Costa

Acuaes avanza con regantes e instituciones en los trabajos del proyecto constructivo de las canalizaciones de Rules

  • El proyecto garantizará el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes

  • Señalan que el 80% de la financiación está en juego de no cumplirse los plazos

Acuaes avanza en los trabajos con regantes e instituciones del proyecto constructivo de las canalizaciones de Rules

Acuaes avanza en los trabajos con regantes e instituciones del proyecto constructivo de las canalizaciones de Rules / G. H.

Un paso más cerca. Los regantes de la Costa se muestran satisfechos, aunque prudentes, con el acercamiento mantenido con la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Mª Rosa Cobo, para avanzar en la firma del convenio del proyecto de construcción del desglosado 9 de las conducciones de Rules, el que más avanzado se encuentra hasta el momento. El tiempo es esencial si quieren acogerse a los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que el clima de colaboración entre Comunidad de Regantes, Mancomunidad de Municipios y Acuaes es de seguir avanzando.

El proyecto de construcción del desglosado 9 se encuentra redactado y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica ya ha realizado su supervisión, por lo que pronto pasará a fase de información pública. La previsión es que durante el primer trimestre de 2023 el proyecto esté aprobado y, por tanto, en disposición de ser licitado, una vez que se haya suscrito el preceptivo convenio de colaboración entre las partes implicadas.

La sociedad mercantil trasladó hace varios meses un borrador de convenio a la Comunidad de Regantes y a la Mancomunidad de Municipios, texto que se ha analizado durante la reunión mantenida.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, explica a Granada Hoy que se trata de un paso que llevaban mucho tiempo esperando y ha sido positivo. "Hemos tenido un acercamiento, pero ahora hay que buscar que todas las partes implicadas se involucren y que todos nos mojemos. Estamos hablando de agua, así que hay que mojarse. Es necesario que se mantengan las reuniones preceptivas necesarias y avanzar, no podemos olvidar que hay un plazo y si queremos acogernos a los fondos de resiliencia para el desglosado 9, tenemos que ponernos las pilas cuanto antes".

Moreno insiste en que está en juego el 80% de la financiación de no cumplirse los plazos, y si se siguen los tiempos marcados, en el primer trimestre del año firmaran dicho convenio. "Perseguimos un convenio de financiación de toda la obra, pero vista la circunstancia que hay, habrá que ir buscando la forma de articularlo desde la Comunidad de Regantes, ahora viene mucho trabajo y negociaciones por delante, seguimos con la Plataforma para reivindicar las infraestructuras de la Costa, pero el trabajo que tenemos por delante es nuestro, el Ministerio y la Junta de Andalucía".

Y asegura que han mostrado su satisfacción de las encomiendas realizadas por parte de Acuaes, "no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero por culpa del Ministerio, la situación en la que nos encontramos ahora mismo sin conducciones es culpa de los que han estado gobernando, de un lado y de otro, ahora mismo a lo mejor estaríamos hablando de sequía y no de que hay unas presas con agua a falta de conducciones".

En relación al conjunto de desglosados, Moreno indica que solo se ha tratado en la reunión el 9, "el 3 sigue su proceso de redacción -ambos enmarcados en la primera fase del proyecto de las conducciones-, el resto de fases no se sabe nada, y de momento ni están ni se le esperan".

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, incide en que "se trata de seguir dando pasos y avanzar en la firma del convenio que permitirá el desarrollo del proyecto de construcción desglosado nº 9 de las conducciones para que podamos firmarlo cuanto antes y que comiecen las obras de inmediato. Así podremos seguir con el desglosado n.º 3 y el resto de los 11 desglosados que tanto ayudaría a los regantes de una de las zonas más perjudicadas por la sequía como es Almuñécar, La Herradura y todo el cauce de Río Verde". 

El pasado julio fue presentado el proyecto en Motril El pasado julio fue presentado el proyecto en Motril

El pasado julio fue presentado el proyecto en Motril / A. F.

El proyecto del desglosado fue presentado a los dos usuarios en Motril el pasado mes de julio en una reunión técnica en el que se trató el esquema financiero para posibilitar el lanzamiento de las obras, con fondos Next Generation EU que aporta el MITERD y que supondrán alrededor del 80% de la inversión prevista para la primera fase. La actuación, cuyo coste previsto asciende a 61,8 millones de euros, permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El proyecto está desglosado en dos fases, la primera acomete la totalidad de las conducciones y el edificio de control y explotación, con un presupuesto de 52,9 millones de euros, y la segunda fase corresponde a la Estación de Bombeo e interconexiones a las conducciones de la cota 400, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.

Por otra parte, Acuaes está redactando el proyecto desglosado 3 -margen derecha a cota 400-, que tiene por objeto dar servicio a alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo agrícola, aproximadamente el 20% del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez la interconexión con las conducciones de la cota 200 desarrolladas en el desglosado 9.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, pide la implicación de todas las administraciones, "esto es dar un pasito más, pero necesitamos la implicación de todas las administraciones. Los agricultores somos los primeros afectados y aportaremos todo lo que podamos aportar, esperamos seguir avanzando, es muy necesario porque los campos se secan por la falta de agua, la electricidad nos come y hace falta ir dando pasitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios