Costa

La Costa acoge una campaña para fomentar el consumo del pescado fresco andaluz

  • Durante el 2021 los servicios de control pesquero incautaron cerca de 6.000 kilos de pescado y marisco inmaduro

  • En la provincia, durante el pasado año se capturaron cerca de 1.400 toneladas de producto, con un importe económico cercano a los 5 millones de euros 

La Costa acoge una campaña para fomentar el consumo del pescado fresco andaluz

La Costa acoge una campaña para fomentar el consumo del pescado fresco andaluz / A. F.

Una campaña desarrollada por la Junta de Andalucía recorrerá los distintos municipios de la Costa Tropical para promocionar y promover el consumo de pescado fresco andaluz aprovechando la gran afluencia de turistas y visitantes durante el mes de agosto en las zonas costeras. Proyecto que cuenta con más de medio centenar de actuaciones en el litoral granadino gracias a una inversión que ronda los 116.000 euros, financiado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Se trata de un programada de concienciación sobre la importancia de consumir productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que ya ha pasado por Almuñécar, permanecerá seis jornadas en Motril, y posteriormente visitará otros puntos como Salobreña, Torrenueva Costa, Carchuna, Castell de Ferro, La Mamola, La Rábita o El Pozuelo.

El secretario general de la Agencia de Gestión agraria y pesquera (AGAPA) de la Junta, Amós García Hueso, explica que con este tipo de iniciativas pretenden "animar al público en general al consumo del pescado fresco y concienciar sobre el compromiso del sector pesquero para llevar a cabo una pesca sostenible. En la Costa de Granada se realizan más de 50 actividades para acercar al público objetivo el paradigma de los nuevos productos pesqueros".

García Hueso incide en la importancia del compromiso del sector pesquero, una "gran alianza" con el consumo responsable para "mantener la riqueza de nuestro fondo marino, lo que pretendemos también es que ese consumo responsable evite la comercialización de inmaduros porque la pesca de alevines está impidiendo en gran parte que se produzca una reproducción adecuada".

Una pesca de inmaduros que supone un gran problema para el sector. Sólo en el año 2021, los servicios de control pesquero incautaron cerca de 6.000 kilos de pescado y marisco inmaduro, lo que a juicio del secretario general de AGAPA, "conlleva un gran problema sanitario al no pasar por los controles de sanidad". Uno de los motivos por los que han puesto en funcionamiento este tipo de campaña, para fomentar el pescado fresco y el consumo responsable.

La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, María José Martín, señala que se trata de "poner en valor la importancia de consumir pescado fresco andaluz y evitar que se consuman pescados alevines con una actuación que es una combinación perfecta de salud, sostenibilidad y de sabor de unos productos de excepcional calidad".

Martín remarca que no se puede olvidar la importancia que tiene también para sector el consumo responsable, "en el caso de la provincia de Granada, a nivel económico, se capturaron cerca de 1.400 toneladas en el año 2021, además con un importe económico cercano a los cinco millones de euros. Al final estamos hablando de generar también empleo y riqueza por esa labor tan importante que hacen nuestros pescadores".  

Durante la presentación de la campaña en Motril Durante la presentación de la campaña en Motril

Durante la presentación de la campaña en Motril / A. F.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, indica que llevan mucho tiempo trabajando para concienciar al mercado de que se puede encontrar de todo, pero hay que informar al consumidor de dónde está la calidad. "Nosotros tenemos unas reglas a la hora de obtener el pescado y trabajamos para hacer una pesca sostenible, intentando además que en nuestro puerto cada vez haya menos actuaciones de captura de inmaduros".

Por último, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, explica que "la supervivencia del sector pesquero consta de dos partes, una que haya pescado, y otra que se consuma, y por eso tenemos que acostumbrar a nuestros pequeños a comer pescado", por lo que hace un llamamiento al consumo responsable. "Es un orgullo cuando estás fuera y ves que en restaurantes ofrecen pescado freso de Motril, tenemos una marca que es reconocida fuera y es importante seguir trabajando en esa línea".

Consejos a la hora de consumir productos frescos

La campaña incide en la importancia de fijarse en el etiquetado del producto, ya que, gracias a él se puede conocer su denominación comercial, zona de captura, método de producción o presentación. Además, explican que hay cuatro factores básicos a la hora de identificar la frescura: vista, olfato, gusto y tacto. 

Es importante fijarse en la piel, agallas, ojos y textura del pescado. En el caso de la piel, que esta sea brillante, limpia, y si cuenta con colores bien definidos tendrá mayor frescura; asegurarse que cuenta con una textura rígida y firme al tacto; que el color de las agallas sean de un rojo intenso u oscuro - en el caso de la merluza, rojo rosado- y un olor marino y fresco; en el caso de los ojos es importante que tengan colores definidos, brillantes, pupila negra, cristalino y transparente, además de una forma convexa. Algunas especies, como el lenguado o el rape, deben presentar un aspecto ligeramente convexo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios