Costa

El Consejo de Transparencia abre un expediente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa

  • Señalan que no es la primera vez que sucede, ya que en 2018 se emitió una resolución exigiendo a Mancomunidad que publicase la información requerida 

El Consejo de Transparencia abre un expediente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa

El Consejo de Transparencia abre un expediente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa / Imagen de archivo de un pleno de Mancomunidad (G.H.)

El órgano encargado de velar porque las instituciones públicas cumplan unos criterios básicos de transparencia ha acordado tramitar "procedimiento sancionador" a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical por un presunto incumplimiento de la Ley de Transparencia.

Según señalan desde IU Podemos Almuñécar, la resolución emitida por el Consejo de Transparencia y Datos de Andalucía (CTPDA), ha sido a raíz de una denuncia de la coalición de izquierdas, que advirtió a dicho órgano del "incumplimiento flagrante" de la Ley por parte de Mancomunidad.

Una situación, que según aseguran, no es nueva, ya que en 2018 el CTPDA ya emitió una resolución exigiendo a Mancomunidad que publicase en el plazo de un mes la información requerida por IU. Además, desde IU Podemos aseguran que el ente mancomunado no contesta a los escritos presentados pidiendo información.

Por ello, Inmaculada Omiste, representante de IU en Mancomunidad, ha registrado otro escrito exigiendo que se dé cumplimiento a esta Resolución. Asimismo, reclama contestación a las peticiones de información que desde su formación política han registrado por escrito.

Francisco Fernández, portavoz de IU Podemos Almuñécar, afea la posición de Rocío Palacios, miembro del gobierno de Mancomunidad, que mientras exige un mejor funcionamiento, "con razón en algunas ocasiones", al Ayuntamiento de Almuñécar, desde su gobierno "impide a la ciudadanía el acceso a la información pública".

La resolución emitida por el CTPDA exige a Mancomunidad que informe en el Portal de Transparencia de las funciones que desarrolla; las delegaciones de competencias vigentes; la agenda institucional de la persona titular de la Presidencia; los órdenes del día y las actas de la Junta General; los órdenes del día de la Junta de Gobierno así como los acuerdos y la información contenida en cada expediente; los archivos audiovisuales correspondientes a las sesiones celebradas por la Junta General; un organigrama actualizado de la estructura organizativa de la Mancomunidad; las retribuciones percibidas por las personas que ejerzan la máxima responsabilidad; o la información sobre los Presupuestos de 2021.

Igualmente, en la resolución se comunica la incoación de un procedimiento sancionador o disciplinario, dado que Mancomunidad persiste en el incumplimiento de la legalidad desoyendo un requerimiento expreso del CTPDA en 2018.

"Esperamos que esta anomalía democrática se corrija cuanto antes", concluye Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios