Turismo

La Costa de Granada vuelve de vacaciones mejorando en más de un 10% sus datos previos al Covid

Imagen de archivo de una playa en Almuñécar.

Imagen de archivo de una playa en Almuñécar. / Alba Feixas

El verano de 2023 ha vuelto a demostrar que el Covid-19 ya no es más que un mal recuerdo. El último informe de Exceltur, referido precisamente al tercer trimestre del año (julio-agosto), constata cómo los ingresos por habitación han mejorado notablemente desde el verano de 2019, en la Costa, pero también en la capital.

Aunque muy lejos de las cifras de otros puntos turísticos, el informe de Exceltur, elaborado a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, refleja cómo la Costa Tropical, considerada en su conjunto y sin especificar municipios, ha visto subir sus niveles de RevPAR (ingresos por habitación) un 13,2% si se comparan los precios de este verano con los del tercer trimestre de 2019, lo que supone un aumento cercano a los 10 euros. 

La Costa se encuentra así a mucha distancia de otras zonas como la Costa Da Morte (Galicia), que ha visto un crecimiento del 95,8% para el mismo periodo, aunque han sido las islas de Ibiza y Formentera las que, de acuerdo a Exceltur más ingreso han visto durante este verano, con un total de 183,3. A nivel andaluz, los municipios granadinos quedan bastante por detrás de los malagueños, que han visto crecer este indicador un 28,9%, pero al mismo tiempo están por encima de Almería, con un 11,8%, aunque en este caso ha experimentado un mejor verano que la Costa Tropical.

Cabe recordar que en julio Exceltur colocó a Almuñécar La Herradura entre los 100 destinos con más peso turístico en España, situándose por encima de destinos tan relevantes como Bilbao, Sitges, Santiago de Compostela o Santander, entre otros, tras estar entre los destinos más demandados.

Entre los motivos para esta clasificación, Exceltur valoró la dimensión y diversificación de la oferta alojativa turística comercializada en los mercados, que en gran parte marca la dimensión turística del destino y la realidad del clúster de actividades turísticas que dependen de la ocupación de dicha oferta.

En el caso de la capital, el informe de Exceltur también aporta un aumento en comparación con el verano de 2019, concretamente del 12,6%, que en términos absolutos supone un incremento de seis euros por habitación. Aquí, la ciudad vuelve a situarse por detrás de Málaga (con un aumento porcentual de 34,1%) y mejor posicionada que otras como Almería (5,1%) o Córdoba (0,2%), aunque el informe no incluye otras capitales como Jaén o Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios