Corpus

La Tarasca se queda a resguardo con un diseño 'ponible' de estampado de granadas

La Tarasca ha quedado expuesta en el interior del Ayuntamiento.

La Tarasca ha quedado expuesta en el interior del Ayuntamiento. / Fermín Rodríguez / Photographerssports

Finalmente no pudo ser. La lluvia que ha traído la borrasca Óscar a Granada este miércoles de feria ha dejado a Granada sin una de sus tradiciones más esperadas, el desfile de La Tarasca junto a los gigantes y cabezudos. Un día que tradicionalmente es de niños, de ilusión, de fiesta y de arranque de las jornadas grandes del Corpus pero que este 2023 se ha quedado a medias ya que el desfile ha tenido que suspenderse por la lluvia que no ha dejado de caer en la ciudad. 

Un hecho que pasará ya a la historia ya que, según recuerda Enrique Cabrera, que ha sido el conservador de la Tarasca toda su vida, desde el año 1931, que salió y llovió, la Tarasca no se había tenido que quedar en el Ayuntamiento sin salir por la lluvia (sin contar los dos años de la pandemia). "Aquel año salió y lloviznó, lo que obligó a que se refugiara en la Catedral. Luego paró y pudo volver al Ayuntamiento. Desde entonces no ha dejado de salir por lluvia. Ella está todo el año esperando este día para lucir su modelo por las calles y no ha podido ser, aunque digan que es buena la lluvia", lamenta Cabrera, que aunque ya jubilado se autodefine como 'novio' de la Tarasca y no podía faltar este día en el Ayuntamiento.

El maniquí amaneció vestida con su look diseñado por María Francés pero las previsiones ya anunciaban que no podría ser. No obstante, se dejó expuesta en el interior del Ayuntamiento, con las puertas abiertas para que los granadinos pudieran ver el traje, el secreto mejor guardado del año en Granada y uno de los alicientes de este día: ver si gusta o no para romper el dicho de "vas más feo que la Tarasca". Y este año ha gustado porque se ha visto un modelo muy ponible. Eso es lo que pretendía la diseñadora. De hecho, la respuesta de los granadinos ha sido tal que las colas de gente esperando para verla llegaban a la calle Ganivet, de lo que advirtió la Policía Local. 

En horario de mañana y tarde, aunque no hubo desfile los granadinos sí pudieron ver el modelo y opinar sobre el mismo. Y como cada año, opiniones para todos los gustos. Miriam García estaba en la cola pese a la lluvia para "cumplir la tradición" de ver a la Tarasca con un modelo que le gustó y que vio antes por redes sociales, por las que la imagen de la Tarasca corrió como la pólvora. "La camisa me gusta más que la falta pero en general está bien, muy moderno. Y el toque de las gafas me gusta también", dijo. No compartía la misma opinión Lucía Medina, que junto a sus hijos salía del Ayuntamiento tras ver a la Tarasca y dijo que no le gustaba mucho y que la veía rara con las gafas y el pelo corto. Sí le gustaba e incluso se lo pondría Leticia Roldán, que destacó el color fucsia, muy a la moda, y el drapeado de la falta. "El estampado me gusta mucho, muy granadino", decía.

En el patio aguardaban a resguardo los gigante y cabezudos. Ellos también condicionaron la decisión y es que son de un material (cartón encolado) que se estropearía con la lluvia, así como el propio dragón del paso, lo que dificultaba cualquier incidencia y facilitaba la decisión de suspenderla, que se anunció a las 11:00 horas, una hora antes del desfile y mientras seguía lloviendo en la ciudad.

La lluvia no ha dejado de caer esta mañana. La lluvia no ha dejado de caer esta mañana.

La lluvia no ha dejado de caer esta mañana. / Fermín Rodríguez / Photographerssports

El diseño, un dos piezas con estampado de granadas

María Francés, con la Tarasca. María Francés, con la Tarasca.

María Francés, con la Tarasca. / Fermín Rodríguez / Photographerssports

La Tarasca luce este año un dos piezas formado por camisa en verde con cuello subido con estampado de granadas y falda larga en rosa fucsia, el color del momento, con fruncido en el centro y raja delantera hasta la rodilla, con el mismo motivo de granadas que la camisa. Además, termina por atrás en cola. 

María Francés explicó su inspiración para el diseño: "Cuando pienso en qué ponerle tenía claro que tenía que llevar mi ADN, que es el color y el animal print, pero dándole una vuelta". Por eso se le ocurrió hacer un estampado con una granada en la mancha para "que fuera especial para ella pero que luego se pudiera recuperar la tradición de que la gente pueda llevar lo que lleva la Tarasca". De hecho, regaló un pañuelo a la concejal de Cultura, María de Leyva, en rosa y con el mismo estampado, en un ejemplo de esa gama de complementos que se podrán llevar con el mismo diseño de la Tarasca.

El tejido estampado, totalmente personalizado, se ha confeccionado por una empresa granadina ubicada en el polígono de Albolote.

Se entregaron placas a la diseñadora, el estilista y la empresa de gafas. Se entregaron placas a la diseñadora, el estilista y la empresa de gafas.

Se entregaron placas a la diseñadora, el estilista y la empresa de gafas. / José Velasco/ Photographerssports

"La inspiración es que tuviera mi ADN, muy ochentera, desde Dinastía y Falcon Crest hasta la movida madrileña de Estudio 54. Y una parte mía que son los frunces de la falda, que compensa con la utilidad de la blusa camisera y que se ha hecho más larga para que bajara por el dragón", comenta Francés, que como consultora de imagen explica algunas claves como marcarle la cintura o remangar las mangas para estilizar. 

La diseñadora ha confesado que cuando le dijeron que iba a vestir a la Tarasca se puso a llorar y que la noche del martes, cuando le puso la blusa y comenzó a vestirla, se volvió a emocionar porque vestir a la Tarasca es un sueño para ella. 

Ha sido peinada por Antonio Valiente, estilista con un salón en Churriana de la Vega, con una melena corta lisa, morena y con flequillo, muy tendencia este año en los salones de peluquería. Las uñas también las lleva pintadas en rosa fucsia y el maquillaje se caracterizaba por unos ojos marcados. Valiente ha confesado la ilusión que le hizo que María lo llamara para concederle este privilegio para "cualquier persona que trabaje en la imagen en Granada". Según explicó, el peinado buscaba no sobrecargar el look, por lo que se decidió un peinado atemporal, la melena corta con flequillo, que era tendencia en los 80, en los 90 y también en 2023.   

Además, como particularidad, este año lleva gafas, con montura grande en color rosa, un guiño a la propia diseñadora, que se caracteriza por sus gafas de diseños llamativos. De hecho, las gafas son el modelo María Francés, creado por la empresa granadina Vipsual y que están a la venta en sus establecimientos. Como curiosidad, la Tarasca este año empezó a vestirse con las gafas, ya que fue esta empresa la que le dijo a Francés que había que hacer para ponerle gafas a la Tarasca, por lo que empezaron a moverse hasta que se decidió que la vistiera la propia diseñadora y utilizara este complemento, que es la primera vez que luce en su versión graduada. 

Desde Vipsual destacan la campaña que han hecho con personas representativas de la ciudad, una de ellas María Francés, lo que hizo que naciera la iniciativa para tener a "la Tarasca más Vipsual". Por cierto, como detalle, solo quedan dos gafas de este modelo, por si alguien quiere también lucirlas como la Tarasca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios