Costa

La Costa de Granada revalida la calidad de sus playas y suma una nueva a sus Banderas Azules

  • El litoral granadino obtiene 13 Banderas Azules, una más que en 2022 (12 playas y un puerto deportivo)

La Costa de Granada revalida la calidad de sus playas y suma una nueva a sus Banderas Azules

La Costa de Granada revalida la calidad de sus playas y suma una nueva a sus Banderas Azules / Alba Feixas

La Costa de Granada inicia una temporada veraniega debido a las altas temperaturas y se prepara para la de mayor afluencia de personas con la puesta a punto de sus playas, algo que los distintos ayuntamientos del litoral llevan haciendo puntualmente desde Semana Santa y que, en algunos casos se están realizando actuaciones de regeneración al verse afectadas por los distintos temporales. Un trabajo que, un año más es reconocido antes del comienzo de la temporada estival con los distintos galardones que certifican el trabajo bien hecho.

Y que, en el caso de la Costa Tropical le ha servido para sumar una nueva bandera azul a su lista de reconocimientos y hacerse con 13 en todo el litoral granadino que certifica la calidad de sus aguas y servicios. Así lo ha dado al menos a conocer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ha anunciado la concesión de las reconocidas banderas azules que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace 36 años.

Trece banderas que ondearán en 12 playas y en el Puerto deportivo de Marina del Este. Concretamente, han recibido banderas las playas de La Herradura, Marina del Este, San Cristóbal, Puerta del Mar, Velilla, La Guardia, Playa Granada, Playa del Cañón, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Sotillo - Castell. En concreto, Carchuna es la nueva playa que se incorpora a la lista de riberas reconocidas con este galardón con respecto al año pasado. 

En cuanto a puertos deportivos, Granada contará con una Bandera Azul en Marina del Este.

En el conjunto andaluz el número de banderas se han incrementado pasando de las 145 del 2022 a las 148 de 2023, de este total, 127 correspondes a playas, 19 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles. 

Una noticia que para los empresarios de Playas es sinónimo de "los buenos resultados" que se registran en los propios establecimientos, además de la prueba más clara y contundente de la apuesta por la calidad y los servicios que "llevamos a cabo cada día". El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, indica que las playas de la Costa Tropical son "conocidas y valoradas en todo el mundo porque la calidad y competitividad de la oferta hace que ya sea una gran marca para el turista".

Trujillo inciden en que detrás de este mérito está el excelente trabajo realizado por todos aquellos trabajadores que se dedican a mantener nuestras playas a punto: desde los gestores municipales a barrenderos, socorristas o jardineros. "Nuestros profesionales repartidos por más de 65 establecimientos desde La Rábita a Cantarriján, saben que de nuestro trabajo depende que se sumen los esfuerzos de los responsables municipales y empresariales para que nuestro litoral sea reconocido cada vez por más visitantes nacionales y extranjeros".

El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, se muestra "muy contento" de que el municipio haya revalidado sus dos reconocimientos, "demuestra la calidad de playa que tenemos, del agua y de las instalaciones, todas las playas que tenemos en Torrenueva las vamos a tener galardonadas con los máximos distintivos que se pueden conseguir, porque ya mismo se otorgarán otras distinciones". 

Lara incide en que otro de los grandes tesoros que mantienen con "mimo" los torreños son sus calas, "queremos que sigan siendo playas salvajes, y aunque siempre es bueno que reconozcan el trabajo que se hace desde la administración local para poner a punto todas las playas y que no falte ningún servicio, el mayor reconocimiento que tenemos es la respuesta de la gente, Torrenueva cuenta con una gran afluencia de público que se traslada desde otros puntos del litoral para disfrutar de nuestro pequeño paraíso". 

Imagen de archivo de la playa de Calahonda Imagen de archivo de la playa de Calahonda

Imagen de archivo de la playa de Calahonda / Alba Feixas

Por su parte, el teniente de alcalde de La Herradura y delegado de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, manifiesta "la satisfacción máxima y absoluta para el Ayuntamiento de Almuñécar por volver a repetir, un año más, las cinco banderas azules que ondearán en nuestras playas y, también, una vez más, el puerto deportivo de Marina del Este". Unos galardones que hacen que "el destino Almuñécar La Herradura se consolida como uno de los municipios de Andalucía con mayor número de banderas azules y, por supuesto, el municipio turístico capital de la Costa Tropical. En este sentido, es agradecer el trabajo de tantas y tantas personas que trabajan y colaboran en nuestro municipio para conseguir estos reconocimientos".

Barbero resalta que durante el presente mandato municipal han pasado en el municipio de no tener ninguna bandera azul a cinco, "desde luego es el mayor orgullo que podemos tener como municipio turístico que somos y capital turística de la Costa tropical".

Al hilo, el teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas, José Lemos, asegura que están trabajando "intensamente" para mejorar todos los servicios que se ofrecen en la playa, así como la accesibilidad, o las instalaciones. "Y gracias a la nueva subvención estamos trabajando para hacer todo lo posible y agilizar los trámites para que nuestra próxima bandera azul sea para la Playa de Poniente, que es nuestra ribera más grande y popular". 

Lemos incide en que todo el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento en materia de Desarrollo del Litoral está enfocado para convertir las playas motrileñas en paradisiacas, con bajas construcciones, todo rodeado de verde, y muchas zonas de sombra. 

En la misma línea, la alcaldesa de Gualchos - Castell de Ferro, Antonia Antequera, señala la buena noticia "fruto de la apuesta que hicimos desde el Ayuntamiento por un turismo de calidad, en el que seguimos trabajando", y avanza que están pendientes de la valoración de la playa de Cambriles, para la que también han solicitado la bandera azul, y "esperamos que en breve nos la autoricen". 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, asegura que "una de nuestras grandes fortalezas como destino es el segmento de sol y playa y por ello estas distinciones son muy importantes para que sirvan como motivación a la hora de elegir nuestro litoral. Estamos comprometidos en trabajar por tener nuestras playas en las mejores condiciones posible desde el punto de vista sanitario y medio ambiental. El visitante cada es más exigente con los criterios de sostenibilidad y Andalucía trabaja en responder a lo que nos demandan".

En esta línea, Bernal recuerda el "excelente comportamiento del turismo en el primer cuatrimestre del año, lo que debe ser un aliciente para que en la temporada alta de verano, nuestro destino vuelva a ser el más demandado por el turismo nacional y uno de los referentes en el internacional".

Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (32 playas y un puerto), Cádiz 37 (31 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 13 (12 playas y un puerto), Huelva 17 (12 playas y cinco puertos) y Málaga 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios