"Queremos recuperar el brillo de los años 90"

José manuel lópez-barajas. pte. federación de caseteros

Los caseteros inciden en vender la feria durante todo el año Animan a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas

Lourdes Mingorance

22 de mayo 2016 - 08:38

ESTE Corpus el presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López-Barajas no puede estar más contento. Desde hace meses ha percibido más ganas de feria entre los granadinos que nunca y eso le llena de esperanza. Su sueño es que la celebración de esta festividad se mantenga siempre y recupere el brillo de los años 90. Tras varios años de decrecimiento en el número de visitantes percibe que la feria se anima y los jóvenes, los que tienen la responsabilidad de coger el testigo, también.

-Después de meses de preparativos, de reuniones, Granada inició anoche su semana grande. ¿Cómo afronta el Corpus el presidente de los caseteros?

-Con muchísima ilusión. No dejo de encontrarme a gente por la calle que me pregunta por la feria y me transmiten sus ganas de ir a pasar un buen rato. Además, el tiempo acompaña. No es lo mismo que esté lloviendo a que haga este magnífico sol. Los granadinos se animan a ir y además lo hacen ataviados de flamenco. Así, la feria luce mucho más. Las tiendas y los diseñadores también tienen esa sensación positiva para este Corpus. Me cuentan que han vendido más del doble de vestidos de gitana respecto a años anteriores.

-El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada inició un proyecto de remodelación del ferial. ¿Lo continuará el PSOE?

-En su día, aunque estaban en la oposición, ya lo apoyaron. Ahora tienen la intención de proseguir con la remodelación pero además de actualizar la normativa que regula el recinto que está completamente desactualizada. No se ha cambiado en los últimos 30 años.

-Aparte de la necesaria remodelación, ¿qué más hace falta?

-Es importante vender la feria de Granada durante todo el año y ellos están dispuestos a conseguirlo. Con llevar el cartel a Fitur no se consigue nada. Hay que empezar a trabajar en octubre y esa es la idea que tanto alcalde, como concejales, como la federación, vamos a llevar a cabo. Se tiene que crear una infraestructura para todo el año que es lo que venimos reclamando años para que el espacio deje de ser improductivo.

-¿Cuál es el día más especial?

-Para nosotros cualquier día es especial incluso cuando venimos a organizarlo todo. Esta semana hemos pasado varios días estupendos. El jueves comimos todos los miembros de la junta directiva por Joaquina Eguaras, luego nos fuimos al recinto y nos quedamos hasta las dos de la mañana en una de las casetas. Los días de montaje son los que más disfrutamos porque convivimos más. Aunque, sin duda los días más destacables son la inauguración, el miércoles y el sábado. El miércoles del año pasado fue un día espectacular. Había muchísimas chicas jóvenes vestidas de gitana y el ferial estaba lleno como hacía años que no lo había estado.

-Usted es experto en Corpus... ¿Recomienda algún plato típico?

-En la feria ya se puede encontrar de todo aunque cada caseta suele tener algún plato más especial. Hay muy buenos cocineros. Los que hacen arroz lo cocinan fenomenal. Pero además, está el concurso de la tapa casetera en la caseta municipal donde se elaboran tapas espectaculares con una cuidada presentación que ya quisieran muchos... Ya no es como antaño que solo había los pimientos fritos, el jamón o las tortillas. Hay de todo.

-¿Qué mensaje tiene para los granadinos y turistas?

-Que vengan al Corpus y disfruten porque es de todos los granadinos. Este año van a poder ver la primera parte de la remodelación. Además, los caseteros hemos hecho un esfuerzo para tener la misma estética, las cortinas, la cúpula. Las casetas van a quedar muy bonitas. Si vamos todos, poco a poco recuperaremos lo que fue nuestra feria grande; el brillo que tuvo en los años noventa.

stats