Castell de Ferro iza la bandera azul y evalúa la calidad de La Rijana
Costa
Las playas del municipio, Sotillo, Cambriles y La Rijana, renuevan la certificación de calidad turística y ambiental y refuerzan sus equipamientos y servicios para este verano
Los ayuntamientos del litoral granadino continúan poniendo en funcionamientos su dispositivo especial de Seguridad y Salvamento en las playas y colocando los distintivos conseguidos para certificar la calidad o servicios de sus riberas. En este sentido, Castell de Ferro ha izado la bandera azul en la playa del Sotillo-Castell, que acredita la calidad de sus aguas de baño y del entorno, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios.
Es el tercer año que este espacio alcanza la certificación que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que garantiza que se cumplen una serie de requisitos vinculados a la excelencia de las playas. Sotillo-Castell es una de las 13 playas de la Costa de Granada que cuenta con esta acreditación.
La alcaldesa de Gualchos, Antonia Antequera, explica que el Ayuntamiento ha solicitado la bandera azul también para la playa de Cambriles de cara al próximo verano, y en los próximos días tendrá lugar la auditoría que forma parte de este proceso de acreditación.
Por otro lado, Antequera, acompañada por los evaluadores responsables de la auditoría de seguimiento de las certificaciones vigentes de Q de calidad turística en Sotillo y Cambriles, y la ISO 14001 de Gestión ambiental en La Rijana, han comprobado que las playas tienen un adecuado equipamiento y servicios para los usuarios. Entre ellos, los relacionados con salvamento, accesibilidad, seguridad, limpieza, mantenimiento, ocio e información.
En el caso de La Rijana, se ha insistido en su "extraordinario valor medioambiental" y, en ese sentido, se ha comprobado que existe una correcta gestión de los residuos e información, además de elementos de concienciación ambiental a usuarios y puesta en valor de los recursos naturales.
Antequera se ha mostrado "muy satisfecha" porque esta acreditación es el resultado de un "gran trabajo del Ayuntamiento durante todo el año", y permite poner a disposición de vecinos y visitantes "las mejores playas en las mejores condiciones". "Tenemos la suerte de contar con un entorno natural privilegiado y es nuestra responsabilidad cuidarlo y protegerlo", ha apuntado la responsable municipal, que también ha insistido en la importancia de que los usuarios sigan las recomendaciones y cumplan la normativa para seguir teniendo "playas limpias, seguras y accesibles2.
Antequera ha estado acompañada por el teniente alcalde, Celedonio Puga, el jefe de Policía Local, José Javier Olea, la técnica de Turismo, Inmaculada Gómez, y la concejala Carmen Moya, además de la directora técnica del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Noelia Santos, los auditores de la certificadora Ocacert Pablo Escribano y María Arroyo, y la asesora técnica de IsoMotrilGestión, Sara Jiménez.
También te puede interesar
Lo último