Costa

Almuñécar prepara dos nuevas esculturas de los hermanos Moreno para su museo al aire libre

  • Se ubicarán en el paseo de San Cristóbal de Almuñécar y en el de La Herradura

Almuñécar prepara dos nuevas esculturas de los hermanos Moreno para su museo al aire libre

Almuñécar prepara dos nuevas esculturas de los hermanos Moreno para su museo al aire libre / G. H.

Dos nuevas esculturas del Espacio de Arte de los hermanos Moreno, presidirán dos enclaves emblemáticos de Almuñécar y La Herradura. Esculturas que se sumarán al museo al aire libre disponible en el municipio sexitano, al instalarse en el Paseo de La Herradura y la otra en el Paseo de San Cristóbal de Almuñécar. 

De esta forma, segñun reseña el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, se suman a la muestra dos esculturas realizadas por "uno de los mayores artistas de nuestro tiempo, cuyas creaciones gozan de un justo reconocimiento nacional e internacional".

La primera será la figura del "Espetero" que con una altura aproximada de 2,20 m. y realizada en técnica mixta de forja y fundición se instalará en el entorno de la playa de San Cristóbal en fechas cercanas a la festividad de la Virgen del Carmen, "rindiendo homenaje a una profesión histórica que procede de los usos y costumbres de los hombres y mujeres de la mar a la hora de asar el pescado, que se ejerce y se ha conservado con maestría en todos los chiringuitos de Almuñécar y La Herradura, a quienes también rendimos homenaje con esta estatua", explica Barbero.

La segunda obra será un "Corazón" con unas dimensiones de 180 x 120 x 65 cm. En este caso la técnica utilizada es la de chapa de metal forjada y soldada y su pátina se hará siguiendo procesos de óleo y fuego para obtener un color azul en alegoría a las olas del mar, estando prevista su instalación a finales de esta primavera en la rotonda de entrada a la playa de La Herradura.

El coste de ambas esculturas es inferior a 70.000 euros, "suponiendo un valor añadido al municipio, afortunado de contar con algunas de las obras a pie de calle más significativas del escultor granadino Miguel Moreno y de su legado escultórico", afirma el edil de Turismo. 

Las esculturas expuestas en el municipio sexitano de forma permanente son: Monumento a Los Fenicios (Paseo del Altillo), monumento Abderramán (Bajo los Peñones del Santo), Caballito de Mar (Plaza del Acuario), monumento a los Hombres del Campo (Carrera de la Concepción), monumento al Agua (Plaza del Agua), monumento al Niño del Cerval (Alta del Mar), monumento a los Hombres del Mar (Playa de La Herradura).

Miguel Moreno Romera (Granada, 1935)

Comenzó su formación de la mano de su padre, y continuó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Se doctoró en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con la tesis: La chapa en la escultura moderna del siglo XX. Poseedor de un lenguaje plástico capaz de transmitir la belleza y las diferentes emociones humanas sobre diferentes materiales (mármol, piedra, marfil, etc..), es con la escultura en bronce y con la chapa forjada, las técnicas con las cuales su obra se nos manifiesta con mayor personalidad determinando creaciones de una belleza y complejidad indescriptibles. Su formación como orfebre confiere al conjunto de su obra un carácter singular, dotándola de matices y aires mediterráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios