Costa

Costas inicia los trabajos de mejora de la Playa de Poniente de Motril

  • El plazo de ejecución previsto para esta primera fase es de tres semanas y tendrá una inversión cercana a los 50.000 euros 

El Servicio Provincial de Costas ha comenzado las obras de acondicionamiento y naturalización de la Playa de Poniente de Motril anunciadas el pasado mes de junio, tras cerrar el paso a los vehículos, y con las que pretenden devolver a esta zona del litoral motrileño las características propias de la ribera, garantizando su protección y haciéndola más sostenible. Un objetivo marcado por la Subdelegación del Gobierno para devolver a la de Poniente su aspecto más natural tras cerca de 40 años siendo transitada y utilizada por todo tipo de vehículos.

Las máquinas ya se encuentran trabajando en la playa del Cable, ya que en la de Poniente, todavía hay grandes balsas de agua de las inundaciones del pasado fin de semana. Una primera fase de la intervención en la que se trabajará en una extensión aproximada de tres hectáreas y que supone una inversión cercana a los 50.000 euros, con los que se descompactará el suelo, se eliminarán los elementos que regulaban el estacionamiento en la zona, se trasvasará arena y se elevará la rasante y el perfilado de la superficie.

Unas actuaciones que han visitado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el jefe provincial de Costas, Fernando Rey, así como un grupo de técnicos de la institución.

"El compromiso del Gobierno de España con el litoral granadino se comprueba hoy aquí con esta primera adecuación de la Playa de Poniente. Dijimos que antes de verano se cerraba al tráfico rodado", después de que se haya estado utilizando durante casi 40 años pese a que "la ley prohíbe que se pueda aparcar o circular", y ahora se continúa con "el siguiente paso del proyecto, la regeneración de la playa", ha reseñado López Calahorro.

Además, ha explicado que, tras los trabajos que se han iniciado, en los que se moverá el arenal para que vuelva a su estado natural y deje de estar compactada, se iniciará "un segundo proceso nivelando" la línea de playa con el que se terminará con las distintas inundaciones.

Por su parte, el técnico del servicio provincial de Costas, Miguel Ángel Fernández, ha señalado que la siguiente fase de regeneración se iniciarán en abril o mayo, una vez finalice la temporada de temporales.

"Los sedimentos de la Playa de Poniente provienen de la zona del Guadalfeo" y el Puerto de Motril, con sus diques, hacen de barrera para que estos se queden en la zona, mientras que Playa Granada no tiene ninguna barrera que retenga esos sedimentos, por lo que "sufre la erosión" con los distintos temporales.

Fernández ha explicado que, desde Costas la idea es devolver la arena que los temporales se lleva desde Granada a Poniente, y devolver así a la segunda el aspecto que tenía hace 50 años, por lo que se perderían 50 metros de ancho de playa ganados en los últimos años.

Además de visitar el inicio de las actuaciones, la subdelegada del Gobierno y el jefe provincial de Costas, han acudido a la zona más afectada de Playa Granada por las inundaciones del pasado fin de semana, donde han señalado que no se contemplan daños ni en la playa ni el paseo marítimo y que será el Ayuntamiento el que tendrá que comprobar, una vez el agua de la zona desaparezca, los posibles daños en el mobiliario, que en todo caso será responsabilidad del Consistorio.

Por otra parte, desde Costas han asegurado que no se ha recibido notificación de ningún otro municipio afectado por el pasado temporal, pese a que hace unos días la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, señalase a Granada Hoy que los daños del temporal estaban suponiendo la pérdida aproximada del "30 o 35% de la superficie que se había recuperado de playa". 

Además, Sánchez indicó que si no se estabilizan las playas de La Rábita y El Pozuelo, "a través de los espigones, creo que a la vuelta de un año o dos perderemos todo lo que se ha recuperado en la playa".

Para finalizar, el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, ha lamentado la imagen que se ha dado durante este fin de semana de una playa inundada, y ha reivindicado que todas las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para que la de Poniente "sea una referencia en Andalucía". Además, ha exigido que el estado le de el valor que se merece y que no se le ha dado en los últimos 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios