COSTA

Crisis en el PSOE de Motril: discrepancias, la sombra de una moción de censura y la dimisión de Flor Almón

El PSOE de Motril no pasa por su mejor momento. La socialista Flor Almón presentó este mismo lunes ante la ejecutiva provincial su dimisión como Secretaria General de la agrupación local, algo que podría venir propiciado por una mala comunicación y falta de entendimiento con parte de la militancia del partido que se preparaba para presentar una moción de censura contra la socialista. 

Desde hace tiempo, voces críticas dentro de las filas socialistas venían anunciando una crisis interna motivada, entre otras razones, por un alejamiento de los socialistas con los propios vecinos de la localidad o la falta de entendimiento dentro de las propias filas del PSOE, que habría derivado en varios enfrentamientos internos. Un sector critico que exteriorizaba su malestar con el rumbo que estaba llevando el partido en los últimos tiempos, había preparado un escrito que se encontraba firmado por cerca de un centenar de personas, al que ha tenido acceso Granada Hoy, en el que se solicitaba retirar la confianza y forzar su dimisión se argumentaba que en los últimos tiempos  la situación a la que se enfrentaban se había visto agravada por una "preocupante reducción de su capital humano", e incidiendo en que el partido había sufrido una importante pérdida de militantes y afiliados, llegando a alcanzar incluso, las cifras más bajas de militantes de los socialistas motrileños en mayo del presente año. 

Señalan que en el PSOE de Motril se ha producido "un proceso de deterioro democrático dónde se ha consolidado un modo de gestión que ha eliminado el espacio a la crítica, al debate político, a la confrontación de ideas, al trabajo comunitario y, sobre todo, se dirige excluyendo toda participación de sus militantes y afiliados". En este sentido, aseguran que uno de los detonantes es la decisión "unilateral" de Almón de despedir al secretario de grupo y posterior nombramiento de un sustituto, sin haberlo consultado previamente con la ejecutiva local. Además, lamentan que se ha estado rigiendo por un "modelo donde se prioriza el lucro económico sobre los valores socialistas" aludiendo a la decisión de la socialista de incrementar su retribución personal a la de la Diputación a costa de la asignación de otro compañero del grupo municipal hasta alcanzar los 53.000€ brutos anuales. Almón comunicó al Ayuntamiento en julio el cambio en las designaciones del grupo para cobrar un 25% como concejal portavoz, pese a que dicha decisión suponía un perjuicio para su compañera de partido, Dalmira Jiménez, que pasaría a cobrar el 75% de la aportación que le corresponde como portavoz adjunta.

Por otro lado, inciden en que pese a que en los estatutos internos se puntualiza que el Secretario General del Grupo no pueden estar más de tres, Flor Almón, había estado durante cinco mandatos, cuatro de ellos de forma consecutiva. 

Por todo ello, incidían en que había llegado el momento de realizar un cambio en la dirección del partido en la capital de la Costa, para empezar a trabajar con "la suficiente antelación para tener mayores posibilidades ante los futuros retos electorales, con un partido fuerte, un partido unido y un partido con garantías de poder gobernar nuestro municipio".

Según fuentes cercanas a la agrupación, hay varios nombres dentro de las filas socialistas que sonarían con fuerza para asumir ese relevo de liderazgo, no obstante, otras apuntan a que los movimientos efectuados llevan tiempo fraguándose dentro de la ejecutiva, que también habría intentado convencer a distintos simpatizantes, alejados de la primera fila, para asumir el papel de liderazgo e intentar levantar nuevamente al PSOE de Motril. 

La propia socialista, Flor Almón, confirmó anoche a Granada Hoy que había presentado su dimisión, y aseguró que no haría más declaraciones ni desvelaría información orgánica del partido. Ahora será el partido el que tendrá que nombrar a una gestora para dirigir a los socialistas motrileños hasta que se celebre un nuevo Congreso local para designar al nuevo o nueva dirigente.

El PSOE provincial respeta la decisión

Tras el anuncio de la dimisión de la ex Secretaria General del PSOE de Motril, Flor Almón, el PSOE de Granada ha indicado a través de un comunicado que respetan la decisión tomada por la socialista  ytrasladan su agradecimiento por la dedicación y el trabajo orgánico que ha desempeñado al frente de la organización motrileña en todo este tiempo.

A partir de este momento, la Dirección provincial trabajará para normalizar la situación política de la Agrupación e iniciar una nueva etapa con la elección de una ejecutiva local en el PSOE de Motril.

Para este fin, se consultará a la militancia y se decidirá el procedimiento para la elección de la nueva Ejecutiva Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios