La Costa de Granada inicia julio con reservas hoteleras cercanas al 90% los fines d semana

Costa

Señalan que las previsiones para la segunda quincena de julio en una media de ocupación del 80-85%

La Costa de Granada inicia julio con reservas hoteleras cercanas al 90% los fines d semana
La Costa de Granada inicia julio con reservas hoteleras cercanas al 90% los fines d semana / Alba Feixas
Alba Feixas

Motril, 02 de julio 2023 - 07:00

El ruido de los coches buscando de forma incansable un aparcamiento donde aparcar lo más cerca de la playa, se entremezcla con la música de unos adolescentes que se dirigen a pasar el día en la ribera, el olor inconfundible del salitre del mar entremezclado con el de la protección solar y los espetos de sardinas, o el tintineo de las copas de las muchas personas que se acercan para pasar el rato en los bares y chiringuitos. La estampa veraniega se repite a lo largo del litoral, multitud de personas jugando a las palas, dándose refrescantes baños o tumbados en las toallas y esterillas bajo el sol de la Costa Tropical. Aunque ya se había dado por inaugurado el verano de forma oficiosa, con la llegada de julio comienzan las vacaciones para muchos. Y la "insoportable" primera ola de calor, ha hecho que veraneantes y vecinos de todos los puntos de la provincia, se las ingenien para pasar gran parte de sus días de descanso cerca del mar.

Un inicio de temporada con el que el sector hotelero de la costa se muestra muy optimista, y más tras los resultados conseguidos en la última semana de junio motivada por el fin de los colegios y el buen tiempo. El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, explica a Granada Hoy que, debido a la consolidación del destino a nivel nacional, los hoteles del litoral tienen cubierta sus camas al 75%, superando incluso el 90% durante los fines de semana, y la segunda quincena de julio entre el 80-85% con llenos técnicos los fines de semana.

"La tendencia en los últimos años es del cliente de última hora, por lo que los datos de ocupación varían conforme van pasando los días", indica Megías que asegura que, la conocida como Operación Salida no variará estas cifras tanto como el el fin del colegio o el inicio de las vacaciones, ya que un gran número de las personas que bajarán a la costa durante el fin de semana lo hará en busca de su segunda residencia o para iniciar unas vacaciones ya planificadas.

Megías apunta que las perspectivas generales para la Costa son buenas, con unas reservas hoteleras que se sitúan cerca del 90 por ciento los fines de semana.

Además, recuerda que el turismo que tiene la zona es preferentemente de carácter nacional, al suponer entre el 80 y el 85 por ciento de los visitantes, con una estancia media de cinco o seis días y en el que destacan las familias con uno o dos hijos, que buscan una experiencia vacacional pensada en los más pequeños. Aunque el nicho de mercado está muy segmentado en época estival, con predominio del turismo de proximidad, con una mayor clientela de la misma provincia de Granada, Jaén o Córdoba, son muchos los madrileños, vascos y manchegos los que se desplazan en sus días de descanso hasta este rincón tropical.

El resto del turismo que se recibe en la Costa de Granada -un 15%- se encuentra dividido, existiendo en los últimos años un aumento del visitante nórdico, aunque este se da preferentemente en las temporadas de la primavera o el otoño, y un pequeño porcentaje de proveniente de Francia, Bélgica y del resto de Europa, el cual elije esta zona del litoral para pasar sus vacaciones estivales.

Varios bañistas disfrutan en la orilla de la playa
Varios bañistas disfrutan en la orilla de la playa / Alba Feixas

Otro de los sectores que está experimentando la mayor afluencia en el litoral granadino es el hostelero. Desde la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada afirman tenerlo todo listo para afrontar la temporada con "entusiasmo y optimismo". El presidente del colectivo empresarial, Francisco Trujillo, resalta que el litoral, desde La Herradura hasta Albuñol, presenta unas playas en magníficas condiciones con aguas limpias y cristalinas y arenas regeneradas con espacios naturales cuidados y reconocidos con la Q de Calidad y Banderas Azules. "Todo el litoral de Granada es de primera y nos sentimos orgullosos de la gran labor que realizan los ayuntamientos para llegar a esta fecha y que todo esté a punto".

En la misma línea, Trujillo destaca que "nuestros profesionales están preparados para trabajar a buen ritmo este verano, porque están acostumbrados a tratar con una clientela habitual, fiel y amiga que gusta de un buen servicio, unos productos de primera calidad y un entorno muy cuidado y agradable".

Aunque todos los municipios se preparan de forma especial para recibir a turistas y visitantes, el municipio sexitano es el que concentra una mayor oferta de camas hoteleras. "Aunque se esperan llenos técnicos en los establecimientos hoteleros de todo el litoral, cada municipio tiene su publico objetivo y ofrece algo diferenciador. Es cierto que Almuñécar realiza campañas de captación de clientes durante todo el año, pero el veraneante que elige la Costa Tropical como destino es de proximidad, que busca la calidad de los chiringuitos, de los establecimientos, las playas y esa oferta complementaria, especialmente si nos centramos en Almuñécar, se trata de un turismo muy consolidado, llevamos más de 25 años, la promoción es buena, pero hay que centrarla más en desestacionalizar el destino", incide el presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías.

Estos días, en la Costa se entremezclan el ruido de las maletas que vienen y van con el júbilo de los chiquillos que corren por la arena en busca de un quiosco para comprar un refrigerio con el que sofocar la sed, las ganas de empezar las vacaciones y descansar bajo la sombrilla leyendo un buen libro, escuchando algo de música o simplemente desconectando. Porque para muchos, las vacaciones de verano ya han comenzado y la Costa permanece expectante bajo el sol Tropical a la espera de aventuras para el disfrute de los veraneantes.

stats