Costa

La Costa de Granada recibirá cerca de dos millones de euros para actuaciones de emergencia en el litoral

  • Tras una primera reunión, Almuñécar recibirá 1,1 millón para varios proyectos pendientes en Velilla y Cotobro, y 800.000 para la regeneración de playas de los distintos municipios

La Costa de Granada recibirá cerca de dos millones de euros para actuaciones de emergencia en el litoral

La Costa de Granada recibirá cerca de dos millones de euros para actuaciones de emergencia en el litoral / Alba Feixas

Tras el último temporal de levante la costa de Granada ha registrado importantes incidencias en distintos puntos del litoral por la anegación de calles y playas inundadas, grandes piedras en medio de los paseos marítimos, chiringuitos con toldos y ventanas rotas o incluso con parte de la estructura flotando en el agua. Una situación de emergencia que desde los distintos ayuntamientos pedían a las administraciones que se tomaran cartas en el asunto para hacer frente a una serie de gastos imprevistos para arreglar los desperfectos. 

Motivo por el que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, anunciaban una reunión con los alcaldes y representantes de los municipios afectados para valorar los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y oleaje, y que ha terminado con el anuncio de una inversión de al menos 6 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral andaluz afectado por el temporal que ha azotado con fuerza las cosas andaluzas esta semana.

Cantidad considerable de dinero que en el caso de la costa de Granada se destinarán 1,9 millones de euros repartidos en 800.000 euros para aportaciones de arena en los municipios afectados de la Costa Tropical, y 1,1 para arreglar con caracter de urgencia las playas de Cotobro y Velilla, en Almuñécar. 

Un aporte que ayudará en gran medida a los municipios costeros para hacer frente a los diversos contratiempos ocasionados por el temporal, aunque en algunos casos serán insuficientes para acometer todas las obras de mejoras en las infraestructuras por los distintos temporales. En el caso de Almuñécar, que recibe la mayor cantidad, el último informe realizado por el ingeniero municipal arroja la necesidad de una inversión superior a los 1,7 millones de euros para poder acometer "reivindicaciones históricas como los espigones para la playa de Cotobro, la defensa de la playa de Velilla y la escollera del parque acuático Aquatropic, junto a Peña Parda en La Herradura, a lo que hay que sumar cerca de 200.000 euros para las aportaciones de arena que el temporal se ha llevado de las distintas playas, y otros 200.000 euros para la reapertura de la senda peatonal y único acceso que tiene la playa de Calabajío desde Cabria", explicaba hace pocas fechas el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero.

En el caso de Carchuna - Calahonda, tras una primera evaluación, los destrozos del temporal que han causado daños en todo tipo de infraestructuras de playa que ascienden a los 100.000 euros a las puertas de que arranque la temporada alta. 

Motril calcula que los daños ocasionados en pasarelas y sistemas de riego supera los 150.000 euros, ya que en este caso playa Granada ha aparecido con grandes bancales de arena, por lo que no habría que reponerla. 

En La Rábita y Castell de Ferro no han cuantificado las pérdidas, aunque se trata de los municipios más afectados por el temporal. 

Se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, ya que los técnicos de Miteco están aún sobre el terreno realizando los informes, por lo que es previsible que esta cuantificación de las intervenciones se modifique. Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de costas.

De forma paralela, desde la subdelegación del Gobierno en Granada se trabaja con los alcaldes y alcaldesas para que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación. Y desde la Diputación de Granada se ha mostrado la disposición para colaborar económicamente con los municipios de la Costa para reparar de forma urgente los daños en las playas ocasionados por el temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios