La Costa de Granada consolida su turismo de cruceros y se posiciona para 2024 como el tercer destino más demandado a nivel andaluz

Turismo

La dársena granadina experimenta un 40% en el número de escalas y cerca de un 400% en el número de cruceristas

El Puerto de Motril cerrará el año como uno de los mejores de su historia en mercancías y pasajeros

La Costa de Granada consolida su turismo de cruceros y se posiciona para 2024 como el tercer destino más demandado a nivel andaluz
La Costa de Granada consolida su turismo de cruceros y se posiciona para 2024 como el tercer destino más demandado a nivel andaluz / Alba Feixas
Alba Feixas

12 de febrero 2024 - 06:00

Motril/Unos tres millones de euros de retorno económico percibe el sector de la hostelería y el comercio en la Costa de Granada de forma anual gracias al aumento en el número de cruceristas que han transitado durante el 2023 por el Puerto de Motril. Unos datos positivos de Turismo Andaluz que no hacen más que incrementar gracias a la fuerte apuesta que se realiza desde la dársena granadina que consolida su turismo de cruceros con la previsión de situarse durante el 2024 como el tercer puerto andaluz, por detrás de Málaga y Cádiz.

Muestra de ello es la gran afluencia turística que han experimentado los núcleos de población más cercanos a la capital de la Costa Tropical durante la temporada de cruceros. El vaivén de autobuses con extranjeros en el centro de la ciudad ha sido imposible de ocultar, ya que una buena parte de los cruceristas que han arribado en el Puerto de Motril durante el año, han decidido realizar excursiones por su cuenta para conocer la ciudad o han elegido algunas de las opciones que les permitía visitar lugares como Salobreña, Almuñécar, la Alpujarra o Granada.

Un dato importante si se tiene en cuenta que durante el 2023 la dársena motrileña ha batido su récord histórico en el número de cruceristas al alcanzar los 34.600 turistas y los 17.059 tripulantes en 25 escalas, es decir, ha experimentado un incremento del 40% en el número de escalas y un 400% en cuanto al número de cruceristas, motivado principalmente por el incremento en la llegada de buques de gran capacidad.

"Los cruceros de más de 2.000 cruceristas suponen ya más de un 35% de los que arriban al puerto motrileño, y aproximadamente el 60% de las escalas que llegan a la dársena granadina son del segmento luxury o premium, es decir, cruceros de alta gama, un segmento que consolida la estrategia de 'puerto boutique sostenible", explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien incide en que "el turismo de cruceros es importante para el territorio, supone un importante aval en materia turística, en España supone un aporte de 4.300 millones de euros a la economía y tiene un volumen de 10 millones de cruceristas que llegan a las dársenas de los distintos puertos nacionales y que supone una cantidad importante de turistas. Además, es un motor de generación de empleo, riqueza y oportunidades para todos los sectores donde se desarrollan".

Una especialización en puertos tranquilos en la que viene trabajando desde Motril ya que se trata de un segmento que aporta una serie de ventajas, "no masifican ni saturan el destino, combaten la estacionalidad, y suponen un mayor retorno económico para los sectores de servicios, comercio en general y hostelería de la provincia. Según datos de Turismo Andaluz, la media de gasto en destino por crucerista en España es de 40,60 euros/pasajero/día, mientras en Motril es de 90,70 euros de media, lo cual supone más del doble de la media nacional", remarca.

Imagen de archivo de un grupo de cruceristas a su llegada al Puerto de Motril
Imagen de archivo de un grupo de cruceristas a su llegada al Puerto de Motril / Alba Feixas

Pero si las cifras durante el 2023 han sido "muy buenas" para la dársena granadina, el número de escalas confirmadas para 2024 auguran un crecimiento aún mayor que situará el número de cruceristas entorno a los 55.000. Cifras realmente importantes que hacen que el Puerto de Motril sea una referencia a nivel nacional y que dicho aumento siga escalando puestos, en cierta medidas también gracias al empeño de las agencias de viajes y las navieras por incluir en el circuito a Granada y la Alhambra.

La consolidación en ferias logísticas y de cruceros

El considerable aumento en el sector del crucero se debe en gran medida al trabajo que cada año realizan en materia de relaciones institucionales con la presencia en ferias logísticas y de cruceros y en la realización de acciones comerciales del 'hinterland' y 'foreland". En este sentido, para el 2024 la Autoridad Portuaria tiene previstas 18 acciones de promoción, de las que siete se enmarcan en el sector de la logística y mercancías y once en el turístico, entre otras Fruit Logística de Berlín (Alemania).

Entre las acciones previstas se encuentra la participación en los foros Seatrade Cruise Global en Miami (Estados Unidos) y Seatrade Med en Málaga. "El objetivo es incrementar los tráficos, fidelizar a nuestros clientes y generar nuevas oportunidades", ha destacado García Fuentes, para quien "el balance de 2023 refleja un año caracterizado por la recuperación". Así lo demuestran, la veintena de actividades, entre ferias, foros, jornadas y misiones, y 34 acciones comerciales específicas, webinarios y congresos, principalmente relacionadas con el sector turístico, en las que ha participado el puerto.

Por otro lado, y de forma más local, en el seno de la comisión Puerto - ciudad se realizan reuniones permanentes con el Ayuntamiento de Motril para dar la mejor oferta posible al crucerista. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes señala que las medidas que se están tomando son importantes. En primer lugar, hay rutas preestablecidas que se le da información a todo el pasaje de los cruceros que llegan hasta la dársena granadina para que los que deciden quedarse en el destino, que en el caso de los grandes buques suele estar entorno al 80%, dispongan de toda la información necesaria. Además, se pone a disposición de los recién llegados autobuses lanzaderas gratuitas de manera permanente para todos los cruceros que llegan, de forma que el turista puede estar subiendo y bajando durante toda la estancia que tiene el buque en el Puerto.

Por otra parte, se han puesto en funcionamiento diferentes iniciativas, como la ruta de la tapa, de la caña de azúcar o del comercio, para que los cruceristas puedan realizar una inmersión turística en la zona. En muchos de los casos se les facilita la información desde las propias navieras antes de llegar a destino, o se les facilita la llegada hasta la oficina de turismo donde la mayoría entra y pregunta cuando tienen algún tipo de duda.

stats