Patrimonio

El Ayuntamiento de Almuñécar solicitará el 2% Cultural para el Castillo de San Miguel

El Ayuntamiento de Almuñécar solicitará el 2% Cultural para el Castillo de San Miguel

El Ayuntamiento de Almuñécar solicitará el 2% Cultural para el Castillo de San Miguel / G.H.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado, en sesión de la Junta de Gobierno Local, la cofinanciación necesaria para solicitar las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles de Patrimonio Histórico Español, a través del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo es conseguir dichas ayudas para hacer frente a unas obras de conservación y restauración en el Castillo de San Miguel, una fortaleza árabe que corona el municipio por la que pasaron fenicios y romanos, y que posee estructuras de la época musulmana, ya que llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí. Es uno de los inmuebles más importantes del Patrimonio Cultural sexitano. 

Un acuerdo con el que pretenden hacer frente a la Fase 3-Este del Plan Director diseñado para restaurar la fortaleza en base a un informe técnico que acompaña la propuesta, para la conservación, mantenimiento y custodia del Patrimonio Histórico local de este Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, explica que "la intención de es solicitar la subvención del 2% cultural que convoca el Ministerio de Fomento a través de la Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 2% Cultural, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Al hilo, García Gilabert señala que dicha subvención iría destinada a la financiación de los elevados costes que "supone las obras de Conservación y Puesta en Valor del BIC del Castillo de San Miguel, en la Fase 3- Este del Plan Director, que se estiman en una cantidad en torno a 844.187,17 euros".

En este sentido, indica que previamente es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que cabe destacar por su carácter decisivo, la cofinanciación, con un mínimo obligado del 25%, valorándose el aumento de este porcentaje.

El Ayuntamiento sexitano lleva tiempo trabajando en diversos proyectos que les permita mantener y restaurar uno de sus monumentos más destacados. Motivo por el que hace varios años inició un convenio de apoyo tecnológico con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para retomar los trabajos técnicos de las Fases 3  Norte y Este del Castillo de San Miguel, en los que se acordaban las bases del  proyecto de ejecución de obras, los estudios de seguridad y salud y los estudios de gestión de residuos de construcción y demolición. Se trata de un paso previo para que el Ayuntamiento pueda afrontar la fase final de la restauración con ayuda supramunicipal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios