La cerámica tradicional rompe moldes en el centro
La Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen acogen hasta el domingo la XXIV Feria de la Alfarería con multitud de piezas originales
Como cada año el entorno de la Fuente de las Batallas acoge la Feria de la Alfarería Tradicional Española que cumple su XXIV edición. Vajillas, cuencos, vasos de barro, teteras son algunos de los artículos que se presentan en este espacio, cada uno con el toque personal de los artesanos que los elaboran. Miguel Ángel Sánchez es uno de ellos. Este hombre que trabaja bajo el nombre de Sastre Cerámica, lleva más de 25 años como artesano.
En esta ocasión ha traído a Granada una colección de piezas al más puro estilo fósil elaboradas con plantas "impresionadas" sobre el barro blando, lo que deja una marca muy bonita sobre estos objetos. Hojas de plátano o de tomillo son algunos de los motivos que pueden verse en estos platos y cuencos realizados según remarca "con la impronta" de estas plantas. Así, además de ser muy originales son "únicas".
Otro de los artesanos que se encuentra estos días en la feria es Joaquín Alvaraz que viene desde Castellón. Bandejas para la cocina, cuencos y platos son algunas de las piezas que trae este hombre en cuyo taller se trabaja el barro con moldes, en ocasiones, muy antiguos y tradicionales que tienen como resultado una pieza de gran valor. Dos de los modelos que más gustan entre sus productos son los relojes, que lleva haciendo años y que según explica son "muy atractivos para el público" y los azulejos que recogen distintos oficios tradicionales.
La feria estará ubicada en el entorno de la Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen hasta el próximo domingo en horario de diez y media de la mañana a diez de la noche. Como no podía ser de otra manera, también podrán encontrar piezas muy granadinas como las que realiza Luis Fernando Casares, de la alfarería Blas Casares Morales ubicada en el barrio de Monachil.
Cada año, esta casa visita hasta una decena de ferias por toda España para llevar sus piezas de cerámica granadina morisca en tonos de azul y blanco donde las granadas son protagonistas. Con este evento, los visitantes se podrán acercar a una cerámica auténtica en un momento donde según alerta el gremio existen muchas falsificaciones. En las Batallas encontrarán piezas exclusivas elaboradas con la experiencia y el cariño de numerosos artesanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada