Infraestructuras

Costa de Granada: Almuñécar estrenará nuevos Juzgados a finales de 2021

  • Cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros, de los que cerca de la mitad serán destinados en el alquiler del inmueble durante los próximos cuatro años 

En cuestión de unos meses las dependencias de los Juzgados de Almuñécar dejarán de estar divididas en dos edificios para reubicarse en unas instalaciones más grandes y modernas que permitirán, además, instalar nuevas estancias y servicios, gracias a unas obras de adaptación que está realizando la Delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada.

Unas obras de rehabilitación en la nueva sede judicial del municipio sexitano ubicado en el complejo Kairos, que contará con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados, y que permitirá reubicar en un mismo edificio los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, así como del Registro Civil.

La inversión total prevista para este proyecto supera los 800.000 euros - desglosado en 400.000 de alquiler para cuatro años, 300.000 de adaptación de edificio, y 100.000 en mobiliario nuevo -, según ha explicado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, durante una visita informal realizada a las instalaciones junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y distintos representantes institucionales.

Cardenete ha indicado que, si todo va según lo previsto, las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento a finales de 2021 o principios de 2022. Una sede que duplicará el espacio disponible actual con los dos edificios -700 metros cuadrados- y que albergará las oficinas de Registro Civil y servicios complementarios.

Entre las mejoras, el viceconsejero de Justicia ha reseñado que se pondrá en marcha "una sala para videoconferencias", ya que "este tipo de sistemas viene para quedarse" tras la pandemia del coronavirus, una sala Gesell para toma de declaraciones de víctimas vulnerables, espacios para una adecuada atención a la víctima de violencia de género, y sala de espera más amplia en el Registro Civil.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha indicado que le "preocupaba mucho la situación de los Juzgados de Almuñécar" que al contar con dos sedes separadas, "no permitían una justicia digna" con el ciudadano, una situación que ha provocado "muchos problemas" y que se vio agravada con la pandemia.

"La justicia tiene muchas vertientes, pero una de ellas es de ser un servicio público", ha puntualizado Del Río, quien ha afirmado que por ese motivo tienen que contar con "una infraestructura digna para el ciudadano y para quienes trabajan día a día".

Por lo que el presidente del TSJA ha felicitado las actuaciones que la Consejería de Justicia está realizando y que permitirá terminar con una demanda que "veníamos muchos años demandando desde el Tribunal Superior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios