Costa

Almuñécar recuerda a los héroes de la pandemia con un monolito a las puertas del centro de Salud

Almuñécar recuerda a los héroes de la pandemia con un monolito a las puertas del centro de Salud

Almuñécar recuerda a los héroes de la pandemia con un monolito a las puertas del centro de Salud / Alba Feixas

Fueron tiempos difíciles para muchas personas. El miedo a lo desconocido, una pandemia que ensombrecía todo a su paso y que se llevó a mucha gente por el camino. Momentos de soledad y despedidas en silencio. A escasos días de que se cumplan tres años del inicio del estado de alarma por el COVID-19, el Ayuntamiento de Almuñécar ha inaugurado un monolito en la puerta del Centro de Salud del municipio para recordar a las víctimas, pero también a todas aquellas personas que no dudaron en situarse en primera línea de batalla. 

Un reconocimiento para homenajear a todas las personas que perdieron su vida durante esta difícil época, y también, "a todos aquellos que trabajaron incansablemente por proteger a nuestro pueblo. Este monumento servirá como un recordatorio permanente de la fortaleza y la solidaridad de nuestra comunidad durante estos tiempos difíciles, a medida que seguimos avanzando y afrontando los desafíos que se presentan recordaremos la fuerza y el coraje que mostramos como pueblo durante esta pandemia. Este monolito será un símbolo de nuestro compromiso de unirnos para superar los obstáculos y seguir adelante", explica el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya. 

Almuñécar fue el primer municipio de la provincia en registrar casos de la pandemia. El 12 de marzo de 2020, tres días antes de que se iniciase el estado de alarma, los focos mediáticos se pusieron sobre el centro de salud que cerró de forma momentánea tras el aviso de varios casos. "Muchas personas se fueron sin poder recibir ese último adiós o el último beso de sus seres queridos. Pero no estuvieron solos, hubo unas personas que permanecieron con ellos, cuidándolos y transmitiéndoles el cariño y el amor", señala Ruiz Joya, quien ha hecho extensible el homenaje a los profesionales sanitarios que, además de médicos, enfermeros y enfermeras, celadores, trabajadoras sociales de Salud y de Servicios Sociales y voluntarios de la primera línea de batalla, también incluye al personal de laboratorio, auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogas de Servicios Sociales, personal administrativo, de mantenimiento, de limpieza, de cocina, a la Asociación de Madres Solas Marisa Sendón, farmacéuticos y auxiliares de farmacia y un largo etcétera de héroes sin capa, entre los se encuentran, del mismo modo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, las Parroquias de Almuñécar y La Herradura, Cáritas, las cofradías de Semana Santa y los voluntarios y voluntarias que cosieron mascarillas y trajes de protección cuando no había, para terminar recordando, además, a los científicos que desarrollaron las vacunas.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, incide en que fueron momentos de "cohesión como personas, asociaciones y como todo lo que necesitamos para tener un día a día más feliz. El recuerdo a ese trabajo debe quedar indeleble en nuestro espíritu, ya que seguramente nos enfrentaremos a otros retos difíciles y debemos ser conscientes del trabajo colectivo, y desde las instituciones tenemos que tener muy claro que trabajamos para el bien público y el de las personas". 

López Calahorro reconoce que fueron unos momentos difíciles en los que los responsables políticos e institucionales tuvieron que afrontar un trabajo para el que no estaban preparados, "lo hicimos gracias al trabajo coordinado, de forma delicada y paso a paso conforme se iban produciendo los hechos", y destaca el trabajo de cooperación realizado entre la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. 

Al hilo, la subdelegada del Gobierno en Granada incide en el encomiable trabajo realizado por todo el personal sanitario que estuvo trabajado de forma directa con la enfermedad, así como el de los centros educativos, que dedicaron horas y horas para que los más jóvenes pudieran seguir formándose desde casa.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, indica que este agradecimiento y este monolito "no tiene sólo que servirnos para recordar el tiempo de la pandemia, sino que es un reconocimiento al trabajo diario, porque nuestro personal sanitario se deja su piel día a día, durante la pandemia, por supuesto, pero también ahora".

Indalecio reconoce que aún hay mucho camino por andar, "seguimos trabajando desde la Junta de Andalucía para que ese trabajo y situación del sistema sanitario sea el mejor posible".

Posteriormente, se ha reconocido el trabajo de empresas, colectivos y asociaciones por el trabajo realizado durante todo este tiempo al delegado de Salud de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos;  Dolores Acón (directora del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada); Maximiliano Ocete (dirección médica); Sonia Muñoz (subdirección de Enfermería); Jessica Vallejo Hernández (directora del Centro de Salud de Almuñécar); Alejandra García Peñalver (coordinadora de Enfermería); Mª Luisa González Montoro, (enfermera referente del área de enfermería escolar área Sur de Granada); Farmacia Gonzalo Fernández Marcos; Farmacia Molino Peinado; Farmacia Avd. Europa; Farmacia del Barco; Farmacia Isidro Larrubia López ; Farmacia Ríos Tamayo.

A los Servicios Sociales del municipio, que realizaron el seguimiento a más de 600 mayores, más de 100 mayores residentes en las viviendas de la tercera edad, contacto con más de 800 familias, realización de seguimiento socioeducativo a 129 menores en coordinación con los centros educativos, 38 menores que se pudieron beneficiar de comedor escolar, 300 ayudas de emergencia social tramitadas, 100 gestiones de información y seguimiento sobre el Remisa, 14 expedientes de urgencia, más de 54 acompañamientos.  Por otra parte, a Cáritas Parroquial, por mostrar su disponibilidad, cooperación y coordinación de muchas situaciones complicadas. 

Al Servicio de Ayuda a Domicilio; Cruz Roja; al programa dedicado a personas en soledad: Un rato en compañía, actividad en la que personas voluntarias contactaban a diario de forma telefónica con ellas, proporcionándoles conversación, seguimiento y apoyo emocional mejorar el estado emocional de nuestros mayores; a las Comunidades y Asociaciones Europeas que ayudaron de forma desinteresada a traducir cartelería, guías, actividades, talleres y difusión de información en redes sociales; al humorista gráfico Damian Montes, conocido por su nombre artístico Chamn koMix, por realizar un cómic con la aportación de todos los niños del municipio; a la comunidad educativa, profesorado y AMPAS; a los restaurantes y cocineros que de forma totalmente altruista, pusieron en marcha en coordinación esta excelente iniciativa -Pizzería Sapore de Italy; Restaurante Venta Luciano; Restaurante La Barraca (Cantarriján); Michele de Weber ayuda en elaboración y entregas a domicilios; Luis Miguel Puertas Auger, empresario que dona su prestación económica de autónomos para la elaboración de los menús solidarios; Frutas Fajardo, dona frutas para los menús; aportación económica del grupo de Facebook grupo danés y noruego-.

Además de a la Asociación de madres solas Marisa Sendón; 1. Supermercados Covirán Ruíz; Supermercados Guillén; Diseño web takaway; a los integrantes del movimiento denominado 'Mascarillas Solidarias'; a la Cofradía de La Herradura; Ambulancias Lirolsal; Ángela Sánchez Alcaraz por la donación de telas e hilos para la confección de las mascarillas; Carlos Suarez por su donación de mascarillas 3D; Destilerías Ron Montero por su donación en alcohol y gel hidroalcohólico; empresa sanisur por la desinfección desinteresada de los vehículos oficiales de seguridad ciudadana, policía y guardia civil; Autocares Fajardo; asociación de taxistas; Afavida; Asinal; Alojha; a los cuerpos de Seguridad; y a los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios