esta ocasión, el pintor ha realizado una obra menos abstracta y en la que se ve claramente el vuelo del capote del torero. Asimismo, es mucho más viva gracias al colorido que le da el amarillo en una composición muy del estilo de Barceló.

Un artista contemporáneo que se inspira en el toreo

Controvertido y aclamado a partes iguales, Barceló es uno de los pintores españoles vivos más reconocidos internacionalmente. Con un estilo que se enmarca en el neo-expresionismo está reconocido en la clasificación de grandes artistas españoles contemporáneos habiendo recibido galardones como e con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1986 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003.

Además de pintor es también ceramista y escultor. En 1988, instaló su taller en Malí, al mismo tiempo que expuso su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, destaca la importante retrospectiva que en 1996 le dedicó el Centro Pompidou de París.

En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En Nueva York ha expuesto en la galería de Leo Castelli. Desde 2012 es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en 2017 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Barceló tiene en el universo de la tauromaquia uno de los ejes de su obra, la más reciente, la serie El planeta de los toros (2017). Además, su cuadro Faena de muletas pintado en 1990 fue subastado en 2011 por 4,4 millones de euros en la casa de subastas Christie's de Londres. Esta obra se encuadra dentro de las dedicadas al mundo taurino y muestra una plaza de toros a vista de pájaro.

Cartel de Roland Garros 1995 Cartel de Roland Garros 1995

Cartel de Roland Garros 1995 / G. H.

Otro cuadro muy conocido es el que realizó para el cartel de Roland Garros en 1995 cuando el torneo de tenís parisino le encargó el diseño. Barceló 'toreó' a los organizadores dibujando una 'verónica' de un torero.

En su obra se cuentan alrededor de 80 cuadros dedicados a la tauromaquia y hasta la Universidad de Sevilla en colaboración con la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla publicaron una tesis doctoral de la relación de Barceló con el mundo de los toros.

El pintor mallorquín es el máximo exponente de la actualidad de artistas que han realizado carteles taurinos, como Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Benlliure, Picasso y Rafael Alberti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios