La Tarasca revuelve su armario y enseña sus vestidos favoritos

Una exposición muestra seis de los diseños que ha vestido en los últimos años. Hoy desfilará a partir de las 12:00 con un vestido inspirado en el poeta.

El Ayuntamiento de Granada acoge hasta el domingo la muestra 'El patio en Corpus'.
El Ayuntamiento de Granada acoge hasta el domingo la muestra 'El patio en Corpus'.
Lourdes Mingorance Granada

25 de mayo 2016 - 01:00

En los últimos días La Tarasca ha revolucionado su armario y ha sacado seis de los diseños que ha lucido en los últimos años para el disfrute de los granadinos. Todos estos atuendos se encuentran expuestos desde el pasado lunes en el patio del Ayuntamiento de Granada que acoge la exposición El patio en Corpus, una muestra que además de los trajes de la Tarasca recoge distintas piezas de encajes de bolillos, artesanía tradicional granadina, orfebrería, pintura o cerámica moderna.

Para la exposición de La Pública, que está acompañada por algunos de los carteles del Corpus Christi de años anteriores, se han escogido un total de seis: los que mejor lucían en los blancos maniquíes que los portan. Se trata del diseño de Candelas de 2004, Isamar 2005, Azahar 2009, Sonia Sevilla 2010, Pilar Dalbat, 2012 y María Isabel Penella, 2014. Una selección que realiza un auténtico recorrido por los últimos años de esta fiesta tan querida por los granadinos. Todos ellos fueron vestidos por La Tarasca en años anteriores cuando vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la moda de la temporada en el cuerpo de esta escultura del siglo XIX. El de Isamar, por ejemplo, fue muy comentado por los asistentes a este desfile que llena de familias las calles de la capital y es la antesala de los días grandes de la feria. Elaborado por la firma de fiesta Isamar, el atuendo es de color naranja de organza con un cuerpo drapeado y una falda larga de volantes que causó sensación. También gustó bastante el vestido de flamenca con los colores de la bandera de Granada diseñado por Sonia & Isabel que, calificado de "flamenco vintage" tuvo bastante éxito. Aunque, si hay uno que se llevó un gran aplauso, ese es el de Pilar Torrecillas, (Pilar Dalbat), que se llevó como titular La Tarasca se casa con el dragón. Eso sí, entre todos los vestidos que se han seleccionado para esta muestra, se ha dejado uno muy bien guardado. Se trata del diseño que llevará hoy La Pública. Tanto ella como quienes la visten guardan muy bien este secreto.

Según cuenta el conocido como el novio de La Tarasca, Enrique Cabrera, la Pública se ha probado hasta en tres ocasiones el vestido antes de hacer su aparición estelar. Desde las nueve de la mañana los granadinos podrán contemplar esta escultura de complicadas medidas y piernas unidas que cada año viste un diseñador diferente. Este año, el honor ha sido para el diseñador de moda flamenca, Antonio Gutiérrez, que ya adelantó su enorme emoción por vestir a este maniquí que representará a una mujer "muy granadina y muy lorquiana". Junto a Gutiérrez han trabajado el estilista Gustavo Martín que se ha encargado del maquillaje y el peinado, Silvia Peinado, que ha diseñado las flores y los zarzillos, Carolina Fresneda, que se ha encargado de los zapatos y Lola Botona, del enflecado del maniquí.

"Este año La Tarasca va a generar un enorme impacto", relata Enrique Cabrera que casi se muerde la lengua antes de soltar un detalle del vestido, el peinado, el maquillaje o los zapatos. Según cuenta, el diseño que llevará La Pública en esta ocasión realza mucho su belleza, sin perder de vista que esta escultura, diseñada a principios del siglo XIX, tiene unas medidas complicadas que no impiden que cada año desfile como una auténtica modelo profesional. Junto a ella, como siempre, recorrerán las calles de Granada los simpáticos cabezudos a ritmo de charangas; los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, así como Boabdil y Moraima en su versión gigante y don Quijote y Sancho, que este año merecen una especial atención ya que se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Antes del desfile que partirá de la Plaza del Carmen a las 12:00, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, recibirá a los encargados de engalanar a La Tarasca a las 11:15 en la sala Mariana Pineda ubicada en el Ayuntamiento de Granada. Allí les entregará una placa conmemorativa para agradecer su trabajo que hace posible la celebración de esta histórica fiesta.

Desfilará subida sobre un dragón que simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso e irá acompañada por varias charangas y bandas de música para anunciar el día grande de las fiestas de Granada, ya que en la jornada siguiente, el jueves, la Custodia del Corpus Christi pasará por las mismas calles que la Tarasca en compañía de autoridades civiles, militares y mujeres ataviadas con mantillas.

Según el Ayuntamiento de Granada, La Tarasca (del francés Tarasque) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón (Provenza) y devastaba el territorio. Estaba caracterizada por ser una especie de dragón con seis patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo.

El rey de Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas y arsenal. Sin éxito. Tiempo después Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con ella domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

stats