Infraestructuras

La Costa lleva parte de sus mejores productos gastronómicos a Madrid para reivindicar sus infraestructuras

  • Además, van a presentar una queja formal en la Oficina del Defensor del Pueblo Español para que actúe, fiscalice y pida cuentas al Gobierno por "incumplimientos" en los plazos de ejecución de Béznar-Rules

La Costa lleva parte de sus mejores productos gastronómicos a Madrid para reivindicar sus infraestructuras

La Costa lleva parte de sus mejores productos gastronómicos a Madrid para reivindicar sus infraestructuras / Alba Feixas

Quisquillas de Motril, tomates Amela, aguacates o mangos con sabor a Costa Tropical. Son solo algunas 'joyas de la corona' que la Plataforma por las Infraestructuras ha llevado hasta la capital de España para mostrar a representantes políticos, instituciones y sociedad civil el gran producto de calidad que hay en toda una comarca que lucha con uñas y dientes por no quedarse en la retaguardia. Tras visitar en otras ocasiones Madrid y Sevilla, echarse a la calle en innumerables ocasiones para mostrar su descontento por la pasividad de las administraciones y ver como las reivindicaciones de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, los espigones de la Costa o la conexión ferroviaria entre Motril y Granada, no avanzan al ritmo esperado, este grupo de empresarios y agricultores han cambiado de estrategia para intentar convencer a los que toman las decisiones, por el estómago.

Una nueva estrategia que deja un sabor 'agridulce' en las entrañas de una comarca olvidada, silencia y que se ha cansado de permanecer a la espera de las migajas que le puedan llegar. A la cita ha faltado gente, algo que desde la Plataforma han señalado con tristeza al comprobar la unión política que hay para defender otros proyectos relevantes para la provincia.

Y han lamentan la ausencia de algunos diputados por la provincia de Granada, que pese a estar invitados a un acto para defender los intereses de la Costa en la capital, ni se han pasado. "Se deben a la ciudadanía, están ahí para defender el territorio que representan. El agua no tiene color político, es un bien necesario y vital para la supervivencia del ser humano", han recordado desde la Plataforma para después pedir "unidad política" y "políticos valientes que se enfrenten a sus jefes en el Congreso de los Diputados para explicar la lamentable situación que hay en la Costa".

Peticiones que son un "grito desesperado de una parte de España que está olvidada" y que son necesarias para que la costa granadina pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y tener las mismas inversiones que otras comarcas similares de España, ha reseñado en la apertura del acto Gerardo Martín en representación de las asociaciones presentes.

Una representación de la Plataforma por las Infraestructuras en la que se encuentran integradas la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST); Cámara de Comercio de Motril; Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical; Ecohal Granada; COAG Granada; Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, y que además cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, entre otros.

Uno a uno, los representantes de la Plataforma han explicado a los presentes en la Casa de Granada en Madrid, la situación en la que se encuentra la Costa granadina, "a causa del abandono continuo" en el capítulo de inversiones que están teniendo las principales infraestructuras que sirven de motor económico para toda la comarca y la provincia.

Han ofrecido una selección de productos de la Costa Han ofrecido una selección de productos de la Costa

Han ofrecido una selección de productos de la Costa / Alba Feixas

El vicepresidente de la Plataforma, Jerónimo Salcedo, ha lamentado el momento crítico en el que se encuentra toda la comarca, "sabemos que los políticos no pueden incidir para que caiga agua del cielo, pero si tenemos una presa que lleva desde el año 2003 construida y sin canalizaciones, como se explica que estemos a tan pocos kilómetros de esa cantidad de agua y sin embargo se están secando nuestros productos hortofrutícolas, especialmente los subtropicales".

Salcedo ha recordado que el 80% de la economía de la Costa depende de la agricultura, por lo que "si no se realiza ya una infraestructura tan necesaria como las canalizaciones de rules, estaremos avocados al despoblamiento. Es incomprensible que tengamos una presa tan llena de agua y a la vez se estén secando nuestras plantas".

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha defendido la necesidad de impulsar de una "forma definitiva" por parte de todos los grupos políticos y del Gobierno, el proyecto de unión entre el Puerto de Motril y la capital granadina por ferrocarril, que "lleva más de 140 años esperando", y de esa manera que "Granada deje de ser la última capital de provincia que con salida al mar no cuente con un tren que llegue al puerto".

Proyecto que ha definido como "rentable" para toda la provincia, por lo que espera que tras los apoyos del PSOE y el PP en el debate final que tiene que realizar la Comisión de Transporte, se incluya en la Red Global Ferroviaria Europea, de forma que esta infraestructura pueda optar en un futuro a fondos europeos para su ejecución.

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, ha lamentado que va pasando el tiempo, cambian los representantes políticos de unos y otros partidos "y el problema, lejos de solucionarse, va a peor".

Moreno ha señalado que están cansados de ver como los representantes políticos de Granada se unen para defender la titularidad de la Agencia de la Inteligencia Artificial, "van a donde haga falta para defender a capa y espada todos aquellos proyectos en los que creen, me gustaría ver que hacen lo mismo por los intereses de la Costa de Granada". "Queremos la ayuda de los granadinos, por eso hemos venido aquí". 

Al hilo, el presidente de la asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, ha relatado como los espigones, las infraestructuras que, por lo avanzado del proyecto y por ser lo que menos inversión requiere, debería ser lo que primero llegase, continúan a la espera de que sean una realidad. "Muchas promesas de que se está trabajando y se hará todo lo posible por nuestras infraestructuras, pero todo está exactamente igual, hay algunos avances, pero son muy lentos o prácticamente nulos".

El presidente de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández, ha indicado que la comarca "sufre la injusticia de pertenecer al sistema Béznar-ules, sin aprovechar el sistema. No podemos acogernos a emergencias porque pertenecemos a este sistema, pero sin embargo las tuberías no llegan a Almuñécar".

Fernández ha explicado que actualmente el campo sexitano se está regando con agua salinizada, y ha lamentado que productos como el mango o el aguacate "tienen lamentablemente fecha de caducidad en nuestro municipio. Unas 3.500 hectáreas de subtropicales solo en la zona de Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar y Lentegí, que están en peligro de desaparecer".

El alcalde de Almuñécar y la alcaldesa de Motril junto al presidente de la Casa de Granada en Madrid El alcalde de Almuñécar y la alcaldesa de Motril junto al presidente de la Casa de Granada en Madrid

El alcalde de Almuñécar y la alcaldesa de Motril junto al presidente de la Casa de Granada en Madrid / Alba Feixas

El acto ha contado con la presencia de representantes políticos de las respectivas comisiones de las que dependen las infraestructuras, como la diputada del PSOE, Inmaculada Oria, el diputado de Vox, Onofre Miralles, el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, el senador del PSOE Alejandro Zubeldia, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, así como personalidades del ámbito social y cultural.

Para el martes está previsto presentar una queja formal en la Oficina del Defensor del Pueblo Español para que actúe, fiscalice y pida cuentas al gobierno de "los incumplimientos que se están teniendo en los plazos de ejecución de los proyectos de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules".

Proyectos en su día fueron financiados por fondos de la Unión Europea y, por lo tanto, según la Plataforma, "se estaría incurriendo en un grave incumplimiento por parte del Gobierno de España con sus socios europeos a costa del futuro de los granadinos en general".

Además, los representantes de la Plataforma se trasladarán hasta la Moncloa donde presentarán igualmente una queja acompañada de un informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios