Infraestructuras

Costa de Granada: Motril ampliará sus atraques con 17 amarres

  • Cuenta con una inversión del Club Naútico superior a los 200.000 euros l La costa de Granada tiene actualmente un gran déficit de plazas para atracar los barcos deportivos

El Club Náutico va a realizar una ampliación de la zona náutico-deportiva con la que cuenta en el Puerto de Motril con la colocación de unos pantalanes flotantes con capacidad para cerca de una veintena de nuevos atraques, que situaría la capacidad total con la que cuentan en 230 amarres en esta zona del puerto motrileño.

Según dio a conocer a Granada Hoy el presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez, la inversión que se va a realizar va a sobrepasar los 200.000 euros y va a permitir sacar a concurso, inicialmente entre los socios de este club, diecisiete nuevos amarres que irán ubicados en unos nuevos pantalanes flotantes que se van a instalar en la continuación de los que existen en la actualidad, y se instalarán de forma que no generen interferencias con las maniobras que realizan los buques mercantes en las zonas cercanas al Club Naútico, así como las descargas de mercancías. Obras que, aunque no tienen un plazo para iniciarse, se estima que comiencen en un corto espacio de tiempo.

Gutiérrez Maldonado resaltó que con esta inversión se va a optimizar el espacio de la lámina de agua con la que se cuenta en la actualidad, y de esa forma se va a dar un paso más para intentar dar cobertura a las necesidades de atraques que se tiene en la actualidad, y que pese a la ampliación a realizar no van a ser suficientes, ya que las peticiones con las que se cuentan en la actualidad son muy superiores a los espacios con los que se cuenta.

Para esta ampliación, tanto la Capitanía Marítima como el servicio de Prácticos del Puerto de Motril han tenido que realizar los pertinentes estudios de seguridad de la dársena para poder disponer de la lámina de agua precisa.

Al tratarse de pantalanes flotantes, estas nuevas instalaciones serán desmontadas cuando se desarrolle el nuevo Plan Director de Infraestructuras, confeccionado por la Autoridad Portuaria y que se podrían volver a colocar si hiciesen falta en la futura dársena náutica y pesquera que se va a construir. Pero mientras tanto, contribuye a paliar el déficit de amarres que existe en la actualidad en la costa granadina y a la dinamización de un sector del turismo muy importante para Motril y la provincia de Granada.

Con esta nueva ampliación de amarres el Puerto de Motril va a contar con algo más de medio millar de atraques, ya que a los del Real Club Náutico de Motril habrá que unir los que gestiona la empresa Marina Motril tanto en el agua como en tierra. Nuevos atraques que no son suficientes para la costa granadina que en la actualidad cuenta con un importante déficit en comparación con el resto del litoral andaluz, ya que tan solo se les pueden unir los algo más de 200 con los que cuenta Marina del Este en Almuñécar. Situación de escasez y de peticiones de atraques que revitaliza los tres grandes proyectos con los que se cuenta en la provincia de Granada y que podrían solucionar de forma definitiva la carencia que tiene la Costa Tropical en comparación con otras provincias cercanas.

Unos proyectos que pasan en primer lugar por el Plan Director que tiene redactado el Puerto de Motril y que contempla la construcción de una nueva dársena pesquera y deportiva que iría cerca de las actuales instalaciones, en las inmediaciones de la playa del Cable, con una capacidad para 700 amarres. Se cuenta con otras dos iniciativas promovidas por iniciativas privadas que irían ubicadas, una en Motril, a través de la Marina Interior ubicada cerca de Playa Granada con una capacidad de algo más de setecientos amarres.

Y el segundo proyecto es el puerto deportivo Marina Urbana de Almuñécar, que se encuentra en proceso de ensayos geotécnicos, requisito necesario para comprobar los extractos del fondo marino de la zona, y que alcanzaría una profundidad de hasta 25 metros. Un puerto deportivo que cuando se realice se convertirá en el más grande de la provincia, al contar con más de 600 amarres y que irá ubicado en la zona de Fuentepiedra, localizado en Las Góndolas, entre el espigón y el parque acuático Aquatropic, ocupando una superficie de laminado de agua de 55.000 m2, contando con una inversión de 31 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios