Costa

La salvación del castillo de Castell de Ferro en la Costa de Granada llega por el aire

  • Tienen un plazo de ejecución de cinco meses y cuenta con un presupuesto que ronda los 230.000 euros 

Castell de Ferro celebra el inicio de las obras de emergencia del Castillo como un "día histórico"

Castell de Ferro celebra el inicio de las obras de emergencia del Castillo como un "día histórico" / Alba Feixas

El ruido de las hélices de un helicóptero servía de aviso. Se lleva mucho tiempo trabajando en unas obras de emergencia para salvaguardar su estructura, y oficialmente los trabajos comenzaron el pasado 18 de julio, pero el sonido de un helicóptero sobrevolando Castell de Ferro incesantemente ha supuesto un antes y un después para los vecinos del municipio que ven, ya sí, como comienzan las obras de emergencia para proteger su emblemático Castillo.

Han tenido que pasar varios años para que todas las administraciones se pusieran de acuerdo y diesen el visto bueno para llevar a cabo la actuación. Los titulares del terreno donde se ubica la estructura presentaron una alegación al proyecto presentado por el Ayuntamiento indicando que en un corto plazo de tiempo la superficie sería municipal. Pero no había tiempo que perder, el emblema de Castell de Ferro no está en las mejores condiciones, los constantes expolios, vandalismo, el paso del tiempo y los distintos movimientos de tierra juegan en su contra y corre el riesgo de desaparecer. A principios de año la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dio su autorización para realizar las obras de emergencia, y comenzaron un nuevo proceso que ha derivado en "un día histórico".

Aunque puede parecer un pequeño paso, porque no se están realizando las obras de rehabilitación que se tenían planteadas en un principio, los vecinos de Castell miran con orgullo y alivio al Castillo porque por fin se va a realizar una intervención en este Bien de Interés Cultural que se encuentra en peligro de derrumbe.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, explica a Granada Hoy que la intervención consiste en consolidar la estructura del Castillo para no siga deteriorándose, y un cierre perimetral de la zona para evitar que la gente acceda al mismo, "es una obra de emergencia para evitar que se siga perdiendo porque lo que se pierde no se puede volver a reconstruir. Se hizo una orden de emergencia y se le dio al dueño del terreno un plazo para que lo realizase y como no ha sido así, lo está haciendo el Ayuntamiento con cargo a la propiedad. El día de mañana será una deuda que tenga que asumir el BIC y en caso de que no puedan hacer frente, pasará a ser municipal".

Una vez iniciados los trabajos se barajó la posibilidad de utilizar una grúa de gran tonelaje para trasladar los materiales hasta lo alto de loma donde se sitúa, pero "las dimensiones del sitio donde se iba a poner no eran suficientes para realizar el giro, así que finalmente se ha tenido que optar por un helicóptero", señala.

Se trata de un importante proyecto para el Ayuntamiento, que cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria y que ronda los 230.000 euros. El presupuesto de ejecución material asciende a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura.

Instantes antes de iniciar el vuelo Instantes antes de iniciar el vuelo

Instantes antes de iniciar el vuelo / Alba Feixas

A partir de ahora empieza la parte más importante. Asegurarse de que todo queda bien fijado y está en su sitio para que los vecinos y visitantes puedan seguir contemplandolo. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, a contar desde que se han conseguido trasladar los materiales a la zona del Castillo. 

"Es el símbolo más representativo de nuestro municipio. Siempre ha habido acuerdo entre todos los partidos del municipio de que se tenían que hacer todas las actuaciones que fuesen necesarias, es una demanda ciudadana, y que también la reclaman las asociaciones. Puede que haya alguien a quien le parezca innecesario realizar este tipo de obras, pero considero que el Patrimonio es prioritario, hay que ponerlo en valor y para nosotros es todo un símbolo de Castell de Ferro", indica Antequera, quien añade que "lo ideal es que ya fuese público y que hubiésemos podido hacer el proyecto completo de la restauración y hacer un proyecto subvencionado que nos permitiese ponerlo ya a disposición de los ciudadanos, pero evidentemente este es un gran paso para ganar seguridad de que no se va a perder lo que nos queda".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Por la defensa del Castillo de Castell de Ferro y su Patrimonio Histórico, María José Martín Torres, y el secretario, Enrique Alides, se muestran "eufóricos" por el inicio de unas obras "necesarias" que llevan años reclamando a las distintas administraciones, y añaden que, pese a que "se podría haber realizado mucho antes", tienden su mano al Ayuntamiento por la necesidad de la defensa del Castillo.

Alides añade que el objetivo de la asociación es que el Castillo se reconstruya por completo, pero "el primer paso estaba en la seguridad de que no se caiga lo que hay y que, además no caiga encima de la gente", haciendo alusión a un estudio realizado por el Grupo de Análisis del Relieve y Procesos Activos del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada del que se hizo eco este medio y en el que se exponía que podría poner en peligro las edificaciones que se encuentran en las inmediaciones de esta fortificación así como a los vecinos de este núcleo de población.

Martín reitera la felicidad que sienten desde la asociación por este inicio de obra que "dan sentido a tantos años de sufrimiento por ver como se iba deteriorando, ya habíamos perdido un poco la esperanza y pensábamos que lo íbamos a perder".

La obra de emergencia la está realizando Construcciones Calderón que, entre los trabajos previstos apuntalarán una esquina que se encuentra descalzada, cubrirán algunas grietas que están en situación de emergencia y una limpieza general de la vegetación para que no siga dañando la estructura del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios