Covid-19

Clamor contra la Dirección de Costas de Granada por el cierre de las Playas de Poniente y El Cable para obras de mejora

  • Quedará vedado el acceso de vehículos por una actuación encaminada a recuperar el medio ambiente de los terrenos

Uno de los accesos de tráfico a la Playa de Poniente

Uno de los accesos de tráfico a la Playa de Poniente / G. H.

La Dirección Provincial de Costas ha dado comienzo a las obras para el mantenimiento y la conservación de las playas de Poniente y el Cable de Motril, una actuación que no gusta a los comerciante ni al Ayuntamiento, que han convocado una concentración de protesta ya que para ello se ha cerrado el acceso al tráfico a ambos arenales.

Las obras tienen como fin el acondicionar y naturalizar los terrenos incluidos en la ribera del mar de ambas playas, que fueron usados durante años como zonas de estacionamiento y de tráfico rodado. De esta forma, se consigue que los terrenos donde se actúa queden ajustados a la normativa vigente, garantizando su protección, su disfrute público y que sean más sostenibles y acordes a su uso, según la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajos implican el cierre al tráfico rodado de dos de los cuatro accesos existentes en la actualidad. Uno de ellos, en la playa de Poniente y otro, en la playa de El Cable dejando libres otros dos para el acceso de vehículos autorizados como Salvamento o Emergencias. Además, Costas trabaja con la Junta de Andalucía para autorizar los acceso a la playa y dar servicio a los chiringuitos que estén ajustados a la Ley de Costas.

En la playa de El Cable se dará continuidad al murete del paseo ya existente y se dejaría solo el paso peatonal, mientras que en el caso de la playa de Poniente se cerraría el acceso conformando un jardín con murete de mampostería y tierra vegetal, también dejando un acceso peatonal.

Pero las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril no están de acuerdo y se concentrarán a modo de protesta el próximo lunes al final del Paseo Marítimo Rey Balduino.

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, considera que esto suponen el "certificado de defunción" de la playa de Poniente de Motril, y criticó la "nocturnidad y alevosía" con la que, de manera unilateral, ha actuado el Gobierno central sin consensuar con el Ayuntamiento, que "siempre ha dado multitud de alternativas".

García Chamorro aseguró que pedirá explicaciones al Gobierno, al que considera responsable directo del "mazazo a la industria turística y hotelera de la playa de Poniente, además de impedir de manera escandalosa el acceso de los ciudadanos a su playa de toda la vida".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, expresó la "desolación" de los empresarios ante el problema que se les avecina por el cierre de la playa a los vehículos: "Esta no es la solución para la playa de Motril, será el fin de muchos negocios y la zona perderá competitividad, lo que la pondrá a la cola".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios