Almuñécar lleva a cabo un tratamiento para proteger el parque Mediterráneo contra las plagas
El área de Medio Ambiente inicia una serie de actuaciones para evitar el avance del barrenillo
También se ha realizado un tratamiento de endoterapia vegetal que se ha extendido a varias zonas del municipio
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar ha realizado una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora del parque Mediterráneo, situado en la franja litoral de la urbanización La Galera, en Taramay. Estas han consistido, especialmente, en el tratamiento contra una plaga del insecto Tomicus Destruens conocido comúnmente barrenillo, que afecta en especial, a ejemplares de coníferas y pino mediterráneo, en los que perfora galerías en los troncos dificultando la circulación de la sabia acabando con la muerte del pié afectado.
Según los técnicos municipales es una plaga muy común en zonas de interior de clima continental, debido al cambio climático, cada vez es más frecuente en zonas costeras. Actualmente se han contabilizado más de 1.000.000 de ejemplares afectados en toda Andalucía.
Ante este problema, se ha realizado una "actuación global" en el parque sexitano, que ha implicado la tala de los ejemplares afectados en su totalidad, con el fin de eliminar los vectores existentes, debido al alto grado de transmisión por conexión existente, causado por la excesiva proximidad con la que se plantaron todos estos árboles en su día, según ha explicado el edil del Área de Medio Ambiente, Luis Aragón.
Aragón también ha manifestado que junto a esta actuación, y a modo preventivo, “se ha realizado un tratamiento de endoterapia vegetal con la que proteger a todos los pinos y cipreses no afectados, del posible ataque de nuevo de este insecto. Este tratamiento, a su vez, se ha extendido a otras zonas del municipio con presencia de coníferas como es el caso del cementerio, según el edil sexitano de Medio Ambiente.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío