MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Comunidades de Regantes solicitan la recarga del acuífero de río Verde

  • Vuelven a solicitar a la Junta de Andalucía "con carácter de urgencia" la recarga del acuífero de río Verde por la tuberia de abastecimiento 

El Ayuntamiento de Almuñécar y comunidades de regantes  solicitan  con urgencia a la Junta de Andalucía la recarga del acuífero de rio Verde

El Ayuntamiento de Almuñécar y comunidades de regantes solicitan con urgencia a la Junta de Andalucía la recarga del acuífero de rio Verde / Gabinete Almuñecar (Almuñécar)

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Comunidad de Regantes han solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada" la autorización de derivación temporal de agua" para recargar el acuífero de Río Verde, de forma urgente y trasladar así un hectómetro cúbico de agua a través de la tubería submarina de abastecimientos, durante los meses de menor afluencia turística. Con esto, pretenden que el acuífero se encuentre en unas condiciones óptimas de capacidad y reducir el riesgo de salinización. 

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar, el concejal delegado de Medio Ambiente y Agricultura del municipio sexitano, Luis Aragón, ha manifestado que esta petición viene a raíz de “la situación de extrema gravedad que padece el acuífero de Río Verde, la persistente falta de lluvias y el continuo riesgo de salinización de dicho acuífero que hacen que este se encuentre en una situación de emergencia”.

Además, Aragón ha recordado que el pasado dos de diciembre, desde la Junta de Gobierno Local, se acordó en el Ayuntamiento almuñequero solicitar de manera "urgente" a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical "la viabilidad de recarga del acuífero, a través de la tubería submarina de abastecimiento, durante los meses con menor afluencia turística". Con la idea de, una vez recibida la contestación sobre la viabilidad, solicitar "con carácter de urgencia a la Junta de Andalucía que aprueben las medidas necesarias para la recarga del acuífero de Río Verde". 

El concejal de Medio Ambiente expone que en el pasado pleno del 19 de marzo de Mancomunidad, "se informó que con respecto al proceso en el que se encontraba la petición de Recarga del Acuífero de Río Verde", desde el ente mancomunado "no se podía tomar ninguna decisión ni llevar a cabo ninguna actuación sin la autorización expresa de la Junta de Andalucía". 

Tras varias peticiones, el pasado 13 de mayo el Ayuntamiento de Almuñécar recibió un escrito de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Granada donde se comunicaba que la solicitud de autorización de recarga del acuífero realizada por el consistorio, junto a varias comunidades de regantes, se podía tramitar como una autorización para derivación de agua de carácter temporal. En el caso de se vierta al río para su infiltración y recarga natural del acuífero “es necesario aportar el impreso de solicitud normalizado, croquis detallado de las obras e instalaciones que se utilizarán para llevar a cabo la actuación y memoria técnica descriptiva de la actuación. Por lo que a la vista de lo que antecede, propongo se lleve a cabo la citada solicitud”, explica Luis Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios