Costa

Almuñécar se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo

  • En la primera edición se rendirá homenaje al artista sexitano de la talabartería, Félix Jiménez 

Almuñécar se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo

Almuñécar se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo / A. Feixas

Artistas de renombre, de distintas modalidades, se darán cita del 13 al 19 de diciembre en Almuñécar, en la primera edición del Festival de Arte Contemporáneo 'Trópica', con el que se pretende acercar el arte a la calle. Un evento que situará al municipio sexitano en el epicentro del arte contemporáneo, al ser uno de los pocos que se realizan en Andalucía.

Una semana en la que se podrá disfrutar de distintas instalaciones, repartidas por distintos puntos del municipio, y que permitirá a los más curiosos, incluso conocer de primera mano el proceso creativo que cada artista desarrolla hasta conseguir la obra final.

El artista y director del festival, Javier Domenech, ha explicado que este tipo de evento es "interesante" y "necesario" al permitir al espectador comprender de alguna forma, que piensa el artista. "Estamos dándole voz al arte contemporáneo",  y explicando que "no se puede limitar siempre en la pintura o la escultura, hay otras disciplinas como las instalaciones, los video-mapping y otras vertientes que se están desarrollando constantemente" a los que se da visibilidad.

Domenech ha reseñado que se han buscado espacios del municipio en desuso "para darle una riqueza patrimonial", ya que la mayoría de las obras que se realizarán durante esa semana, pasarán a ser parte de Almuñécar, a excepción de alguna obra efímera.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Beatriz González, ha indicado que la finalidad es "acercar el arte y la cultura a todo el que se interese por él, pero especialmente a los jóvenes, para que aprendan a crecer, construir e incluso detectar algún talento".

Y ha adelantado que, además de las distintas exposiciones de las obras que los artistas invitados realizarán en las instalaciones, se realizarán conferencias, talleres, charlas, visitas guiadas y varias sorpresas.

Uno de los puntos destacados de este festival, que nace con la intención de perdurar en el tiempo, es el de rendir homenaje a artistas destacados de la Costa. Artistas como el sexitano Félix Jiménez, artesano de la talabartería, al que se le rinde un homenaje, además de ser el responsable de la imagen del cartel.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha indicado que "Almuñécar ofrece cultura, turismo, posee un casco antiguo maravilloso y es un sitio idóneo para que los artistas dejen su impronta" en sus calles.

Herrera ha invitado a los jóvenes del municipio a participar en este festival y a recoger la parte teórica que todos los artistas dejarán para "acercarnos más al arte contemporáneo".

Y ha agradecido la implicación de los vecinos del municipio que "se han prestado pese a que, en muchos casos, afecta directamente a sus propiedades", demostrando "una confianza en lo que se hará con el festival".

Entre los artistas que participaran en esta primera edición se encuentran el artista visual especializado en medios digitales, Fran Pérez Rus; el reconocido arquitecto, Diego Jiménez; la pintora Leonor Solans; la fotógrafa Ana Valenzuela; o el artesano de la talabartería, Félix Jiménez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios