Costa

Crespo visita las obras de la estación depuradora de La Herradura que aportará cuatro hectómetros cúbicos para regadíos

  • Señala que con su puesta en funcionamiento Andalucía contará con 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas gracias a las actuaciones que se están ejecutando en Andalucía 

Crespo visita las obras de la estación depuradora de La Herradura que aportará cuatro hectómetros cúbicos para regadíos

Crespo visita las obras de la estación depuradora de La Herradura que aportará cuatro hectómetros cúbicos para regadíos / Alba Feixas

Los agricultores de Almuñécar y La Herradura podrán obtener agua para sus cultivos y aliviar la presión del acuífero gracias a la puesta en marcha de dos nuevos terciarios en las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edares) en el término municipal, estarán concluidas en septiembre y podrán aportar cuatro hectómetros cúbicos de agua. 

Obras que suponen una inversión superior a los dos millones de euros, y que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya; el secretario general del Agua, Ramiro Angulo; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; y la delegada territorial del Agua, Celia Santiago; además de representantes del Ayuntamiento sexitano. 

Crespo ha destacado la capacidad que tiene la "tecnología puntera" del ámbito hidráulico para ganar posibilidades y acompañar "la gran labor de sostenibilidad social y medioambiental" que se desempeña en el campo "generando numerosos puestos de trabajo a lo largo y ancho de toda Andalucía" a través de una actividad respetuosa con su entorno.

Al hilo, ha asegurado que con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, Andalucía podrá contar con 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas conjuntamente con todas las actuaciones que se están realizando y ser "líder" en España en este ámbito. "Estamos obteniendo nuevos recursos hídricos a través de la economía circular y, al mismo tiempo, mejorando el medio ambiente". 

La responsable del ramo ha incidido en que si con estas acciones se mejora el acuífero, "se está dando un paso de calidad y cantidad, importante", por lo que ha considerado que los Decretos de Sequía están siendo efectivos.  

Han visitado las instalaciones Han visitado las instalaciones

Han visitado las instalaciones / Alba Feixas

En concreto, las obras que se está llevando a cabo en Almuñécar y La Herradura persiguen ampliar la capacidad de tratamiento de las infraestructuras hidráulicas y aplicar la última tecnología en materia de economía circular con el fin de contar con aguas regeneradas que, gracias a las conducciones, sirva para regar alrededor de 600 hectáreas de cultivos de la Costa Tropical (Comunidades de Regantes de Río Verde de Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés). El proyecto incluye, ente otras medidas, la puesta en marcha de sistemas de bombeo y más de tres kilómetros de conducciones que trasladen los nuevos recursos desde la estación depuradora hasta la balsa de los regantes.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha lamentado que "durante 40 años se ha invertido poco en nuestra comunidad en materia de política hídrica", y ha puesto de ejemplo la propia presa de Rules. "En estos últimos años, la inversión que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido impresionante, está al lado de los agricultores", y valora la puesta en valor de los terciarios para "ponerlos a disposición de nuestros agricultores". 

Ruiz Joya ha remarcado la inversión millonaria del Ejecutivo andaluz que "permitirá que se garantice el agua a nuestros agricultores, y sobre todo el trabajo del campo sexitano". 

Anuncio de lluvias 

A preguntas de los periodistas sobre la previsión de lluvias para la próxima semana y su influencia en el Decreto de Sequía,  la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado hace cuatro años, y tras ver la situación, se puso en marcha el primer Decreto de Sequía, y en la actualidad Andalucía dispone de 300 millones de euros para luchar contra la sequía, por lo que considera que "no hay que parar". "La lluvias vendrán, y ojalá vengan bien, pero la sequía ha llegado para quedarse de forma estructural y no podemos perder un minuto". 

Crespo ha indicado que casi el 12% del PIB de Andalucía proviene de la agricultura, por lo que no se puede pasar por alto que la sequía es una situación estructural. "Hay que seguir trabajando y ser pioneros en economía circular, aguas regeneradas y todas las fuentes hídricas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios