La Costa de Granada analiza las mejoras productivas y la sostenibilidad del cultivo de aguacate
Agricultura
Inciden en la importancia de optimizar los recursos hídricos ya que en la última década se ha reducido a la mitad la media de precipitaciones en comparación con la década de los 60 y 70
La Costa de Granada acoge la primera feria andaluza de subtropicales
La estratégica situación geográfica de la Costa Tropical convierten esta zona del litoral en un enclave perfecto para el cultivo de frutas subtropicales. Aguacates, mangos, chirimoyas, guayabas o pitahayas, son solo algunos de los productos estrellas que cuentan cada vez con una mayor demanda y en lo que los agricultores del litoral se especializan para dar salida a la gran demanda de subtropicales.
Motivo por el que la Asociación Granada Más organiza unas jornadas técnicas en las que debaten sobre se las mejoras productiva y la sostenibilidad del aguacate, el subtropical rey de la Costa Tropical. Una cita en la que se han inscrito unos 250 agricultores de distintos puntos de la provincia para analizar el presente y el futuro del sector primario, así como para conocer de mano de expertos los últimos avances y mejoras técnicas que permiten mejorar la productividad en el cultivo del aguacate, desde la floración, polinización y cuajado, al mantenimiento sostenible de esta planta.
"El aguacate produce muchas flores pero solo un porcentaje muy pequeño llega a polinizar y fructificar, en estas jornadas se intenta ver aquellos remedios que se están aplicando o que estudios se están realizando que nos permita aumentar esa productividad, con un pequeño porcentaje que se pueda mejorar se traduce en una buena productividad", explica Juan Manuel Fernández Bacas, presidente de la Asociación Granada Más.
Fernández Bacas añade que uno de los grandes temas que se trataran durante la jornada es el agua. "Vista la situación que tenemos no podemos dejar el agua de lado ya que debemos considerarla como un recurso escaso y tenemos que tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos los propios agricultores haciendo un consumo responsable, optimizando el riego por ejemplo, lo que nos permitirá además, recortar costes".
En este sentido, el presidente de Granada Más asegura que hace poco pudieron ver unas estadísticas de las precipitaciones registradas en el litoral granadino en el que se arrojaba que en la década de los 60-70, la media de precipitaciones era de 490 litros por metro cuadrado, mientras que en la última década la media ha disminuido hasta los 240 litros. "No pasamos por una sequía coyuntural, es estructural, por lo que es necesario tomar una actitud responsable y seguir trabajando para poner todos los medios que estén a nuestro alcance para propiciar un consumo responsable".
Al hilo, la alcaldesa en funciones de Motril, Luisa García Chamorro, resalta la importancia de este tipo de jornadas que permiten a los agricultores seguir formándose en un sector en el que "somos referentes en Europa". "Somos conscientes de las necesidades de sector por problemas como la sequía que afecta, y como administración tenemos que estar al lado de los que lo sufren", además agradece que durante la pandemia, los agricultores de la Costa estuvieron en primera línea, "siempre defenderemos que si la economía de la Costa Tropical no colapsó durante los meses de pandemia fue porque teníamos una agricultura preparada que supo seguir adelante y absorber parte de la mano de obra que en otros sectores tuvieron que cerrar".
Por su parte, el teniente de alcalde de Agricultura en funciones, Antonio Escámez, asegura que la primera reunión que mantendrán cuando se constituya el nuevo equipo de Gobierno será con la Delegación de Agricultura para intentar solucionar la ampliación del suelo cultivable y la modernización de regadíos. "El Ayuntamiento está muy interesado en adquirir los terrenos a la Junta de Andalucía para cederlos a los agricultores, al principio todo el mundo pensaba que estábamos centrados en los invernaderos y realmente el sector que más está creciendo es el de los subtropicales. Creo que son terrenos aptos para ampliar las plantaciones de subtropicales".
Por último, el director de zona de Granada y Málaga de Grupo Cajamar, José María Varga Berenguel, resalta que desde Cajamar apoyan al sector agroalimentario, facilitan el acceso a la financiación mediante distintos productos financieros y transfiriendo conocimientos a través de las distintas plataformas y de estaciones experimentales.
Las jornadas cuentan con expertos y profesionales de reconocido prestigio que expondrán los últimos avances y mejoras técnicas que permiten mejorar la productividad en el cultivo del aguacate, desde la floración, polinización y cuajado, al mantenimiento sostenible de esta planta.
También te puede interesar