Costa

Analizan el vertido azul en las playas de Motril y Salobreña y continúan las investigaciones de su procedencia

Analizan el vertido azul en las playas de Motril y Salobreña  y continúan las investigaciones de su procedencia

Analizan el vertido azul en las playas de Motril y Salobreña y continúan las investigaciones de su procedencia / G.H.

El pasado domingo unos vecinos de la Costa se encontraron en uno de sus paseos por la playa como una acequia que desemboca en la playa de Punta del Río, entre Motril y Salobreña, se había teñido de un azul intenso. El vídeo corrió como la pólvora por redes sociales ante el asombro de muchos que no daban crédito a un posible vertido incontrolado. Hasta la zona se desplazaron varios agentes de Medio Ambiente para recoger muestras y analizar los componentes de dichas aguas, a la vez que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, procedía a abrir una investigación sobre su procedencia y las causas que determinaron el suceso. 

Según apuntan fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de Granada a este periódico, las pruebas recogidas se han mandado a analizar a un laboratorio de la Costa de Granada y en unos 10 días podrán conocer con mayor detalle la composición del vertido, lo que permitirá esclarecer su origen y la posible toxicidad de la misma. Además, varios agentes de Medio Ambiente vigilan la zona para asegurarse de que no vuelve a repetirse una situación similar.

Por su parte, desde la Guardia Civil indican que agentes del Seprona intentaron averiguar la procedencia del vertido, manteniéndose abiertas las investigaciones, el problema es que ese día las acequias llevaban una gran cantidad de agua, lo que complica el esclarecimiento. No obstante, barajan varias hipótesis sobre su procedencia, así como las causas que lo determinaron.  

Ecologistas en Acción denunció a través de redes sociales que el agua que llevaba la acequia había permanecido durante unas cinco horas de color azul, "desde que amaneció y puede que comenzara de noche".  Además, apuntaban que podría haberse realizado de "forma intencionada" sin pensar en que pasadas las horas, y con la luz del día, el vertido podría seguir viéndose.

Según indican a Granada Hoy técnicos fitosanitarios, es muy complicado determinar las causas hasta que no se conozcan los resultados analíticos que se están realizando, pero el problema ocasionado en la acequia podría venir motivada por un producto químico, no contaminante, que se utilizaría como fungicida para combatir los hongos, preferentemente en zonas invernadas. Producto que podría estar relacionado con el cobre, y que habría llegado hasta la acequia a consecuencia, o bien de un derrame después de fumigar en un campo cercano, o debido a una limpieza de la cuba que se utilizase para este producto. 

Además, apuntan que el hecho de que estuviese mucho tiempo el agua con un color tan intenso, podría deberse a que se produjera a una distancia considerable de la desembocadura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios