Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Costa
Medio centenar de personas pertenecientes a cuerpos de seguridad y salvamento de la Costa han participado en unas jornadas de seguridad para operaciones con helicópteros con el objetivo de aprender las nociones básicas a la hora de intervenir en un operativo en el helipuerto de Motril. Una actividad promovida por la Jefatura de la Policía Local de Motril con la colaboración de Sasemar, que ha estado dirigida principalmente a agentes de Policía Nacional y Local, Bomberos o Protección Civil, y en el que también han participado un grupo de estudiantes de Técnico en Emergencias de Almuñécar.
El oficial de la Policía Local de Motril y encargado de las jornadas, José Miguel Pérez Juárez, explica que estas jornadas surgen por el aumento de las operaciones aéreas en el helipuerto de Motril, operativa desde el año 2005, que con las distintas dificultades surgidas en el tiempo y en la plataforma del hospital, ha pasado a acoger un gran número de operativos. "Tenemos una frecuencia media de tres activaciones mensuales, solo este año ya llevamos 42 activaciones y por eso pensamos en la necesidad de dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos y protección civil que en un momento puedan ser requeridos, de las nociones necesarias para trabajar en la plataforma".
Pérez Juárez incide en que el helicóptero es una máquina perfecta para el rescate pero también tiene sus peligros, "acercarse indebidamente, con el motor en marcha, por el rotor de cola, la llegada o salida del helicóptero, entre otros", por lo que "era importante dotarles de la seguridad propia de los actuantes y de la circulación, que los tripulantes de los helimer sepan que en un momento determinado, las personas que los apoyan en tierra están formadas y saben como actuar".
Al hilo, resalta la importancia de conocer a la perfección todo el dispositivo que trabaja en el momento que se activa una emergencia sanitaria. "Hay tres vías de activación: por Salvamento Marítimo, que ejerce como torre de control, en el momento que ellos reciben una emergencia en el mar, nos activa a nosotros a través de Jefatura y a la vez avisan al 112; una vez activado el helipuerto, como coordinador el 95% de las veces estoy presente, y tenemos un tiempo de llegada que depende de donde se realice el rescate".
Por otro lado, señala, es a través del 112, en este caso suelen solicitar la plataforma para intervenir el 061, en ese caso los tiempos son más cortos. "Si opera el helicóptero que tiene base en Málaga, e tiempo de reacción que tenemos es de unos 20-25 minutos, en ese caso suele ser para recoger a víctimas o pacientes en el Hospital de Motril para trasladarlos a Granada; y otra de las vías es el helicóptero de Baza, que se encarga de recoger personas en la zona de la Alpujarra tanto granadina como almeriense".
El sistema lo han ido perfeccionando a lo largo del tiempo a base de participar en multitud de operativos, algunos de ellos no con el resultado esperado. No obstante, resalta que están dando un "apoyo bastante importante y vital a los pacientes y víctimas".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío
No hay comentarios