Costa

La Costa de Granada afronta la recta final del verano con las playas llenas

  • Los hosteleros señalan que pese a que se han alcanzado cifras de 2019, los altos costes de los productos rebajarán la facturación general 

La Costa afronta la recta final del verano con las playas llenas

La Costa afronta la recta final del verano con las playas llenas / Alba Feixas

Sol, playa y calor. La Costa vive de forma intensa sus últimos días de agosto antes de experimentar el tradicional éxodo de personas que se marchan de sus segundas residencias y regresan de vuelta a la rutina, o de los muchos veraneantes que han decidido pasar el penúltimo tirón del verano en la Costa Tropical para desconectar y mimetizarse con los largos días de sol, olor a protector solar y mar, perderse por el bullicio de las calles y bares de Motril, Salobreña o Almuñécar o en busca de un turismo más ‘slow’ en puntos como Vélez de Benaudalla, Polopos, La Rábita, Gualchos o Albondón.

El mes por excelencia para los veraneantes llega a su fin, sin embargo, la imagen que deja estos días el litoral granadino es el de gente que apura hasta el último momento para disfrutar de unas playas a rebosar. Sombrillas, toallas, hidropedales, colchonetas, barcos y muchos buceadores en un estío en el que se han alcanzado, y en muchos casos superado, las expectativas con altos índices de ocupación, algunos establecimientos hoteleros de la zona han colgado el cartel de "no hay habitaciones disponibles" en fechas señaladas y encontrar una mesa en bares, restaurantes y chiringuitos en muchas ocasiones ha sido misión imposible.

Unos buenos datos que los empresarios de la zona esperan mantener en la primera semana de septiembre, gracias a las distintas acciones promocionales que se están realizando desde las distintas instituciones públicas y privadas con el claro objetivo de convertir a la Costa Tropical en un destino de referencia para el turismo nacional y familiar, y por el fomento del turismo de sol, playa y gastronomía en países escandinavos y mercados emergentes.

Es el caso de María Elena, Rocío y Laura son tres amigas de Granada que han aprovechado el último fin de semana de agosto para bajarse a la playa. "Hemos estado subiendo y bajando todo el verano, sobre todo los fines de semana, pero queríamos estar tres días sin tener que coger el coche. Tres días sin movernos de La Herradura, todo el rato del camping a la playa y de la playa al bar, no hay mejor despedida del verano", señala Laura, mientras María Elena apunta que también han estado una tarde surcando parte del Paraje de Cerro Gordo en barco y han realizado un bautismo de submarinismo. "El lunes nos volvemos a Granada con las pilas cargadas para una temporada, aunque no creo que tardemos mucho en volver a bajar, ya sea juntas o cada una por su cuenta con la familia".

Varios jóvenes disfrutando de la playa con sus tablas de paddle surf Varios jóvenes disfrutando de la playa con sus tablas de paddle surf

Varios jóvenes disfrutando de la playa con sus tablas de paddle surf / Alba Feixas

Pedro y Carmen, de Motril, aprovechan cada vez que pueden para ir un rato a la playa. "Nosotros tuvimos las vacaciones la segunda quincena de julio, pero venimos casi todas las tardes un rato a la playa, a veces más tarde de lo que nos gustaría, pero por lo menos nos refrescamos que ha hecho mucho calor todo el verano. Vamos cambiando, pero normalmente vamos a la playa de Poniente, a Torrenueva o a Castell, según el día y lo tarde que sea", explica él.

Para muchos las vacaciones estivales se terminaron hace algunas semanas o están a punto de concluir, pero para otros las verdaderas vacaciones comienzan ahora. Dolores y Miguel, dos madrileños con segunda residencia en Motril, bromean que, pese a que han aprovechado los diferentes festivos o algún fin de semana con el teletrabajo para bajar a la Costa a desconectar y disfrutar de la playa, sus vacaciones oficiales comienzan el 1 de septiembre. "En la oficina nos dan la posibilidad de teletrabajar algunos días en semana y como solo quedan unos días para empezar las vacaciones, nos hemos venido sin pensarlo. El 7 empiezan los niños el colegio, así que tenemos una semana larga para disfrutar la de playa", señala ella, mientras él apunta entre risas que ahora mismo están en sus vacaciones familiares y con la vuelta al cole, comienzan las vacaciones en pareja.

Laura y Emilio, de Motril, también comienzan sus vacaciones en el famoso mes de 'la vuelta al cole'. "Nos gustan las playas que tenemos en la Costa Tropical, no hace falta irse muy lejos para disfrutar del sol y la playa, incluso hemos ido algún que otro día a la piscina municipal de Lobres y se está de lujo. Ha hecho mucho calor, así que tenemos ganas de empezar las vacaciones porque nos vamos una semana por la zona norte de Europa en busca de un poco de frío, siempre intentamos irnos de vacaciones por esta fecha y nos vamos fuera, pero porque estamos todo el verano aquí", cuenta Emilio. Por su parte, Laura asegura que ellos contribuyen a que se mueva la economía local. "De lunes a jueves por la tarde trabajamos y seguimos nuestra rutina de gimnasio, labores de la casa y mandados y de jueves por la noche a domingo la casa la pisamos solo para dormir. Nos gusta mucho tapear, echar la tarde con los cafés o las copas en el Novus, el Tinglao o el Bonobo, comer en los chiringuitos y tirarnos como los lagartos al sol".

Las playas de la Costa han estado repletas este fin de semana Las playas de la Costa han estado repletas este fin de semana

Las playas de la Costa han estado repletas este fin de semana / Alba Feixas

En líneas generales ha sido un gran verano, y los establecimientos de la zona lo han notado. El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playa, Francisco Trujillo, explica que se ha notado el aumento de gente en los establecimientos y las ganas de salir sin preocupaciones. "Hemos tenido la suerte de que el tiempo ha acompañado y ha sido bueno durante todo el verano y no hemos tenido ningún temporal fuerte, a excepción de un par de días, a partid de ahí ha sido un verano caluroso que ha invitado a la gente a salir más. Podemos estar hablando de un verano muy similar a los de antes de la pandemia, con la recuperación del turismo nacional tras afianzarlo en la costa de Granada durante este tiempo de incertidumbre, y podemos decir que también hemos recuperado al turista internacional, sobre todo en la época estival".

Aunque los hosteleros se encuentran con un gran hándicap. "Los precios se han disparado para nosotros, los costes de elaboración de nuestros productos están disparados, los suministros tan bien han aumentado por lo que los beneficios se van a reducir con respecto a 2019 bastante. Aunque estamos moviendo cifras de antes de la pandemia, ahora hay que ver cómo nos viene la situación después del verano, porque todo apunta a que puede ser complicada, según todos los pronósticos y todo lo que se dice va a ser una situación complicada".

Una cuestión de la que dicen, tendrán que preocuparse más adelante, ahora disfrutan del vaivén de gente, de las ganas de disfrutar hasta el último rayo de sol y vibrar al son de la noche, porque agosto está llegando a su fin, pero a la Costa le queda aún verano por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios