Costa Tropical

El Ayuntamiento de Almuñécar asegura que el conflicto de la Policía Local está en vías de solución

  • CSIF asegura que durante el pasado mes de julio hubo un total de 13 noches sin efectivos

  • El consistorio sexitano asegura que las bajas se han producido, en su mayoría, tras llegar el turno de noche a varios agentes

El Ayuntamiento de Almuñécar asegura que el conflicto de la Policía Local está en vías de solución

El Ayuntamiento de Almuñécar asegura que el conflicto de la Policía Local está en vías de solución / R.G.

La difícil situación en la que está la Policía Local para cubrir las vacantes de verano y los incumplimientos del consistorio sexitano para aumentar el número de agentes, según denunció la sección sindical de CSIF y que adelantó ayer Granada Hoy,  ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Almuñécar que considera que siempre ha tenido "una actitud cordial y dialogante con los sindicatos", con los que ha mantenido más de 10 reuniones en lo que va de año para llegar a una solución sobre la situación ocasionada con la Policía Local.

Según señalan fuentes municipales, se ha presentando un borrador de acuerdo que ha sido contestado por el sindicato mayoritario y que se encuentra en proceso de estudio y finalización.

Además, consideran que el conflicto laboral ha sido ocasionado por diferentes sentencias que reconocían a la plantilla de la Policía Local un "exceso de jornada" con respecto a otros trabajadores municipales.

Un conflicto que ha motivado que la totalidad de la Policia Local decidiera negarse a realizar requerimientos voluntarios para cubrir bajas, asuntos propios o licencias.

En este sentido, señalan que desde el equipo de Gobierno se ha realizado un esfuerzo económico para cubrir todos los turnos con refuerzo de Policía Local desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Además recuerdan que el sueldo medio se ha situado entre 3.000 y 4.000 euros y que, para ajustar las vacaciones y permisos de 2020 al verano del 2021 han ocasionado un coste extra de más de 500.000 euros.

La plantilla de la Policía Local sexitana cuenta con 44 efectivos, teniendo que hacer frente el ayuntamiento, en 2020, a 28 bajas y, en los 7 meses de 2021, casi una veintena.

En estos momentos hay un proceso selectivo abierto para ocupar cinco plazas de policía, estando prevista la tercera prueba en los próximos días. Y en la siguiente oferta de empleo extraordinaria se ofertarán otras tres plazas que quedarán vacantes tras la toma de posesión de tres nuevos oficiales.

La sección sindical de CSIF en el consistorio sexitano calificó recientemente de insuficiente el esfuerzo que se está realizando desde el organismo para hacer frente a los distintos cometidos de la Policía Local que, en época estival dan servicio en esta zona de la costa granadina que ve como su población puede incrementarse hasta los 100.000 habitantes.

Los delegados sindicales del CSIF manifestaron con anterioridad que el número de agentes disponibles para cubrir los turnos y dar cobertura a los distintos avisos que se reciben, son insuficientes para los dos núcleos poblacionales (Almuñécar – La Herradura), y señalaron que en algunos turnos no se llegaban ni siquiera a cubrir con dos patrullas.

Y señalaron que llevan años reclamando el incremento de efectivos, así como una estructuración de turnos basada en un mínimo de dos patrullas (con cuatro agentes por turno en la calle).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios