Turismo

La Costa de Granada, llena para el primer fin de semana de movilidad abierta

  • Los pequeños y medianos hoteles han rondado el 70 y 80% de ocupación durante la semana

  • Se espera una progresiva recuperación del empleo en el sector turístico de cara al verano

La terraza del Restaurante El Peñón de Salobreña, al mediodía de este Jueves Santo.

La terraza del Restaurante El Peñón de Salobreña, al mediodía de este Jueves Santo. / N. Gómez Mira

Hace una semana salió el sol, pero también el viento para deslucir, aunque no frenar (ya se vieron las imágenes), ese primer fin de semana de "libertad" como llamaban algunos a lo que llegaba tras el fin del estado de alarma. Sin embargo, al ser el domingo cuando la movilidad regresaba al país, el turismo nacional ha esperado siete días para hacer una escapada hacia la Costa, donde ya se ha colgado el cartel de "lleno" para los pequeños establecimientos hosteleros, a expensas de que los grandes comiencen a abrir sus puertas en las próximas semanas.

Así, la imagen que se espera a partir de hoy en Salobreña, Motril o Almuñécar será la de multitud de visitantes para disfrutar de la playa y la gastronomía del litoral granadino. En este sentido, el concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, indicó a Europa Press que ya el último fin de semana se producía este "lleno técnico en pequeños y medianos hoteles, que entre semana están alcanzando ocupaciones de entre el 70 y el 80%". Mientras tanto, y como ya adelantaron los hoteleros de la Costa, los grandes establecimientos hoteleros tienen previsto abrir entre finales de mayo y principios de junio.

Las playas granadinas ya han sido puestas a punto por los distintos Ayuntamientos, ya que, como explicó el edil sexitano, hay "muchas ganas de acoger al visitante", eso sí, con "máxima prudencia y sensibilidad" en el respeto a las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Precisamente se conocía hace tan solo unos días que Salobreña lograba su primera bandera azul para la zona de la playa que transcurre entre el peñón y La Guardia, lo que supone un plus de atractivo a un municipio que, como comentaba su edil de Playas, Gabriel Alonso, hace unos días, ya cuenta con algún distintivos de calidad en todas sus zonas de baño.

En cuanto al empleo en el sector turístico y hostelero de la Costa, hay además una recuperación progresiva, por lo que el verano, "si no hay ningún contratiempo", según el concejal de Almuñécar, "pinta con bastante normalidad" y con "otro color muy diferente y favorable" en comparación con el del año pasado, tras el primer estado de alarma.

También en Motril, tal y como explicó su concejal de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas, José Lemos, se está notando en los últimos fines de semana la llegada de más visitantes, y en concreto éste, "el tiempo va a acompañar". Las instalaciones se están poniendo escalonadamente en marcha, en operativos como el de limpieza, y ya con los baños abiertos, y casi todas las pasarelas en playas como la de Poniente o El Cable. Lemos resumió, en declaraciones a Europa Press, que el estado actual del destino es "excelente", con las perspectivas que ello abre de cara al verano, una vez que se ha reabierto la movilidad entre territorios tras las restricciones para la lucha contra el coronavirus.

En la Costa Tropical, los hoteles pequeños, abiertos prácticamente en su totalidad también en otoño e invierno, con el estado de alarma activado, pueden sumar en total entre 300 y 400 camas, mientras que los grandes establecimientos hoteleros suponen una planta de unas 6.500, que estuvo abierta en aproximadamente un 95% el verano pasado y luego cerró ante las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia. Ante ello, esperan poder abrir por completo de cara a un verano 2021 en el que se augura una mejora de la situación pandémica gracias a los avances que se están registrando en la vacunación de la población.

Todas las expectativas están, por tanto, en la llegada de las dosis y la ampliación de la inmunidad de los ciudadanos en las próximas semanas para así tener un verano con mayor seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios