Costa

El buque oceanográfico del CEI-MAR parte desde el Puerto de Motril con alumnos de la Universidad de Granada

  • El objetivo de la campaña es fomentar la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación CEI·MAR

Durante algo más de una semana un total de 56 estudiantes y una decena de profesores de las universidades de Granada, Cádiz, Huelva, Málaga y Almería participan por aguas del Mediterráneo y del océano Atlántico, en unas jornadas de divulgación científica a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, con el objetivo de fomentar la formación de excelencia en investigación oceanográfica, promoviendo valores por el medio marino, dentro del curso de verano 'Mares de Andalucía'.

Los alumnos, que llevarán a cabo un amplio programada formativo en investigación marina, muestreos e instrucción oceanográfica, así como de análisis de datos recogidos previamente, gracias al programa del Campus de Excelencia del Mar CEI·MAR, están divididos en grupos que zarpan de un puerto con destino el siguiente.

El buque oceanográfico salió ayer del Puerto de Motril con un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada con destino al Puerto de Málaga, después de permanecer tres días atracado en la dársena granadina, coincidiendo con el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, a donde llegó con un grupo de estudiantes de la Universidad de Almería. 

La profesora titular del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, María Isabel Sáez Casado, señala a Granada Hoy que el poder hacer una travesía con el UCADIZ y con los profesionales que van abordo "es una gran oportunidad que no cualquiera tiene", en la que los estudiantes, "y los profesores que les acompañamos, vivimos en primera persona una jornada de trabajo en alta mar".

Una oportunidad que Fernando Céspedes, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería no dejó escapar. Explica que durante la travesía tomaron muestras de agua con la roseta a diferente temperatura y profundidad para ver los distintos parámetros de ph, temperatura y luminosidad, además de "ver cómo funcionan los aparatos que hay dentro de un barco oceanográfico de estas características".

Céspedes apunta que durante la travesía tuvieron la oportunidad de ver un grupo de delfines poco comunes "de unos tres metros más o menos", que los han acompañado en parte del trayecto.

Las universidades que conforman CEI·MAR –Granada, Cádiz, Huelva, Málaga y Almería- participan en estas actividades de divulgación científica e investigación a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, donde los estudiantes del curso de verano suben a bordo en un puerto y zarpan rumbo al siguiente destino para realizar recogidas fito y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas para análisis físico-químicos, perfiles hidrológicos con sonda CTD (perfiles de temperatura, salinidad, clorofila a, oxígeno disuelto, turbidez, pH e hidrocarburos totales), toma de muestras de sedimentos, etc. Posteriormente, regresan por tierra a su lugar de origen para dar paso al siguiente grupo de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios