Corpus

Un recorrido por la historia del toreo y la afición anuncian la feria taurina

  • La presidenta de la Plaza de Toros de Granada, Ana Belén Álvarez, pronunció ayer el pregón taurino

El pregón se celebró en el patio del Ayuntamiento. El pregón se celebró en el patio del Ayuntamiento.

El pregón se celebró en el patio del Ayuntamiento. / carlos gil

Ana Belén Álvarez Abuín, presidenta de la Plaza de Toros de Granada, pronunció ayer el XIII Pregón Oficial Taurino del Corpus. Fue en el patio del Ayuntamiento de Granada, organizador del pregón junto a la Tertulia Taurina Los Tres Juanes y con la colaboración de El Corte Inglés.

El pregón, que dedicó a su tío Vicente y al restaurador Antonio Ramírez, dos grandes aficionados fallecidos recientemente, estuvo compuesto por tres grandes capítulos, o quizá cuatro.

En el primero la pregonera contó cómo se aficiona a la fiesta de los toros. Fue de la mano de sus dos abuelos, Vicente y Ricardo. Del primero destacó su devoción por Manolete; del segundo, las retransmisiones de las corridas por televisión y la pedagogía que practicaba en ellas.

Con su segundo capítulo hizo un reconocimiento a la Granada taurina, realizando un paseo espectacular y sentido al toreo granadino de ahora y de antes.

El tercero fue un compendio de reflexiones críticas de la fiesta, destacando tres aspectos importantes e imprescindibles, uno el toro como protagonista y su importancia; otro el torero, que respetando los distintos estilos y personalidades propias nunca debe olvidar la pureza; y el otro el público, del que dijo debe acudir y también ser crítico desde el tendido: "la Fiesta debe estar presidida por la autenticidad".

Y un cuarto, en el que no quiso profundizar y que entre bastidores mostró su enfado por los intransigentes con la Tauromaquia, reivindicó el aspecto cultural de este arte por sí solo y como inspirador de otras actividades plásticas, literarias, etc.

Emotivo, concurrido y didáctico pregón, con el que regaló una tarde noche difícil de olvidar. La pregonera, además de ser la primera mujer en presidir una corrida de toros en Granada, ostenta los cargos de Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos y la secretaría de la Asociación Cultural Granada Taurina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios